×
  • Buscar
Publicidad

Preadolescencia y baja autoestima, ¿cómo ayudarle?

Preadolescencia y baja autoestima, ¿cómo ayudarle?

Tu hijo va a experimentar muchos cambios durante la preadolescencia y algunos pueden hacer que tenga una baja autoestima, por ello siempre es bueno saber cómo ayudarle a atravesar esta etapa.

Publicidad

No te puedes perder ...

Qué hacer con un niño inseguro

Qué hacer con un niño inseguro

Los niños inseguros son más retraídos, tímidos, con miedo ante cualquier situación y problemas para tomar decisiones. Suelen tener baja autoestima, por lo que es labor de los padres ayudarles a conseguir confianza en sí mismos para dejar atrás la inseguridad y ser más felices.

Y tambien:

Tu hijo va a experimentar muchas situaciones por las que es posible que tu pareja o tú también pasarais a su edad, aunque puede haber algunas que no, aunque igualmente debes saber cómo ayudarlo a afrontarlas.

 

Son varias las etapas por las que tu hijo va a pasar, todas con su parte importante de aprendizaje para el desarrollo de una persona en cualquier aspecto, aunque a veces algunas etapas marcan o influyen más en la personalidad que otras.

 

Durante la infancia tu hijo apenas entendía muchas de las situaciones que vivía ya que su su percepción se basaba en un descubrimiento del alcance de sus habilidades. En esta etapa era normal que tuviera muchas dudas, aunque la mayoría eran fáciles de resolver. Pero a medida que crecía sus dudas y pensamiento también lo hicieron.

 

Se puede decir que la niñez es el momento más mágico que una persona experimenta en su vida, debido a que es cuando somos completamente honestos y nos dejamos llevar por nuestra inocencia. Pero, al llegar la preadolescencia, pueden empezar diversos problemas y complicaciones para los que hay que estar preparado.

 

 

¿Qué es la preadolescencia?

 

La preadolescencia es una etapa del ser humano que se experimenta entre los 9 y los 13 años de vida, y es la etapa en la que el niño comienza a prepararse para entrar a la adolescencia.

 

Recuerda que cada persona tiene un ritmo de desarrollo, por lo que tu hijo puede entrar en esta etapa antes o después que sus compañeros, pero una brecha promedio de edad se encuentra en la mencionada anteriormente.

 

Dentro de esta etapa hay cambios muy importantes para tu hijo debido a que su cuerpo comienza a prepararse para su cuerpo de adulto, además de que su percepción personal y social pueden cambiar totalmente.

 

Esta es la etapa en la que los niños notan que sus órganos sexuales y su cuerpo han cambiado, su estatura incrementa, su voz cambia, les sale acné o comienza a salir vello. En las niñas se va a notar un leve crecimiento en su cadera y en su pecho y también va a llegar su primera menstruación.

 

Durante esta etapa es normal que también haya cambios emocionales:

 

1.- Miedo a la aceptación social. El niño intenta ser de agrado para su grupo de amigos, por lo que es importante que supervises sus acciones tanto como sus emociones, además de estar al tanto de la calidad de su grupo social.

 

2.- Intimidad. El niño comienza una exploración personal en la que se separa más de sus padres, pasa más tiempo en su cuarto, descubriendo gustos y creando nuevos pensamientos. Esto no debe ser preocupante a menos que el niño se aleje demasiado.

 

3.- Cambios de humor. El niño va a encontrar muchos conflictos en el descubrimiento de su persona durante esta etapa, además de que nota que ahora se ve diferente, por lo que sus emociones van a estar en constante cambio. En ocasiones el niño puede desarrollar una baja autoestima dependiendo de sus experiencias.

 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo con baja autoestima?

 

La autoestima es un conjunto de percepciones que se dirigen hacia sí mismo, por lo que va a depender de distintos factores personales, sociales y de percepción ante personas influyentes como la familia o la escuela.

 

En la preadolescencia suele verse afectada la autoestima por los mismos cambios que se experimentan, puesto que tu hijo puede sentirse confundido por quién es ahora, además de verse diferente y por el trato que pueda recibir de otras personas.

 

Lo principal va a ser que nunca te despegues lo suficiente de tu hijo como para no poder identificar por lo que está pasando, pero si notas algunas señales como las siguientes es necesario que hagas algo al respecto.

 

- Dice frases como “no puedo” o “soy tonto”

 

- Se siente inseguro

 

- Se muestra temeroso ante lo nuevo

 

- Se siente impotente

 

- Tiene dificultad de relacionarse o expresarse

 

- Se muestra a la defensiva ante algún error

 

- Su alimentación se ve afectada

 

- Se aleja

 

- Se irrita fácilmente

 

 

Para ayudar a tu hijo a pasar por esta etapa y corregir su autoestima es necesario que lo acompañes de cerca, siempre supervisando desde una distancia que no lo haga sentir sobreprotegido. Algunos consejos que puedes aplicar son los siguientes:

 

1.- Actividad extraescolar. Hacer una actividad en la que pueda generar logros constantemente le puede ayudar a mejorar su autoestima.

 

2.- Conversa con él. Crea una relación de confianza para poder intercambiar experiencias y consejos. Inclúyelo en tus conversaciones para que se sienta más importante.

 

3.- Fijen metas. Haced una lista de objetivos por cumplir en los que os podáis apoyar mutuamente.

 

4.- Felicítalo y demuéstrale tu amor. Elogia sus logros y dile lo importante que es para ti, además de demostrarle tu percepción positiva hacia él.


Fecha de actualización: 24-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.