• Buscar

¿Un niño puede tener la presión alta?

¿Un niño puede tener la presión alta?

Tener la presión alta suele ser señal de que algo anda mal en el cuerpo y, aunque usualmente es una condición propia de personas mayores, tu hijo también puede tener la presión alta.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre fluye y ejerce su fuerza sobre las paredes de las arterias. Esto ocurre cada vez que el corazón bombea.

Gracias a la presión arterial nuestro cuerpo puede llevar oxígeno por medio de la sangre a todo nuestro cuerpo, además nutrientes a los órganos.

La presión arterial se puede medir en los dos siguientes rangos:

1.- Presión arterial sistólica. Esta presión ocurre cuando el corazón experimenta una contracción en su bombeo.

2.- Presión arterial diastólica. La presión diastólica es aquella que ocurre mientras el corazón no late, es decir, entre los latidos del mismo.

 

¿Qué es la presión alta?

Usualmente la presión alta no da señales de que algo se encuentra mal, pero esto no quiere decir que no pueda ser dañina para quien la tenga, puesto que puede causar hasta un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Una presión alta se da cuando la presión que se ejerce sobre las paredes de la arteria tiene un valor mayor al correspondiente para la edad de una persona.

Para saber si tu hijo tiene la presión alta es necesario que conozcas los valores en los que se encuentra una presión arterial saludable, así puedes medir si está teniendo hipertensión a tan corta edad.

Un niño que tiene entre 2 y 5 años debe de tener una presión arterial de 125-75, mientras que un niño que tiene entre 6 y 11 años edad debe tener una presión arterial de 135-80.

La altura también es un factor importante para determinar cuál es la presión arterial adecuada en una persona, por ello se considera la presión arterial de las edades anteriores con una altura de 90 a 120 centímetros para los niños entre 2 y 5 años, mientras que para los niños de entre 6 y 11 años se considera una altura de entre 120 y 150 centímetros.
 

Síntomas de la presión arterial alta

La presión arterial alta por lo general no provoca síntomas. Sin embargo, los signos y síntomas que pueden indicar una emergencia de presión arterial alta (crisis hipertensiva) comprenden:

- Dolores de cabeza

- Convulsiones

- Vómitos

- Dolores en el pecho

- Latidos del corazón acelerados y fuertes o aleteos (palpitaciones)

- Falta de aire

Si tu hijo presenta alguno de estos signos o síntomas, busca atención médica urgente.
 

Diagnóstico de la presión arterial alta en niños

Para diagnosticar esta enfermedad, la presión arterial del niño debe ser superior a la normal por lo menos durante tres visitas al médico.

Para determinar la causa y si es primaria o secundaria, se le pueden realizar otras pruebas como análisis de sangre para comprobar la función renal de tu hijo, los electrolitos y los niveles de colesterol y triglicéridos (lípidos), análisis de orina (uroanálisis), ecocardiografía, ecografía renal.

Para confirmar un diagnóstico de presión arterial alta, el profesional de medicina podría recomendar la monitorización ambulatoria, es decir, usar temporalmente un dispositivo que mide la presión arterial durante todo el día, incluso mientras duerme. Así se puede valorar si realmente tiene presión arterial alta, ya que muchos niños se ponen nerviosos en el médico y les sube la tensión.

 

¿Por qué mi hijo tiene la presión alta?

Existen varios factores que pueden desencadenar una presión alta en un niño, pero el diagnóstico final siempre lo debe dar un médico, que será el encargado de medir la presión del niño. Si esta sale alta le pedirá que regrese en una semana, y a la tercera visita en la que obtenga un valor alto se considerará que tiene hipertensión.

Dentro de las causas por las que un niño puede tener presión alta están las siguientes:

- Obesidad infantil

- Altos niveles hormonales

- Defectos cardíacos

- Enfermedad renal

- Trastorno genético

 

Tratamiento presión alta en niños

El tratamiento depende de lo que esté causando la hipertensión, por lo que si el niño tiene sobrepeso se le va a indicar una dieta saludable y actividad física, así que debes tener mucho cuidado también con tu alimentación y cómo educas a tu hijo sobre su salud y su estilo de vida.

En cualquiera de los otros casos puede ser necesario medicación para tratar la causa y que así desaparezca la tensión alta.

Si tu hijo tiene un diagnóstico de presión arterial alta grave (hipertensión de etapa 2), es muy probable que el médico de pediatría le recete medicamentos para la presión arterial como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, bloqueadores de los canales de calcio, diuréticos.
 

Complicaciones de la presión arterial alta

Los niños que tienen presión arterial alta son más propensos a seguir padeciendo esta afección de adultos, lo que conlleva una serie de riesgos:

- Accidente cerebrovascular

- Ataque cardíaco

- Insuficiencia cardíaca

- Enfermedad renal


Fuentes:

Coleman DM, Eliason JL, Stanley JC. Renovascular and aortic developmental disorders. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 130.

Fecha de actualización: 03-05-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×