• Buscar

Manchas blancas en la piel de los niños en verano

Manchas blancas en la piel de los niños en verano

¿Has notado que a tu hijo le han salido unas manchitas blancas en la cara? Contrario a lo que muchos padres piensan, estas manchas no suelen ser causadas por hongos, sino que se trata de una afección de la piel habitual en niños que se llama pitiriasis alba. ¿Quieres saber más sobre ella?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la pitiriasis alba?

La pitiriasis alba o dartros es una dermatosis crónica, benigna y de origen desconocido, que afecta casi exclusivamente a niños y adolescentes (entre 3 y 16 años). Aunque puede surgir en cualquier época del año, es más habitual en verano, ya que la piel sana se broncea y la afectada por pitiriasis alba no, apareciendo esas manchas blancas características de esta enfermedad cutánea.

Estas lesiones aparecen sobre todo en la cara y las extremidades, las áreas más expuestas al sol. Al principio pueden verse como manchas rojas, escamosas y pruriginosas que dejan manchas hipopigmentadas (más claras que el resto de la piel, pero no blancas del todo) de uno o dos centímetros muy tenues de bordes redondeados y tamaño irregular.

Son lesiones benignas, no cancerosas ni contagiosas, por lo que no es un problema grave ni entraña ningún riesgo de salud para el niño, así que no hay que preocuparse. En la mayoría de los casos se elimina sola y, aunque existe la creencia de que esas manchas están relacionadas con problemas como falta de vitaminas, anemia o infecciones por hongos, no es verdad. Se cree que la causa es la dermatitis atópica, la exposición al cloro o la piel muy seca.

 

Diagnóstico y tratamiento de la pitiriasis alba

El diagnóstico no requiere ninguna prueba, basta con que el profesional de dermatología observe las manchas causadas por la afección.

En cuanto al tratamiento, las cremas hidratantes con componentes grasos y ligeramente queratolíticas, como la urea o el ácido láctico, ambos por encima del 10 por ciento  y las antioxidantes son las más empleadas, aunque lo normal es que desaparezcan solas al acabar el verano y perder el bronceado, ya que la piel se vuelve de nuevo uniforme con la pérdida de color.

Las cremas a base de antibióticos, corticoides o antifúngicos no surten ningún efecto porque no se trata de un proceso infeccioso, inflamatorio o causado por hongos.

Si causan mucho prurito o la mancha es muy despigmentada y se nota mucho, se pueden administrar corticoides a baja concentración, inhibidores de la calcineurina o cremas no esteroideas. Nunca hay que automedicarse, siempre se debe consultar al profesional de dermatología o pediatría. No obstante, lo normal es que no piquen ni molesten y sea solo un problema estético que desaparece solo con el tiempo.

 

¿Pueden prevenirse las manchas blancas de la piel?

- Aplica siempre crema con protector solar 50 a tus hijos cuando vayan a estar expuestos al sol, incluso en invierno o primavera. Acuérdate de echarla unos 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos horas  tras el baño.

- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).

- Usa siempre gorros de ala ancha y gafas de sol.

- Hidrata la piel del niño a diario para que no se vuelva muy seca, lo que aumenta el riesgo de pitiriasis.

- Dale una ducha después de salir de la piscina para eliminar el cloro.
 

Otras causas de manchas blancas en la piel

- Pitiriasis versicolor: la causa de este tipo de dermatosis sí es un hongo, en concreto, un hongo llamado malassezzia furfur, que habita normalmente a nivel de la capa superficial y, por este motivo, no es una enfermedad contagiosa. Las lesiones son de tamaño irregular, marrones claras al principio y descamativas, que se vuelven blancas. Es una problema más habitual en niños y adolescentes en verano, ya que el hongo prolifera con el calor y la humedad. Las manchas se localizan sobre todo a nivel del tronco superior, cuello y brazos. El tratamiento se basa en la aplicación tópica de cremas antifúngicas durante unas 3 a 4 semanas. Si no mejora o existe recidiva, se puede administrar antifúngicos orales.

- Vitíligo: se manifiesta alrededor de la boca, los ojos y las manos, y presenta manchas de color totalmente blanco. No es escamosa y no desaparece sin un tratamiento específico.

- Tiña del cuerpo: lesiones blancas causadas por hongos que presentas alrededor de la mancha un borde más escamoso, incluso a veces con vesículas, y con tendencia a crecer y extenderse. En este caso también son necesarios antifúngicos para tratarlo.

- Nevus acrómico: es un lunar o mancha de color blanco que aparece desde el nacimiento o pocos meses después de este y permanece durante toda la vida sin modificarse.


Fuente:

Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2016:chap 10.

Fecha de actualización: 26-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×