• Buscar

¿Cómo quitar un tapón de cera del oído de un niño?

¿Cómo quitar un tapón de cera del oído de un niño?

La cera en los oídos de los niños es algo muy habitual y no es perjudicial, incluso puede proteger al niño siempre que no se forme un tapón que afecte a su audición o le causa otros problemas.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se forma cera en los oídos?

Los oídos producen cera, también conocida como cerumen, para proteger y limpiar el canal auditivo. El cerumen se forma a partir de la grasa de la piel, restos de pelos y células de descamación.

La cera actúa como una barrera natural contra el polvo, la suciedad, los insectos y otros cuerpos extraños que podrían dañar o irritar el oído. Además, la cera también ayuda a mantener la humedad adecuada en el canal auditivo, lo que es importante para prevenir la sequedad y la picazón. Por eso, la cera no es mala, sino todo lo contrario.

La producción de cerumen es un proceso natural del cuerpo y varía de persona a persona. Algunas personas producen más cera que otras y algunas tienen cera de diferentes consistencias. En los bebés y niños pequeños es habitual que se produzca más cera que en los adultos, pero no hay ningún problema siempre que no se acumule formando un tapón.
 

¿Qué son los tapones de cera?

Normalmente, la cera va saliendo hacia el exterior, donde puede irse limpiando en la ducha o al salir del baño con una gasa o toalla, pero siempre sin introducir nada en la oreja del pequeño.

Sin embargo, a veces se acumula demasiada cantidad y forma un tapón  o "impactación del cerumen" que bloquea el conducto auditivo externo, lo que puede causar diversos problemas y síntomas como dolor, molestias, zumbido o tinnitus, picor, disminución de la audición o hipoacusia, mareos o pérdida del equilibrio. Los tapones de cera pueden crear un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de bacterias y la infección del oído.
 

¿Se deben extraer los tapones de cera?

Si el tapón produce síntomas como los antes descritos se debe consultar al profesional de medicina y pediatría, quien decidirá si es necesario extraerlo o no según los problemas que cause.

Para extraer los tapones de cera hay 3 métodos:

1. Instilar unas gotas que ablandan la cera para que sea más sencillo extraer el tapón sin hacer daño al oído del niño. También el agua oxigenada diluida a la mitad en agua puede ayudar a ello. Hay que aplicar unas gotas en el oído afectado y dejarlas actuar entre 5 y 10 minutos. No se deben usar si el tímpano puede estar perforado o si hay una infección de oídos.

2. Usar agua templada a presión para deshacer el tapón. Debe realizarlo un profesional médico con experiencia. Es aconsejable echar gotas ablandadoras unos días previos.

3. Extraer el tapón con una herramienta especial o por aspiración.

Lo que nunca debe hacerse es extraer el tapón en casa, siempre debe hacer el pediatra u profesional de otorrinolaringología y tampoco debe hacerse mediante un bastoncillo ya que introducir algo en el canal auditivo del niño puede causar serios problemas como pérdida de audición o daño al tímpano.
 

¿Se pueden prevenir los tapones de cera?

No siempre se puede prevenir la formación de un tapón de cerumen ya que muchas veces se producen por la genética del niño, no por mala higiene u otras causas.

Se debe limpiar solo la cera exterior con una gasa o toalla, nunca meter un bastoncillo de algodón, ya que su uso introduce y compacta más la cera, haciendo que se produzcan los tapones.

Tampoco conviene limpiar los oídos ni con demasiada frecuencia ni con demasiada fuerza, ya que podemos estropear el sistema de autolimpiado de los tapones, produciendo más cera de la normal.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP, “Tapones de cera”, https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/tapones-cera

Fecha de actualización: 24-05-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×