• Buscar

¿Cómo influye la naturaleza en la salud infantil?

¿Cómo influye la naturaleza en la salud infantil?

La literatura actual respalda una relación positiva entre el contacto con la naturaleza y la salud de los niños, especialmente en lo que respecta a la actividad física y la salud mental, ambas prioridades de salud pública. La evidencia respalda a los pediatras en su defensa de un contacto equitativo con la naturaleza para los niños en los lugares donde viven, juegan y aprenden.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo afecta a los niños no tener contacto con la naturaleza?

La Academia Estadounidense de Pediatría ha reconocido desde hace mucho tiempo la importancia del juego y ha fomentado el juego al aire libre para promover la salud y el desarrollo socioemocional de los niños. Cada vez hay más pruebas de que los entornos de juego al aire libre que contienen elementos naturales pueden ofrecer beneficios para la salud que se obtienen específicamente al participar en el mundo natural.

Sin embargo, no todos los niños experimentan regularmente el contacto con la naturaleza debido a la urbanización, los estilos de vida sedentarios en interiores y las disparidades en el acceso a espacios verdes.

Los vecindarios con residentes más desfavorecidos socioeconómicamente tienden a tener menos parques residenciales cercanos, problemas financieros y limitaciones de transporte que impiden el acceso a parques y áreas silvestres fuera de los límites de la ciudad. Esta inequidad se extiende a los terrenos escolares en vecindarios de bajos ingresos, que tienen menos probabilidades de tener jardines escolares en comparación con las escuelas en vecindarios de altos ingresos. Además, hay evidencia de que el contacto con la naturaleza y los espacios verdes puede beneficiar desproporcionadamente a las poblaciones desfavorecidas al atenuar los efectos tóxicos de la pobreza: el llamado efecto “equigénico”. Por estas razones, promover el contacto con la naturaleza y garantizar el acceso equitativo a los espacios verdes podría desempeñan un papel en la mejora de los resultados y comportamientos de salud y en la reducción de las disparidades en salud.
 

Beneficios para la salud infantil del contacto con la naturaleza

Una revisión de estudios examinó si el contacto con la naturaleza o espacios verdes cerca de los hogares o escuelas de los niños mejoraba la salud de los pequeños. La evidencia mostró asociaciones consistentemente positivas para resultados como la actividad física, el estado de peso y los puntajes de las pruebas. Estos hallazgos respaldan la idea de reverdecer los patios escolares para aumentar el acceso a oportunidades diarias para que los niños se muevan y jueguen en entornos ricos en naturaleza ubicados en sus vecindarios.

De los resultados y comportamientos de salud específicos, se encontró evidencia convincente en la mayoría de los estudios centrados en la relación entre el contacto con la naturaleza y la actividad física, un comportamiento de salud con numerosos beneficios conocidos para los niños, incluido un peso saludable y una aptitud cardiorrespiratoria. La actividad física en entornos naturales se asocia con beneficios para la salud más allá de la actividad física, particularmente la salud mental. Es decir, no solo ayuda a evitar problemas como la obesidad, también otros como el estrés, la ansiedad o la depresión.

También encontraron una sólida base de evidencia sobre la relación entre el contacto con la naturaleza y la salud cognitiva, conductual y mental de los niños. La mayoría de los estudios encontraron una asociación positiva para una variedad de resultados, incluidos la atención y el estado de ánimo. Estos hallazgos son consistentes con los de otra revisión reciente que se centró únicamente en los resultados de salud mental en adolescentes y encontró asociaciones beneficiosas entre la exposición a espacios verdes y numerosos resultados de salud mental.

La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019 ha puesto de relieve la importancia del acceso equitativo a lugares seguros y al aire libre. Los cierres de escuelas relacionados con la pandemia y las recomendaciones de distanciamiento social restringieron las oportunidades y los espacios para que los niños jugaran. Aunque algunas comunidades tuvieron acceso a espacios verdes, otras no, en gran parte debido a injusticias ambientales históricas que resultaron en disparidades en el acceso a la naturaleza. Y esto afectó mucho a la salud física y mental de los niños, lo que refuerza la necesidad del contacto con espacios verdes al aire libre para mejorar su salud.


Fuentes:

Amber L. Fyfe-Johnson, Marnie F. Hazlehurst, Sara P. Perrins, Gregory N. Bratman, Rick Thomas, Kimberly A. Garrett, Kiana R. Hafferty, Tess M. Cullaz, Edgar K. Marcuse, Pooja S. Tandon, Nature and Children’s Health: A Systematic Review. Pediatrics (2021) 148 (4): e2020049155. https://doi.org/10.1542/peds.2020-049155

Fecha de actualización: 22-11-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×