• Buscar

Beneficios de jugar al aire libre para la salud mental

Beneficios de jugar al aire libre para la salud mental

Todos sabemos que jugar al aire libre es muy beneficioso para la salud de los niños ya que evita problemas como la obesidad o el sedentarismo, pero un nuevo estudio afirma que también puede tener grandes beneficios a largo plazo, como mejorar la salud mental de adultos.

Publicidad

Índice

 

El contacto con la naturaleza es buena para los niños

Estar en contacto con la naturaleza, aunque sea la del parque del barrio, puede traer muchos beneficios positivos a largo plazo. Investigaciones anteriores habían demostrado que la vegetación y la naturaleza pueden hacer maravillas para mejorar el estado de ánimo o incluso aumentar la inmunidad, pero un nuevo estudio publicado en PNAS ha demostrado que son muchos más los beneficios que podemos obtener de estar al aire libre de manera habitual.

Articulo relacionado: Miedos en niños de 3 años

Al examinar imágenes satelitales de los espacios verdes que rodean las casas de la infancia de casi un millón de personas, los investigadores encontraron que los niños que crecieron alrededor de muchos espacios verdes tuvieron una reducción del 55% en el riesgo de desarrollar trastornos mentales en la edad adulta. El estudio también tuvo en cuenta otros factores como el estatus socioeconómico y la genética, y la vegetación aún tenía influencia.

Para profundizar aún más en sus hallazgos, los investigadores afirman que el momento de este contacto también tiene mucha importancia. Así, explican según sus resultados que estos beneficios alentadores son más potentes hasta la edad de 10 años, por lo que nuestros años de infancia son el mejor momento para arraigarnos en la naturaleza.

Para aquellos que viven en ciudades, conectarse con la naturaleza no siempre es fácil, y esto va a tener mucha importancia de cara al futuro, ya que se estima que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para el año 2050.

Si bien el estudio se centró en los beneficios de la vegetación en la infancia, nunca es demasiado tarde para disfrutar de todos los beneficios que la naturaleza tiene para ofrecer, así que no dudes en salir a jugar al aire libre con tu hijo ya que no solo será bueno para él, sino también para ti.

Y, si no tenéis muchos parques cerca o es complicado salir al campo, puedes llenar tu casa de plantas de interior, ya que también ayudan. Busca sitios verdes cerca de casa, pero también zonas en la sierra o el campo para ir a pasar el fin de semana. Recuerda que el contacto con la naturaleza antes de los 10 años mejorará la salud mental de tus hijos, reduciendo el riesgo de desarrollar trastornos mentales, así que pasad más tiempo en espacios verdes, ya que los estudios son bastante desalentadores al respecto. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo hace un par de años por la marca de detergentes Skip reveló que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años pasa menos de una hora al aire libre, lo que significa menos tiempo del que pasan los presos al aire libre en la cárcel. Demoledor ¿no?

La principal razón para pasar tan poco tiempo en el parque es la falta de tiempo de los padres, seguido del clima y de la preferencia de los niños por jugar en casa con sus videojuegos. A pesar de esto, el 77% de los padres y madres españolas reconoce que deberían pasar más tiempo fuera de casa con sus hijos.
 

Otros beneficios de jugar al aire libre

- Favorece la salud al potenciar el ejercicio cardiovascular, evitar el sobrepeso, recibir vitamina D, mover más los músculos y mejorar el sistema inmunitario.

- Ayuda a los niños a aprender mejor y más cosas a través de la exploración, la práctica y la observación directa, por lo que es una práctica también beneficiosa en los colegios.

- Mejora la resiliencia de los niños al ayudarles a superar y sobreponerse a ciertas dificultades o retos como escalar, mancharse, discutir con los amigos, pasar frío, etc.

- Permite a los niños superar miedos (como el miedo a los animales o a los insectos) y mejorar su autonomía y su independencia.

- Favorece la creatividad y la imaginación al tener que buscar nuevos juegos o inventarse historias con tan solo lo que el parque y la naturaleza ofrece, sin juegos dirigidos.

- Favorece la socialización de los niños, el juego en equipo, el compañerismo, la amistad, aprender a respetar las reglas y los turnos, pedir perdón, dar las gracias, etc. 


Fuentes:

“Residential green space in childhood is associated with lower risk of psychiatric disorders from adolescence into adulthood”, Kristine Engemann, Carsten Bøcker Pedersen, Lars Arge, Constantinos Tsirogiannis, Preben Bo Mortensen, and Jens-Christian Svenning. PNAS March 12, 2019 116 (11) 5188-5193; first published February 25, 2019 https://doi.org/10.1073/pnas.1807504116

Estudio de Skip y Edelman Intelligence, 2016. 

Fecha de actualización: 30-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×