• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño a bajar de peso?

¿Cómo ayudar a mi niño a bajar de peso?

La obesidad infantil es un tema muy común en nuestro país, por lo que si tu hijo experimenta sobrepeso no es mala idea que sepas cómo ayudarlo para que baje de peso de manera sana.

Publicidad

Indice

 

Obesidad infantil en México

En tiempos pasados era normal escuchar que los niños tenían que verse un poco llenitos o con más peso, puesto que era el pensamiento de esa época y la creencia era que así estaban más saludables. Conforme fueron avanzando las décadas se hizo popular el tema de la obesidad debido a que el país comenzó a ganar muchas posiciones hasta llegar a la punta en el tema de la obesidad infantil.

En el país existen dos problemas nutricionales a grandes rasgos en la población infantil, la desnutrición y la obesidad; aunque la primera ha logrado conseguir mejoría, la segunda sigue siendo un grave problema.

En los últimos años se ha sabido que México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, lo que es realmente preocupante ya que millones de niños, el futuro de la nación, se encuentran en un estado de enfermedad.

Desde hace un par de décadas la cultura cambió bastante, por lo que los hábitos de los niños también se han visto afectados con este problema.

Algunas de las causas de la obesidad infantil en México son los siguientes:

1.- Mala alimentación. Actualmente se hace mucha publicidad de comida rápida, lo malo es que muchas familias optan por comer de esta manera todos los días, por lo que los niños se pueden ver mayormente afectados al aprender estos hábitos de sus padres y de los medios.

2.- Falta de cultura por el ejercicio. En México existen muchos deportistas reconocidos, sin embargo, no existe el suficiente acceso publicitario, informativo o gratuito para que los niños puedan practicar un deporte; además de que esto va de la mano con tener una buena alimentación.

3.- Falta de actividad física. Muchos niños prefieren jugar con videojuegos o en la computadora a jugar al aire libre. No tratamos de decir que la tecnología sea dañina, pero todo en exceso es malo y a veces se nota la preferencia de realizar este tipo de actividad dejando por fuera la física.

4.- Baja autoestima. La obesidad es algo que muchos niños o personas llegan a tachar como mal visto en la sociedad, por lo que a veces llegan a ser molestados por este problema y así son afectados psicológicamente sin querer mejorar este aspecto en su vida.

 

¿Cómo ayudar a mi hijo a bajar de peso?

El primer paso siempre es demostrarle amor a tu hijo, además de ayudarlo en sus problemas.

Algunos consejos que puedes seguir para ayudarle a que baje de peso son los siguientes:

- Mejora tus hábitos alimenticios para que seas un buen ejemplo para tu hijo

- Crea un horario para comer en casa y hazlo de manera equilibrada

- Crea el hábito de realizar alguna actividad física en ciertos horarios

- No presiones a tu hijo con hacer ejercicio

- Pregúntale qué deporte le gustaría practicar

- Invítalo a hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día

- No le des menos de comer de lo que su cuerpo necesita, simplemente corrige su alimentación (nada de bollerías, grasas, frituras, refrescos…)

 

¿Cómo afecta la obesidad infantil?

Las enfermedades cardiovasculares se relacionan con la obesidad infantil, así como la diabetes, trastornos del aparato locomotor y hasta algunos tipos de cáncer.

Por lo tanto, no lo dejes más tiempo y ayuda ya a tu hijo a bajar de peso. Para hacerlo de manera controlada y saludable, consulta a tu médico antes.


Fuente:

OMS

Fecha de actualización: 28-04-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×