• Buscar

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

México ha ocupado el primer lugar en obesidad infantil, por lo que es un problema muy frecuente que debemos prevenir para que no afecte a nuestros pequeños.

Publicidad

Indice

 

Comer bien se aprende en casa

Con el paso del tiempo se ha perdido la cultura de una buena alimentación, incluso de tener buenos hábitos que desarrollen una buena salud.

Claro que el problema viene de generaciones atrás, como cualquier situación de cualquier país, pero ahora nosotros somos quienes podemos hacer el cambio.

Un niño va a aprender todo lo que sus papás hagan, entonces no podemos culpar a nadie, ni siquiera a nosotros mismos; simplemente se trata de educarlos de la mejor manera.

Sólo recuerda que la educación comienza en casa, por lo que no esperes que la base de formación de una persona, como los son los valores, los aprenda en otro entorno como la escuela, puesto que ahí va a ponerlos en práctica.

 

Obesidad infantil en México

Desde el año 2017 se comenzó un simulacro de programa que planea combatir esta afección que está dañando a un gran porcentaje de niños, la obesidad infantil.

Este programa se llama Salud en tu Escuela y consta de una relación en la que están integrados las autoridades que rodean a tu pequeño, como los maestros, especialistas, deportistas, trabajadores del sector de la salud, y los padres de familia.

El programa de salud que llevó a cabo la secretaría de Salud y Educación Pública fue implementado en 11 estados de la república, con 1.700 escuelas en total.

 

El papel de la comida rápida en la obesidad infantil

Se dice que desde la década de los 80’s, cuando la comida rápida entró en auge, comenzó a haber muchos casos de obesidad infantil alrededor del mundo, pues la comida rápida es de lo más dañino para la salud.

Hay muchos papás que por falta de tiempo en la ciudad tan movida que tenemos, deciden que la mejor opción para alimentar a sus hijos es la comida rápida. No se trata de culparnos por hacer esto, pero tenemos que ver todo el panorama.

 

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil es una afección que experimentan los niños que experimentan un notorio sobrepeso para su edad y altura.

Para saber si un niño tiene sobrepeso u obesidad se usa el índice de masa corporal (IMC) una cifra que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura al cuadrado. Si el resultado está entre 18,5 y 24,99, el niño tiene un peso normal. Si está entre 25 y 29,99 tiene sobrepeso. Con más de 30 tiene obesidad y con más de 40 obesidad mórbida.

El síntoma principal y por el cual es evidente esta afección es el aumento excesivo de peso del niño.

La Organización Mundial de la Salud dice que las causas por las que la obesidad infantil han estado en aumento son una combinación de seguir una dieta desbalanceada e insana, además de la escasez de ejercicio (vida sedentaria).

Esta afección no sólo se relaciona con el comportamiento personal del infante, sino que también se puede vincular con la economía de su familia, el transporte, la planificación urbana y hasta con el nivel de educación de su familia.
 

Complicaciones de la obesidad infantil

Algunas de las complicaciones de salud que pueden tener los niños con obesidad infantil son las siguientes:

- Afecciones en la vía respiratoria.

- Autoestima baja.

- Diabetes.

- Hipertensión.

- Problemas cardiovasculares que empeorarán con la edad.

- Sobrepeso y obesidad en la edad adulta.

- Problemas osteomusculares.

 

¿Cómo puedo evitar la obesidad infantil?

Todo se trata de ser un buen ejemplo y de educar adecuadamente en este tema a tu hijo, siguiendo estos consejos:

1.- Dieta balanceada. Desde primaria se les enseña a todos que deben tener una alimentación balanceada con cada grupo que se encuentra en la pirámide, por lo que si le das más importancia a otros puede hacerle daño a tu pequeño. Se deben comer 5 raciones de fruta y verdura al día.

2.- Sé un buen ejemplo. A veces nosotros somos quienes tenemos los malos hábitos alimenticios, por lo que nuestros hijos van a observar cómo comemos o van a comer conforme nosotros les demos, creyendo que esa es la manera en la que deben comer.

3.- Mándale lunch. Hay muchos papás que deciden darle dinero al niño para que se compre la comida en la tiendita de la escuela, pero allí a veces pueden comprar un alimento en exceso que les puede hacer daño.

4.- Comer en familia. El niño necesito observar para aprender, por lo que juntar a la familia para que coman juntos es muy buena idea, aprendiendo además cosas del tema social.

5.- Hacer ejercicio. Los niños tienen mucha energía, por lo que se debe aprovechar y enseñarles las ventajas que pueden tener al hacer ejercicio diario. Una buena opción es meterlos a actividades extraescolares de su gusto. O llevarlos al parque a jugar. Lo importante es que no estén toda la tarde sentados en el sofá y disminuir el uso de las pantallas.

6.- Seguir unos horarios regulares de comidas y no picar entre horas. Los niños deben hacer 5 comidas al día cada 2 o 3 horas, asegurando en cada comida el aporte correcto de calorías.

7.- Cuidar las cantidades y poner raciones demasiado grandes.

8.- Evitar tener comida basura rica en azúcares refinados, grasas saturadas y sal en el refrigerador y la despensa, como bollería industrial, chips y patatas fritas, etc.

Si tienes dudas, consulta a su profesional de medicina.


Fuentes:

OMS

AEP

Fecha de actualización: 25-04-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×