×
  • Buscar
Publicidad

Uno de cada diez niños no es feliz en España

Uno de cada diez niños no es feliz en España

De acuerdo con el II Estudio sobre Felicidad e Infancia de Imaginarium, casi uno de cada diez niños españoles es infeliz. O al menos eso piensa el 9,6% de padres encuestados que cree que sus hijos no son felices a pesar de todas las comodidades y facilidades por temas que tienen que ver con las relaciones sociales y familiares, el tiempo que padres e hijos puedan pasar juntos y el tiempo dedicado a jugar y explorar el mundo a través del juego real.

Publicidad

La felicidad es un concepto muy amplio y abstracto, pero a la vez es esencial para el desarrollo personal de cada individuo. Por eso, el objetivo de todos es buscar la felicidad personal y la de nuestros allegados, especialmente de nuestros hijos.


Sin embargo, no es tan fácil definir qué nos hace felices o cómo conseguir la felicidad, aunque todo el mundo coincide en la importancia de la misma para la construcción de la persona. Precisamente por esa razón, la felicidad adquiere un papel especialmente relevante durante la infancia.


Para saber si nuestros niños son felices o no, Imaginarium ha llevado a cabo una investigación cuyas conclusiones se encuentran en el II Estudio sobre Felicidad e Infancia sobre las causas de la felicidad de los niños españoles y sin son conscientes de su felicidad. ¿Cuál es el papel de los padres en todo esto? ¿Qué líneas se están siguiendo para lograr contribuir a la felicidad de los más pequeños? ¿Qué papel representan el juego real en la construcción de la felicidad en la infancia? Son algunas de las preguntas que forman parte de este estudio.

No te puedes perder ...

Aumento de la prematuridad

Aumento de la prematuridad

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, iniciativa internacional promovida por EFCNI (Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros, European Foundation for the Care of Newborn Infants, por sus siglas en inglés), la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) se ha reunido bajo el lema “En el mundo, 1 de cada 10 niños nace prematuro”, con el objetivo principal de elevar los estándares en los bebés prematuros, además de concienciar a la sociedad sobre los problemas y riesgos que implican este tipo de nacimientos.

Y tambien:


Conclusiones del II Estudio sobre Felicidad e Infancia


Algunas de los datos finales nos muestran, por ejemplo, que el 85,74% de los padres españoles están muy preocupados por el futuro de la felicidad de sus hijos. Los cambios en la economía y la sociedad de los últimos años han hecho que los propios padres pongan en tela de juicio la felicidad futura de sus hijos, y por ello muestran una gran preocupación por el hecho de que sus pequeños puedan ser felices o no en el futuro.


Todos los padres quieren la felicidad para sus hijos, al igual que quieren que tengan éxito en la vida, que no enfermen o que coman adecuadamente. Forma parte de la paternidad y es más, de la paternidad responsable, apunta la psicóloga clínica y miembro del Comité de Expertos de Imaginarium, Ana Saro.


Sin embargo, a pesar de todos nuestros esfuerzos, 1 de cada 10 niños españoles no es feliz. Así lo demuestra el 9,6% de los padres que cree que sus hijos no son felices a pesar de todas las comodidades y facilidades que están a su disposición.


Además, el estudio muestra que el porcentaje de infelicidad aumenta con la edad. De acuerdo a sus padres, el 22,66% de los preadolescentes no son felices, mientras que esta estadística se sitúa en el 16,56% cuando hablamos de los niños y niñas de entre 5 y 8 años. Esta progresión descendente continúa, ya que solo el 10,65% de los niños de entre 3 y 4 años no son felices, dato que se rebaja aún más si hablamos de los niños en sus dos primeros años (7,93%).


Este aumento progresivo de la infelicidad conforme crecen es algo frecuente: “Según van creciendo, los desafíos a los que se enfrentan también son mayores, sobre todo cuando la parte de socializar con iguales se convierte en algo fundamental en sus vidas”, apostilla Ana Saro.


Y es que la adolescencia es una etapa muy convulsa y complicada en los que surgen problemas más serios como el primer amor, las drogas o el alcohol o la presión de los amigos por formar parte del grupo.


¿Por qué no son felices?


En cuanto a los principales motivos de infelicidad de los niños y niñas españoles son, según sus padres, no pasar suficiente tiempo con la familia (28,28%), no tener suficiente tiempo para jugar (20,79%) o ser castigados (18,57%).


Solo un 7,06% dedica tiempo a inculcar valores, un dato bastante pobre, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta el 68,38% de los padres admite que existe una relación directa entre responsabilidad y felicidad, y que son esos valores positivos los que pueden conducir a su hijo a ser feliz. En contraste con esta baja puesta en práctica, hasta el 42,48% de los padres admite que sin esas actitudes no podrán ser felices en el futuro.


Esto significa que, si queremos que nuestros hijos sean más felices, debemos inculcarles valores fundamentales desde bebés como la amistad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la empatía, etc. Valores fundamentales para obtener la felicidad en nuestro día a día.


Asimismo, casi la mitad (49,14%) de los padres españoles cree que sus hijos tienen problemas para expresar su felicidad, a pesar de ser conscientes de ella, quedando únicamente un 17,72% que son conscientes de ser felices y así lo expresan.


Sonia Pérez, miembro del comité de expertos, comenta al respecto: “Es fundamental que los niños aprendan a identificar y expresar sus emociones. Esto se puede conseguir a través del juego al igual que una correcta sociabilización, consiguiendo en los niños una mayor sensación de felicidad y bienestar”.


¿Cómo aumentar su felicidad?


Para los padres preguntados, las tres claves para garantizar la felicidad futura de sus hijos son: crecer en un ambiente familiar y escolar sano, donde el pequeño se sienta valorado y querido (53,43%), compartir tiempo juntos y explorar el mundo a través del juego real (37,03%).


De acuerdo con Leo Farache, miembro del Comité de Expertos de Imaginarium: “Para la felicidad de los niños es fundamental la buena compañía, el cariño, la sonrisa y el amor. En definitiva, hacer que se lo pasen bien a través del juego y del divertimento, entendido como un estímulo y una disciplina positiva”.


Además, según Inma Marín, fundadora de Marinva: “Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un sano y armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano”.


Esto mismo lo corroboran los datos acerca del juego y la felicidad extraídos del informe. Para un 39,23% de los padres, jugar con amigos es la principal causa de felicidad entre los niños y niñas, seguido de pasar tiempo con los padres (37,51%). Por edades, el juego como actividad principal de felicidad representa el 30,15% de las respuestas en niños de 0 a 2 años, entre los 3 y los 4 años el 47,16%, de los 5 a los 8 años el 54,5% y entre los 9 y los 12 años, el 54,71%.


Asimismo, el juego y el parque son los momentos conjuntos preferidos por padres e hijos entre semana (47,83%).


Respecto a los juegos que les hacen más felices, el 38,62% de los encuestados opina que las bicis, los vehículos y los juegos que incluyen, con carácter general, ruedas, son los que más hacen disfrutar a sus hijos. Seguido de los juegos de construcción y lógica (30.83%) y música, arte y manualidades (28.10%). En penúltima opción tan solo el 15,38% de los padres elige las tablets y móviles como el tipo de juego que hace más felices a sus hijos. “Esto se debe a que el juego real, entendido como una herramienta simbólica con la que los niños aprenden valores, reglas y roles es consustancial a la felicidad en la infancia, porque el juego es divertido, les hace reír y disfrutar mientras aprenden”, explica la psicóloga clínica Ana Saro.


En cuanto al tiempo juntos, el 98,68% de los padres opina que su papel debe basarse en pasar tiempo de calidad con sus hijos, pero solo el 62,65% de ellos lo hace en gran parte debido a los horarios laborales no flexibles (80,14%).


Y en el entorno escolar, otro punto clave de la felicidad de los niños y niñas, el 32,97% de los padres cree que superar retos día a día es lo que más felicidad aporta a sus hijos en el colegio.

 


Te puede interesar:

El pediatra utiliza una tabla con percentiles de bebés de tallas y pesos con el fin de determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.

Fuente:

II Estudio sobre Felicidad e Infancia de Imaginarium, http://corporativo.imaginarium.es/wp-content/uploads/2018/01/ndp-felicidad-e-infancia.pdf

Fecha de actualización: 18-11-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad