×
  • Buscar
Publicidad

¿Hasta qué edad es la adolescencia?

¿Hasta qué edad es la adolescencia?

La adolescencia es la etapa comprendida entre la pubertad y la edad adulta, que dura aproximadamente desde los 12 años hasta los 21, aunque los cambios producidos últimamente en la sociedad han hecho que parezca mucho más larga actualmente ya que los niños empiezan a comportarse como adolescentes hacia los 10 años y no maduran hasta los 25.

Publicidad

Hasta hace unos años, los pediatras y psicólogos consideraban que la adolescencia empezaba a los 12 años y terminaba a los 21. Esta a su vez se dividía en varias etapas:


• Adolescencia temprana: Entre los 12 y los 14 años.

• Adolescencia media: Entre los 14 y los 16 años.

• Adolescencia tardía: Entre los 17 y los 21 años.


Sin embargo, últimamente muchos expertos han hecho una revisión de estas etapas ya que los adultización de los niños en muchos aspectos ha hecho que empiecen a portarse como adolescentes en torno a los 10 años y mantengan algunos rasgos de este comportamiento hasta los 25 años, por lo que para muchos, la adolescencia actualmente dura hasta esta edad.


No obstante, estos son rangos generales. Por supuesto, no todos los chicos entran en la adolescencia a la vez ni se comportan de la misma manera ni maduran al mismo tiempo.


Asimismo, está claro que un adolescente de 12 años no se comporta igual que uno de 20. Por eso la adolescencia se divide en varias etapas que marcan diferencias de carácter, desarrollo y madurez. Cada una de etas fases tiene sus propias características y desafíos ya que el cuerpo y el cerebro van cambiando.

No te puedes perder ...

Y tambien:


¿Qué cambios se producen en estos años?


Físicos


En los primeros años se entra en la pubertad, donde se producen los mayores cambios de crecimiento y hormonales. A las niñas les viene su primera menstruación y todos, tanto chicos como chicas, experimentan el crecimiento del vello en partes del cuerpo que antes no tenía pelo. Los chicos además cambian el tono de su voz.


Ambos despiertan a la etapa sexual, alcanza su estatura final y pueden empezar a tener hijos.


Intelectuales


Su capacidad de abstracción y de resolver problemas complejos aumenta, así como su empatía. Se vuelven más responsables y maduros, aunque todavía actúan muchas veces sin pensar ni calibrar las consecuencias de sus actos.


Emocionales


Su mente se vuelve un torbellino de nuevas emociones y sensaciones. Se dan cuenta de que sus padres no son todopoderosos y se vuelven más independientes y exigentes con ellos. Les cuesta aceptar la autoridad paterna, lo que puede llevar a muchos conflictos. Surgen los primeros amores, que se viven de manera muy intensa.


A pesar de que intentan mostrarse seguros de sí mismo, son muy vulnerables e indecisos.


Sociales


Su pandilla de amigos se vuelve el centro de sus vidas, mucho más importante para ellos en estos años que la familia. Comienza a salir de fiesta, y muchos de ellos a tontear con el alcohol, el tabaco y las drogas.


Son años difíciles y confusos, tanto para los chicos como para los padres. Pero todo pasa. 


Te puede interesar:

Muchas personas se preguntan "¿cómo calcular mi estatura final?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico que incluyen radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 09-10-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad