Adolescentes cada vez más pronto… ¿estamos preparados?

Adolescentes cada vez más pronto… ¿estamos preparados?
comparte

Los niños cada vez tienen una infancia más corta ya que el periodo de la adolescencia, la transición de niño a joven, empieza antes. Mientras que hasta hace unos años los niños podían jugar con muñecas y otros juguetes tradicionales hasta los 12-13 años, ahora, desde los 11 años o antes, empiezan a adoptar modelos de comportamiento adultos, algo muy perjudicial para su desarrollo.

Es un hecho reconocido por todos: los niños cada vez dejan más pronto de ser niños y empiezan a comportarse como adultos. La preadolescencia, que antes empezaba a los 11 años más o menos, ahora comienza a los 8; por lo que desde los 11 años los niños son auténticos adolescentes, con todo lo que ello comporta, dejando atrás mucho antes la niñez y sus vivencias.

 

Así lo recoge, por ejemplo, el estudio de la catedrática en Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia Petra María Pérez, autora del estudio 'Infancia y familias. Valores y estilo de educación' que analiza el comportamiento de las familias con hijos entre los 6 y los 14 años.

 

Estos niños dejan antes de jugar con muñecos y comienzan a interesarse por temas de adultos: quieren vestirse como los jóvenes, maquillarse, salir de fiesta, salir con chicos del otro sexo, etc., pero, a la vez, mantienen algunas actitudes infantiles como dormir con su peluche favorito. Para Petra María Pérez, “no haber jugado lo suficiente provoca que los menores no sepan esperar y quieran todo ya, lo que se convierte en una fuente de conflictos constantes en la familia”.

 

No te puedes perder ...

Dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo

Náuseas, estreñimiento, acidez… y encima, dolor de espalda. Estar embarazada es una experiencia maravillosa, pero desgraciadamente, también viene acompañada de múltiples molestias como la lumbalgia, sobre todo en el último trimestre de embarazo

Esta preadolescencia temprana tiene que ver con los cambios sociales que vivimos actualmente. Los niños tienen hoy en día un poder de decisión que no tenían los de hace 30 años. Los padres son mucho más permisivos y enseguida les compran el móvil que quieren, les dejan salir con sus amigos, etc. Son, además, niños muy consumistas y egocéntricos, que lo quieren todo al momento y, si no lo consiguen, se enfadan. Muestran, desde los 8 años, la rebeldía propia de los adolescentes.

 

Otro problema de esta adolescencia temprana es que enseguida adquieren malos hábitos como fumar y beber. Los estudios muestran que 1 de cada 4 fumadoras empieza a fumar antes de los 14 años y, en los hombres, 1 de cada 5. Mientras que, según el estudio Juventud y Alcohol realizado por la Fundación Pfizer, la edad media en la que los adolescentes comienzan a beber es de 13,7 años. Fumar y beber en exceso no es bueno nunca, pero menos aún en niños que aún no han alcanzado su desarrollo físico ni mental. No hablemos del consumo de algunas drogas, como el cannabis o la marihuana.

 

¿Cómo debemos actuar?

 

Esta es la realidad a la que los padres tienen que hacer frente: adolescentes de 8 años que quieren actuar como adultos pero que, realmente, son niños pequeños. ¿Y cómo actuar? Esta es una decisión personal de cada familia, pero sí que debemos estar preparados para que nuestros niños dejen la infancia de un día para otro y comiencen a tener actitudes rebeldes y poco acordes a su edad.

 

Además, se debe intentar alargar su infancia todo lo posible. Aunque es difícil sustraerse a las presiones de los medios de comunicación y de los amigos, debemos intentar marcar una serie de límites que el niño no debe sobrepasar. Por ejemplo, controlar su acceso a las redes sociales y a internet; no darle un móvil propio si realmente no lo necesita; darle una paga adecuada a su edad; no dejarle salir solo si todavía es pequeño…

 

En cuanto a actitudes favorables, se deben fomentar hobbies positivos como el deporte, el arte, la música; favorecer la comunicación en familia; hablar con él con sencillez y naturalidad de temas como el sexo, los peligros del alcohol y las drogas…

 

En resumen, intentar que sea un niño el mayor tiempo posible y prepararnos para la llegada de la temible adolescencia antes de lo que esperábamos.

 

Foto: Designed by Pressfoto - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fuentes:

Informe de resultados del estudio sociológico "Juventud y Alcohol" http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.com/uploads/PrevEsp_PDF/OD_ResultadosEstudio_Juventudyalcohol_Pfizer.pdf

Fecha de actualización: 04-01-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>