×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué contar a los niños sobre las drogas?

¿Qué contar a los niños sobre las drogas?

Aunque te parezca que aún es muy pequeño, es importante hablar con nuestros hijos sobre las drogas cuanto antes ya que la labor educativa para evitar que una persona entre en ese mundo se puede hacer a cualquier edad, solo que habrá que adaptar el discurso a la edad.

Publicidad

Indice

 

Hasta los 6 años

Puede resultar curioso que cuando nuestro hijo tiene 2 años y apenas sabe hablar, le expliquemos qué son las drogas. No obstante, aunque a esta edad no hay que hablarle en concreto de las drogas, si se puede iniciar una labor de prevención sobre las conductas de riesgo, lo cual, a la larga, influirá en la prevención en el consumo de drogas.

A no ser que el niño nos pregunte directamente sobre ellas, no hace falta sacarle el tema. Pero si nos demanda información, hay que responderle de forma sencilla y natural. No hay que preocuparse porque pregunte, seguramente haya oído la palabra en los medios de comunicación y le haya generado curiosidad, al igual que ocurre con otras mil preguntas que hacen a esta edad.

No debes ignorarle ni responder con frases como “Eso a ti no te importa” o “cuando seas mayor, ya te lo contaré”, ya que el niño busca una respuesta ahora y es probable que, si no le contestas, busque información por otros canales, lo que puede resultar peligroso. Además, es importante fomentar la comunicación con tu hijo desde pequeño para que siempre confíe en ti, y si no le respondes, es posible que cuando sea mayor, no acuda a ti si tiene una duda o problema.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Las preguntas más normales a esta edad se referirán al alcohol y el tabaco, drogas legales pero no por eso menos perjudiciales si se introducen en la adolescencia. El problema en estos casos será hacerle entender que no son sustancias buenas para niños cuando nosotros, probablemente, las consumamos en mayor o menor grado. Por eso, es importante intentar no fumar ni beber alcohol delante de nuestros hijos.

Otro factor de educación importante a estas edades que influirá en la prevención del consumo de drogas y otras sustancias perjudiciales será marcar una serie de normas y no permitir que el niño se las salte. Así aprenderá a obedecer y a no conseguir todo lo que quiere. No se debe fomentar en él el consumismo.

También debe aprender desde pequeño que todas las decisiones y actuaciones conllevan una serie de consecuencias. Si se acostumbra a que sus actos no tengan consecuencias, pensará que las drogas no le harán daño o infravalorará los problemas que conllevan.

Lo que no debes hacer es atemorizarle diciéndole que si prueba las drogas irá a la cárcel o morirá. Tiene que conocer los problemas reales porque si le engañas, no te creerá. Tampoco es conveniente que le mientas sobre si tú has probado o no el alcohol o el tabaco ya que es probable que acabe enterándose de que le engañaste y, así, perderá su confianza en ti.

 

De 6 a 12 años

Los niños cada vez entran antes en la adolescencia y empiezan a oír a hablar de fiesta, alcohol, tabaco, drogas… Por lo que esta edad es fundamental para prevenir.

A estas edades ya son totalmente conscientes de la existencia de las drogas y de que hay personas que las consumen.  A partir de ahora empezará a recibir informaciones de todo tipo por parte de los amigos, los medios de comunicación, Internet o la escuela.

Es normal que en estos años sienta un rechazo total hacia las drogas, e incluso que te regañe si te ve fumar o beber; pero también puede comenzar a sentir ideas ambivalente al ver cómo la gente se divierte bebiendo en las fiestas y que sienta curiosidad hacia ambas sustancias. Asimismo, enseguida conocerá a compañeros de colegio un poco mayores que empiezan con los “botellones”, lo que le hará pensar que eso es algo de mayores y divertido que hay que probar.

Los niños cada vez empiezan antes a fumar y beber, por eso es muy importante que estos temas formen parte de vuestra conversación para evitar que tu hijo pruebe estas sustancias con menos de 18 años.

Debes estar preparado para sacar el tema tú o para que lo haga él mismo. En esta etapa hay dos subetapas: de los 6 a los 9 años, cuando todavía somos su principal referente a nivel emocional, y de los 9 a los 12, cuando el exterior va adquiriendo una influencia cada vez mayor.

Debes hablarle con claridad y lenguaje adaptado a su edad sobre las drogas, legales e ilegales, su capacidad para hacernos dependientes de ellas y las consecuencias de su consumo. Háblale con crudeza pero con verdad.

Intenta que no parezca un sermón más y que te escuche con interés. Puedes contarle incluso algún ejemplo cercano de consecuencias negativas si lo tenéis.


Fuente: Dialogar para prevenir. ¿Qué hablo con mis hijos sobre drogas? José Antonio Molina del Peral.

Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.