• Buscar

5 claves para el primer Smartphone de tu hijo

5 claves para el primer Smartphone de tu hijo

Los smartphones son una realidad para la mayoría de la sociedad y los niños, nacidos en la era de los “nativos digitales”, son también usuarios de estos dispositivos que permiten la conexión a internet. Pero ¿cómo puedes gestionar el contacto de los más pequeños con un Smartphone?

Publicidad

Índice

 

El uso de los smartphones en niños

Se estima que el 50% de los niños de 11 años españoles tiene móvil, según la Encuesta de Equipamiento y Uso de las Tecnologías en los Hogares de 2016 (hecha por el Instituto Nacional de Estadística). Como señalan desde el estudio, el número de niños que poseen un Smartphone a partir de los 10 años (el 25%) va creciendo exponencialmente hasta llegar al 93,9% a los 15 años.

No cabe duda de que los smartphones han venido para quedarse, y que los niños no quieren ser excluidos de un uso cada vez más mayoritario entre la población general. Pero no solo ellos, según los datos recabados por el festival de comunicación infantil El Chupete, la mayoría de padres confiesan sentirse más seguros si su hijo tiene móvil, a pesar del recelo común a los posibles peligros del uso de un Smartphone.

Y es que dicha desconfianza es normal, pero, como señalan desde el Centro de Seguridad en Internet de la Comisión Europea, es positivo que los niños se inicien en el uso de las tecnologías “a una edad temprana siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de los padres y éstos estén decididamente implicados en la formación de los menores”.

De hecho, los smartphones o el internet móvil y el hecho de que los niños se inicien en su uso cada vez antes puede facilitar a los padres el trabajo con los más pequeños de manera más fácil que cuando los hijos son ya adolescentes. La educación, cuando antes, mejor.
 

Consejos para un buen uso del smartphone por niños

1. Instala el control parental de Google

Esta función de Google permite limitar el contenido que se puede descargar o comprar a través de Google Play en juegos, películas, programas de televisión, música…Para activarlo tienes que ir a los Ajustes de Google Play Store, y ahí seleccionar la opción Controles Parentales. A partir de ese momento, siempre que se quiera ingresar una aplicación que no cumpla el filtro parental, el móvil pedirá un PIN.

2. Haz uso de las aplicaciones de control parental

Hay aplicaciones destinadas específicamente para controlar el acceso de los menores a determinados contenidos. Algunas ofrecen filtrar el uso de los niños en el dispositivo, o descargar navegadores que ya incorporan filtros de contenido…Busca y prueba.

3. Define unas horas de uso

Además de supervisar a qué accede tu hijo, debes establecer cuántas horas utiliza el móvil. Por ejemplo, para niños menores de 12 años puedes poner el límite de dos horas al día. De esta forma, evitarás su abuso, le enseñarás a usarlo como algo accesorio a su ocio y tiempo libre, y motivarás que no se olvide de hacer otras cosas: jugar al aire libre, leer, dibujar…

4. Usa el administrador de dispositivos de Android

Esta es una función que ofrece distintas herramientas para localizar el terminal, bloquearlo, borrar datos de forma remota…Así, te aseguras de que no haya ningún material delicado en manos de otra persona. A veces viene activada por defecto en los nuevos móviles. Puedes comprobar si es así en Ajustes > Seguridad > Administrador de Dispositivos.

5. Protege el móvil también por fuera

Es probable que a tu hijo se le caiga el móvil unas cuantas veces al suelo. Para evitar que tengas que comprarle uno nuevo cada dos meses, además de enseñarle a cuidarlo es conveniente que optes por el uso de fundas y protectores de pantalla.


Fuente:

INE

Centro de Internet Segura

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×