Imma Marín, pedagoga y directora de Marinva

Imma Marín, pedagoga y directora de Marinva
comparte

Tras una larga trayectoria profesional, la pedagoga Imma Marín ha llegado al puesto de Directora de MARINVA, juego y educación, una consultora pedagógica especializada en educación y comunicación a través del juego. Compatibiliza este trabajo con su labor como representante de IPA en España (Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar) y como asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando. Experta en juegos, juguetes, infancia y nuevas tecnologías y educación en el tiempo de ocio, nos da las claves para acertar con los juguetes ahora que se acercan las Navidades
“Los niños cuando juegan se manifiestan libres y espontáneos, lo que nos permite conocerlos de una manera transparente”

“Los niños cuando juegan se manifiestan libres y espontáneos, lo que nos permite conocerlos de una manera transparente”

TodoPapás: ¿Qué es Marinva? ¿Cuál es su trabajo actual allí?

Imma Marín: Marinva es una empresa especializada en la educación y comunicación a través del juego. Yo soy su directora desde sus inicios en 1995. En estos momentos somos un equipo de más de 15 personas maestras, pedagogas, psicólogas y educadoras sociales y contamos con una amplia red de colaboradores. El juego, los juguetes, las nuevas tecnologías y el ocio educativo (edutraiment) forman parte de nuestro saber.

TPP: ¿Cuál es su labor como asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando?

IM: Como asesora pedagógica de la Fundación, velo por los contenidos educativos de www.ludomecum.com y colaboro en todos aquellos proyectos vinculados con el valor educativo de juegos y juguetes.

TPP: ¿Qué aspectos de la personalidad de un niño se pueden adivinar a través de su manera de jugar?

IM: Los niños cuando juegan se manifiestan libres y espontáneos, lo que nos permite conocerlos de una manera transparente. Podemos observar los roles que asumen en los juegos simbólicos, su capacidad de asumir retos en los juegos deportivos o de aceptar los resultados del azar en un juego de mesa. Los niños y niñas cuando juegan piensan de una manera sincera y espontánea y nos enseñan aquello que les gusta y les preocupa.

TPP: ¿Qué importancia tienen los juegos en la educación y desarrollo de un niño?

IM: El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente porque:
 estimula la curiosidad, motor de cualquier aprendizaje
 proporciona alegría, placer y satisfacción
 estimula el afán de la conquista y de la superación personal
 proporciona confianza en uno mismo
 supone la oportunidad de expresar opiniones y sentimientos
 favorece la interiorización de normas y pautas de comportamiento social, creando defensas a la frustración
 favorece la socialización

En el juego se desarrollan pues, todas las funciones físicas y psíquicas necesarias para un crecimiento equilibrado: percepciones, pensamiento, razonamiento lógico, creatividad, imaginación... a la vez que se facilita la socialización y la gestión de emociones y sentimientos.

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la uveítis

Síntomas y tratamiento de la uveítis

La uveítis es una enfermedad que provoca la inflamación de la capa intermedia del globo ocular. En los niños la mayoría de las veces suele ir asociada a la artritis crónica juvenil. Un diagnostico precoz es la clave para disminuir en gran medida las posibles complicaciones.


TPP: ¿Cuál debe ser el papel de un padre en los juegos de su hijo, simple espectador o participante?

IM: Sin duda, el primer y más importante papel es el de “disfrutador”. Disfrutar mirando, jugando, motivando… De todas maneras yo hablaría de “la actitud” de los padres más que de “su papel”, ya que lo que el niño necesita sentir (que no saber) es a un adulto significativo para él, que se interesa, que ríe y disfruta con él, que le pone límites cuando son necesarios… Y eso significa ser discreto y estar atento a lo que en cada momento el niño necesita.

TPP: ¿Ha cambiado la manera de jugar de los niños en los últimos 20 años?

IM: Ha cambiado en la medida que la sociedad cambia y con ella los entornos de juego. La tendencia de nuestra sociedad a disminuir los espacios de juego al aire libre en las ciudades, así como el incremento de las actividades extraescolares para algunos y las dificultades de encontrarse para jugar entre iguales, para otros, cambia sin dudas las coordenadas de juego. El juego se inscribe en el marco interno del hogar en donde el espacio no sobra y donde se suele jugar demasiadas veces en solitario. Los niños necesitan espacios para jugar sin peligros, tiempo para disfrutarlo y compañeros con quien compartirlo.
Además de estos cambios, vemos como la variedad de la oferta de juguetes se ha incrementado enormemente; no sólo en cantidad de la oferta, sino también con la aparición de nuevas familias de juegos y juguetes, como los videojuegos, lo que requiere una mayor capacidad de los padres a la hora de elegir y educar a los hijos en esa elección y renuncia.

TPP: Ahora que se acerca la Navidad, ¿cómo sabe un padre que está acertando con el juguete que compra?

IM: Para acertar debemos de pensar en nuestro hijo: cómo es, qué le gusta, con qué se entretiene, dónde va a poder jugar, con quién, pensando que el juguete se regala pero no se puede imponer por excelente que nos parezca. Otro aspecto importante es el de la edad, buscando juguetes que le sean adecuados a sus habilidades, es decir, que le supongan un reto, pero un reto posible de conseguir. El juguete debe ser atractivo de manera que consiga despertar “las ganas de…” y ahí van los gustos y necesidades de cada uno y también la variedad. Despertar las ganas de… mirar, soñar, abrazar, saltar, correr, superar, imaginar, pensar, saber… En eso consiste el juguete educativo, aquel que nos invita a crecer y esforzarnos de manera placentera. Y, por supuesto, no se debe comprar todo lo que piden, ni siquiera cuando todo lo que pidieran fuese adecuado y de calidad.

TPP: ¿Hay juguetes más beneficiosos que otros? ¿Depende esto de la edad?

IM: Por supuesto, y eso va a tener que ver con la calidad, la seguridad del propio juguete, su valor educativo, y evidentemente también la edad. Un juguete puede ser ideal en una edad y absolutamente prescindible para otra. Y es importante tenerlo en cuenta ya que la tendencia actual es regalar los juguetes antes de la edad adecuada quemando innecesariamente etapas. Es bueno que el niño disfrute todo el tiempo necesario de ser niño. En www.ludomecum.com los padres van a encontrar una excelente guía con información detallada de los juguetes más destacados de esta Navidad, ordenados por edades y tipos. La información que van a obtener a través de esta web va a serles de gran ayuda antes de decidir sus compras.

TPP: Según los datos, crecen las ventas y la demanda de juguetes electrónicos ¿Cómo está influyendo este cambio de tendencia en los niños? ¿Más pasividad? ¿Menos creatividad?

IM: Los juguetes electrónicos crecen porque resultan atractivos a padres y a niños y porque muchos de ellos posibilitan un juego divertido y estimulador a niños que no tienen a otros iguales con quien jugar. Es un pez que se muerde la cola… si no tengo con quien jugar, los juegos electrónicos me vienen estupendos. Y esos juegos, la mayor parte de las veces, proponen juegos más sedentarios y por supuesto individuales. Pero insisto, eso no significa que los niños prefieran esos juegos a un buen juego del escondite en un parque o en la plaza del barrio. Es que a menudo otras posibilidades son escasas.
Por otra parte, la nueva generación de videojuegos como EyeToy o los generados para Wii están abriendo unas nuevas posibilidades de juego en familia nada despreciables que rompen con la tendencia al sedentarismo y al aislamiento, además de motivar también el juego en los adultos. Sean pues bienvenidos.

Trayectoria profesional de Imma Marín

•Diplomada en Magisterio especialidad en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Habilitada como Educadora Social por el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Valencia.

•Directora de MARINVA, juego y educación, consultora pedagógica, especializada en educación y comunicación a través del juego. Experta en juegos, juguetes, infancia y nuevas tecnologías y educación en el tiempo de ocio. www.marinva.es

•Representante de IPA en España (Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar).

•Asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando. www.fudacióncercerjugando.org

•Profesora, colaboradora de la Escuela Universitaria de Educadores Sociales de la Universidad Ramon Llull.

•Socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ludotecarios/as de Catalunya, ATZAR.


Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo calcular la altura de adulto?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico que incluyen radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 27-11-2007

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>