• Buscar

Tener una infancia dura aumenta el autoritarismo en la edad adulta

Tener una infancia dura aumenta el autoritarismo en la edad adulta

Una nueva investigación ha encontrado un vínculo entre una infancia dura y el autoritarismo. Las personas que experimentaron privaciones en la infancia tienen más probabilidades de favorecer a los líderes autoritarios en la edad adulta, según el estudio, que se publicó en Evolution and Human Behavior.

Publicidad

Índice

 

Estudios sobre el autoritarismo

"Con el auge del populismo en todo el mundo, estudiar los fundamentos psicológicos del autoritarismo parece ser particularmente importante para comprender y predecir la evolución de las democracias occidentales", dijo el autor del estudio Lou Safra.

Comprender los orígenes del autoritarismo político es de importancia clave para las democracias modernas. Trabajos recientes en psicología evolutiva sugieren que las preferencias cognitivas humanas pueden ser el resultado de una respuesta biológica a entornos estresantes tempranos.

“La investigación en biología evolutiva y en psicología evolutiva, así como las teorías en psicología política, han señalado la importancia del entorno infantil para explicar el comportamiento de los adultos. En este estudio, queríamos probar si esta perspectiva ecológica sobre el comportamiento humano proporcionaría información sobre el autoritarismo".

Los hallazgos se basaron en tres estudios separados.

Inicialmente, los investigadores pidieron a 41 niños que vivían en un barrio privado de Rumania o en un barrio de clase trabajadora que eligieran líderes basados ​​en fotografías faciales. Descubrieron que los niños en el barrio privado tenían más probabilidades de elegir líderes con rostros más dominantes y menos confiables.

Un estudio similar de 818 personas francesas de entre 16 y 83 años encontró que aquellos que informaron experimentar más privaciones en la infancia tenían más probabilidades de elegir líderes con rostros más dominantes y menos confiables.

Para su estudio final, los investigadores analizaron datos de 66.281 encuestados en la European Value Survey, que confirmó un vínculo entre la privación infantil y el autoritarismo. Los europeos que experimentaron más pobreza en la infancia tenían más probabilidades de respaldar los valores autoritarios.

"Hay un vínculo entre la privación infantil y el autoritarismo extremo en la edad adulta", dijo Safra.

“Este enlace se ha mostrado utilizando ambas preguntas explícitas (de acuerdo con la oración 'Creo que tener un líder fuerte que no tenga que discutir con el parlamento y las elecciones es algo bueno') y utilizando una medida experimental basada en las primeras impresiones de caras, en una muestra representativa de la población francesa y en muestras representativas de 46 países europeos".

"Es importante destacar que el vínculo entre la privación infantil y la preferencia por líderes más dominantes y menos confiables también se ha encontrado en niños de 7 años", dijo Safra.


Limitaciones del estudio

El estudio, como toda investigación, tiene limitaciones.

"La principal limitación de este estudio es su naturaleza correlacional", explicó Safra. “De hecho, solo muestra una asociación, pero no una causalidad. Además, incluso si tratamos de controlar tantas variables como sea posible, no podemos descartar la posibilidad de que una tercera variable (como la educación de los padres) pueda ser responsable del vínculo entre la pobreza infantil y el autoritarismo".

"Creo que deberíamos continuar integrando explicaciones psicológicas a la comprensión del comportamiento político", agregó. "En particular, adoptar una perspectiva ecológica para investigar la influencia del medio ambiente en el comportamiento político puede ser particularmente fructífero".


¿Cómo evitar las privaciones infantiles?

Es importante atender a las necesidades básicas de los niños desde que nacen, asegurando su alimentación, higiene y salud. Para ello, los niños deben vivir en casas limpias, tener una dieta sana y equilibrada, ir al médico cuando sea necesario, tener posibilidades de jugar tanto en casa como al aire libre y, por supuesto, tener mucho amor.

Y es que para evitar las privaciones no es solo hace falta asegurar una serie de productos como alimentos, ropa o juguetes, sino también satisfacer las necesidades emocionales de los niños. Y es que el propio estudio reconoce entre sus limitaciones que la educación de los padres, que no se ha tenido en cuenta para los resultados del estudio, puede influir entre la relación hallada entre privaciones y autoritarismo. Por eso, debemos intentar al educar a nuestros hijos evitar rasgos o actitudes autoritarias como los gritos, los insultos y, por supuesto, la violencia física.

Además, hay que mostrar amor y cariño a los niños todos los días mediante besos, abrazos y expresiones cariñosas para que, si por desgracia la familia atraviesa un mal momento económico y se ven obligados a adoptar ciertas privaciones, el niño no note también una privación en el terreno sentimental.


Fuente:

“Childhood harshness predicts long-lasting leader preferences”, Lou Safra, Yann Algan, Teodora Tecu, Julie Grèzes, Nicolas Baumard, Coralie Chevallier. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2017.05.001

Fecha de actualización: 14-07-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×