Dar a luz en medio de la pobreza

Dar a luz en medio de la pobreza
comparte

Según la Organización Mundial de la Salud cada minuto una mujer muere a causa de su embarazo en alguna parte del mundo, lo que significa más de 10 millones de vidas perdidas en una generación. A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional, el quinto Objetivo del Milenio, reducir la mortalidad materna en un 75% para 2015, es el que menos ha progresado hasta el momento

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías.


Cada minuto muere una mujer al dar a luz

Un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en los países en desarrollo muere una mujer por minuto en el momento del parto, pero la mitad de esos decesos no se clasifican correctamente.

“A pesar de las iniciativas para evitar que las mujeres fallezcan al dar a luz, todavía se pierden demasiadas vidas, casi 529.000 muertes anuales por causas asociadas al embarazo”, aseguró en una rueda de prensa la subdirectora de la OMS encargada de salud familiar y comunitaria, Daisy Mafubelu. El 99 por ciento de esas mujeres viven y mueren en países en desarrollo.

Para alcanzar el quinto ODM es necesario reducir en un 5,5% anual la razón de mortalidad materna entre 1990 y 2015, pero las cifras publicadas por la OMS, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial muestran una reducción anual inferior al 1%, porcentaje aún muy lejos del necesario para lograr el objetivo.

La subdirectora de la OMS admitió que “la pobreza, las guerras, la tensión y las catástrofes naturales” son factores determinantes, por lo que urge una mayor acción internacional para proteger a las madres y a los niños. “En los países en desarrollo, en especial en el África subsahariana, no se han hecho progresos para cumplir los objetivos del Milenio de la ONU”, afirmó Mafubelu.

'”Los riesgos de mortalidad derivada de la maternidad son mayores en las familias pobres, carentes de acceso a servicios adecuados de salud, de ahí que haya un claro paralelismo entre el aumento de muertes durante la maternidad y los crecientes niveles de pobreza e el mundo”, declaró Vicent Fauveau, consultor del Fondo de la ONU para las Poblaciones.

No obstante, opinó que “no en todos los casos y países puede verse ese vínculo como una fatalidad, ya que hay ejemplos como el de Sri Lanka, donde en los últimos 20 años se ha logrado reducir el porcentaje de defunciones vinculadas a la maternidad a niveles muy bajos”.


Principales problemas

Según la OMS, las principales causas de defunción materna son las hemorragias, infecciones, abortos realizados en malas condiciones (68.000 por año), hipertensión y obstrucción del trabajo de parto.

La razón de mortalidad materna indica el riesgo de muerte que corren las mujeres en cada embarazo. Cuando la fecundidad es elevada, como ocurre en el África subsahariana, las mujeres corren ese riesgo muchas veces a lo largo de sus vidas.

Para alcanzar el quinto ODM y reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes antes de 2015 hay que dar prioridad a la mejora de la atención sanitaria a las mujeres y a la consecución del acceso universal a los servicios de salud reproductiva, que incluye el acceso a la planificación familiar, la prevención de los embarazos no planificados y la prestación de una atención de calidad al embarazo y al parto, y en particular de atención obstétrica de urgencia.

Sin embargo, los servicios de salud sólo pueden ayudar si la mujer puede utilizarlos. En caso de urgencia obstétrica, es fundamental que se identifiquen los signos de peligro y se busque atención rápidamente. Hay que disponer de medios de transporte y tener al alcance servicios que dispongan de equipamiento y personal adecuados. La mejora de la educación de las mujeres, de su capacidad de decisión en materia de búsqueda de atención sanitaria y de la igualdad entre los sexos, son elementos esenciales de las estrategias destinadas a reducir la mortalidad materna.

Elementos todos que están lejos de hacerse realidad en la mayoría de estos países en desarrollo.


El permiso de maternidad, un lujo inalcanzable

También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado a conocer un informe en el que recoge la imposibilidad para la mayor parte de las madres de estos países en vías de desarrollo de cogerse una baja de maternidad.

"La pobreza obliga a muchas mujeres de los países pobres a reintegrarse al trabajo inmediatamente después del alumbramiento, lo que implica un enorme riesgo para su salud y la del recién nacido", ha denunciado Naomi Cassiser, autora del nuevo informe de la OIT sobre “Maternidad protegida y el Mundo del Trabajo”.

Ese informe señala que en numerosos países en desarrollo, el permiso por maternidad es un lujo que sólo puede disfrutar una minoría de mujeres asalariadas cubiertas por la seguridad social.

En los países industrializados el porcentaje de muertes de bebés en el parto es de 20 por 100.000, mientras que en África alcanza los 830, en Asia es de 330 y en Latinoamérica y el Caribe llega a los 190.


Estadísticas

La Tasa de mortalidad materna, elaborada por UNICEF, la OMS y UNFPA, muestra los países donde más mujeres mueren al año a causa del embarazo y el parto. De los 189 países firmantes de los Objetivos del Milenio, los 10 con una tasa más elevada son:

No te puedes perder ...

Juan José Vidal Peláez, ginecólogo y médico obstetra

Juan José Vidal Peláez, ginecólogo y médico obstetra

El Dr. Vidal Peláez es desde 1991 jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ruber Internacional (Madrid). Miembro Fundador de la Sección de Ecografía de la Asociación Ginecológica Española, así como de la Sociedad Española de Contracepción, nos responde a una serie de preguntas relacionadas con el embarazo y el parto, cómo han evolucionado en los últimos años, las mejores posturas para dar a luz, por qué ha aumentado el número de cesáreas y de niños prematuros…

Sierra Leona: 2.000 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
Afganistán: 1.900
Malawi: 1.800
Níger: 1.600
Angola: 1.700
República Unida de Tanzania: 1.500
Rwanda: 1.400
Malí: 1.200
Chad: 1.100
Guinea-Bissau: 1.100

Como puede verse en esta lista, 9 de los 10 países son africanos, lo que confirma la idea de que éste es el continente más pobre de todos, con mayor índice de hambre, enfermedades, muertes, etc.

Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado (elaborado por la OMS y UNICEF). Los 10 países con un índice más bajo son:

Etiopía                                            6%
Bangladesh                                    13%
Afganistán                                      14%
Chad                                              14%
Nepal                                             15%
Timor Oriental                                 18%
República Democrática Popular Lao 19%
Yemen                                           27%
Eritrea                                           28%
Pakistán                                        31%

Resulta curioso ver como sólo uno de estos 10 países se encuentra en las dos listas, Chad. Los demás son diferentes, aunque también países en desarrollo. Tres de ellos son africanos y los otros 7 asiáticos.
 


Te puede interesar:
De las primeras preguntas que se hace una primeriza es "¿cómo saber mi fecha de parto?". La respuesta es sencilla, la fecha probable de parto se calcula sumando 280 días al primer día de la última menstruación que tuvo la mujer.


Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), www.who.int/es/. Organización Internacional del Trabajo.

Fecha de actualización: 24-01-2008

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>