• Buscar

¿Qué hacer con un niño sobreprotegido?

¿Qué hacer con un niño sobreprotegido?

Muchos padres educan a sus hijos de manera sobreprotectora para evitar que sufran y conseguir que tengan todo lo que necesitan y sean felices, pero la sobreprotección es un error ya que no permite a los niños desarrollarse ni aprender a tener recursos propios para superar las dificultades que, seguro, surgirán a lo largo de su vida.

Publicidad

Indice

 

¿Qué tiene de malo ser un padre sobreprotector?

El modelo educativo sobreprotector, bastante habitual hoy en día, habla de padres que están todo el día encima de sus hijos, de tal forma que se anticipan a sus necesidades y se lo dan todo hecho para evitar que sufran, sin darse cuenta de que el sufrimiento y las dificultades forman parte de la vida y, actuando de esta manera, no se permite que los niños aprendan estrategias para enfrentarse con éxito a los problemas, lo que hará que crezcan inseguros y sin recursos.

Todos los padres son sobreprotectores en algún momento con sus hijos, eso es algo normal, inherente a la condición de padres ya que no nos gusta ver sufrir a nuestros hijos. Pero si se convierte en la forma habitual de educar a nuestros hijos podemos causarles más daño que bien ya que no permitiremos que se conviertan en hombres y mujeres autónomos y seguros que sepan desenvolverse en la vida por sí solos, sin necesidad de recurrir a sus papás.

Lamentablemente la sobreprotección está a la orden del día y es habitual ver a padres acompañando a sus hijos de 17 años al instituto o a universitarios que recurren a sus padres cuando tienen un problema con un profesor, algo totalmente impensable hace unos años. ¿A nosotros se nos hubiera ocurrido pedirles a nuestros padres que hicieran algo así? Si con 18 años son adultos que pueden votar y trabajar, ¿cómo no van a ser capaces de sacarse las castañas del fuego? Los padres tendemos a ver a nuestros hijos como bebés siempre, sin darnos cuenta de que crecen y maduran, y de que cada vez nos necesitan menos. Y eso es algo bueno para su desarrollo personal.

Es posible que el incremento de padres sobreprotectores se deba la culpabilidad que sienten muchos padres por no poder pasar más tiempo con sus hijos debido a las cargas laborales. Muchas veces, incluso, los padres no se dan cuenta de que están siendo sobreprotectores en exceso. Sea como sea, es un estilo educativo perjudicial para el niño ya que hacerles todo el trabajo es más sencillo para ellos, pero no les permite desarrollar la tolerancia a la frustración ni estrategias para enfrentarse solos a los problemas. Asimismo, los niños de padres sobreprotectores son más miedosos e inseguros y pueden desarrollar ansiedad o estrés.

La labor de un padre no es evitar que nuestro hijo se caiga, sino enseñarle a levantarse, consolarle y animarle a seguir adelante.

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inseguro


¿Soy un padre sobreprotector?

Algunos ejemplos de conductas de padres sobreprotectores con hijos de diferentes edades te pueden dar la pista de si estás educando a tu hijo de esta manera o no:

1. No dejar que el niño se vista solo para no tener que despertarlo antes.

2. Dejar que con 3 años siga durmiendo en la cuna y con chupete.

3. Darle biberón con más de 2 años para desayunar en lugar de un vaso de leche con cereales, fruta, etc.

4. Darle de comer en lugar de dejar que coma solo.

5. Evitar decirle que “no” para que no se enfade o se frustre.

6. Permitirle elegir qué comer porque no le gusta lo que hay.

7. Recoger sus juguetes.

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inquieto

8. Llevarle la ropa sucia al cesto de lavar y ordenar su cuarto.

9. Prepararle la mochila para ir al colegio.

10. Ser la agenda del niño.

11. Conseguirle los deberes si se le han olvidado.

12. Reponerle de forma inmediata y sin coste lo que haya perdido (juguetes, ropa, etc.).

13. Llamarle varias veces al día al móvil para tenerle localizado.

14. Acompañarle a los exámenes de bachillerato.

15. Acompañarle a una entrevista de trabajo.


¿Cómo ayudar a un niño sobreprotegido?

Si has educado a tu niño en la sobreprotección pero te has dado cuenta de ello y quieres cambiarlo, debes seguir estos consejos de educación:

- Dale diversas tareas de la casa adecuadas a su edad y sus capacidades. Aunque tarde mucho en hacerlas al principio o le cueste, no las hagas por él. Dale tiempo y corrígele o ayúdale solo si es necesario, pero enseñándole para la siguiente vez.

- Si tiene un problema con otro niño o se pelea, deja que lo resuelvan solos. Solo debes intervenir si se están haciendo daño.

- Déjale tomar sus propias decisiones.

- Si comete un error, dale libertad para buscar la solución él solo.

- Dale estrategias para enfrentarse a las dificultades y problemas, pero no las resuelvas por él.

- Deja que asuma las consecuencias de sus actos y pida perdón si se equivoca.

- Fomenta su autonomía y su responsabilidad, tanto en casa como en el colegio. 

- Valora todo cambio, por pequeño que sea. 

- Fomenta su autoestima y seguridad. 

Si nada funciona, consulta a un profesional de psicología. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 29-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×