×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué son los padres helicóptero?

¿Qué son los padres helicóptero?

Son aquellos padres superprotectores que se entrometen en todo aquello que hacen sus hijos, sin dejarles hacer nada por su cuenta. Este tipo de padres puede resultar muy perjudicial para el desarrollo del niño ya que no le permiten ser autosuficiente.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los padres helicópteros?

Los padres helicóptero son todos aquellos que protegen en exceso a sus hijos, “volando” todo el rato por encima de ellos y supervisando cada paso que dan en la vida, incluso las acciones más sencillas y cotidianas.

Este tipo de padres son muy intromisivos y se meten en todas las decisiones de sus hijos, incluso en las amistades o parejas.

Están dedicados en cuerpo y alma a sus hijos. Sienten un miedo irracional ante el mundo exterior y no quieren que nada dañe a sus hijos, intentando evitarles por todos los medios cualquier daño o peligro, sin darse cuenta que de eso es imposible y de que, protegiéndolos así, evitan que puedan afrontar cualquier revés de la vida.

Según los expertos, existen varios tipos de padre helicóptero que varía según el grado de supervisión que ejercen sobre el niño:

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Helicópteros de combate: aquellos que pelean por sus hijos y les imponen las decisiones que deben tomar.

- Helicópteros de tráfico: los padres que guían a sus hijos y les marcan el camino que consideran mejor, pero finalmente les dejan tomar sus propias decisiones.

- Helicópteros de rescate: aquellos que sacan a sus hijos de las situaciones de peligro y les proporcionan las herramientas para salir de ellas.

 

 

Consecuencias negativas de este tipo de protección

Está claro que todos queremos que nuestros hijos sean felices, que nada malo les ocurra nunca y que su vida sea un camino de rosas. Pero, lamentablemente, es imposible vivir sin encontrarse con problemas o dificultades, a veces más graves y otras más banales.

Por eso, sobreproteger a nuestros hijos en exceso es perjudicial para ellos ya que limitamos su desarrollo. Este tipo de niños sobreprotegidos no serán capaces de tomar ninguna decisión por sí mismos y recurrirán siempre a sus padres. Sentirán miedo ante todo lo que les rodea y no serán capaces de afrontar la vida sin la ayuda de sus padres.

Es importante permitir el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos, enseñarles a ser autosuficientes y permitir que cometan errores para que aprendan a levantarse y rehacerse (con nuestra ayuda, claro, pero no dependiendo exclusivamente de nosotros). Así, al crecer, serán capaces de tomar decisiones, resolver sus problemas, a sumir responsabilidades y ser independientes, esencial para cuando nosotros no estemos presentes.

No significa que “pasemos” de nuestros hijos o que no estemos pendientes de lo que les ocurre; sino de permitirles tomar sus propias decisiones, descubrir nuevas actividades y conocer nuevas personas, experimentar por sí mismos, asumir responsabilidades y tomar decisiones. Nuestros hijos tienen que tener su propia vida y tenemos que permitirles que la vivan.


Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.