• Buscar

¿Por qué los adolescentes odian a sus padres y madres?

¿Por qué los adolescentes odian a sus padres y madres?

Los años de adolescencia son una montaña rusa emocionalmente hablando. Durante un periodo corto de tiempo los adolescentes pueden experimentar tristeza, fatiga, felicidad, ira…  Los adolescentes dirigen estos comportamientos hacia las personas de su entorno como sus madres o sus padres y, al igual que existen momentos de calma, también hay momentos tensos y de odio.

Publicidad

Índice

 

El odio en la adolescencia

Como padre o madre, puede que hayas llegado al punto de pensar que tu hijo adolescente te odia. Es probable que tu hijo llegue a pensarlo en un momento de enfado o estrés, pero en el fondo no lo siente.

Lo notas irritante, como si todo le molestara. Si te interesas por el examen que tuvo o por qué hizo aquella tarde con sus amigos puede que te responda de malas maneras diciéndote que eres un cotilla, que preguntas demasiado o que parece que le vigilas.

No todos los adolescentes tienen cambios de humor bruscos, pero ciertas faltas de respeto o conducta son partes normales de la adolescencia.

Esto se debe en parte a que tu hijo está expresando ideas independientes, por lo que habrá momentos en los que no esté de acuerdo contigo o con lo que pensaba él con anterioridad. Desarrollar la independencia es una parte clave del crecimiento. Es una buena señal de que tu hijo está tratando de asumir más responsabilidad. Está en un momento profundo, aprendiendo cómo manejar el desacuerdo y las opiniones diferentes de manera adecuada.

Además, el adolescente está tratando de equilibrar su necesidad de privacidad con su necesidad de mantenerse conectado y mostrar interés por aquello que le gusta. Entonces, en el momento en el que un adolescente siente que alguien está invadiendo su espacio, casi automáticamente responderá de manera irrespetuosa, a veces sin ser consciente de ello.

El estado de ánimo del adolescente también puede cambiar rápidamente debido a la forma en que se está desarrollando el cerebro. No siempre va a saber manejar los cambios de emociones y reacciones ante cosas cotidianas o inesperadas. Y esto a veces puede conducir a una sensibilidad excesiva, que a su vez puede conducir a mal humor, ira o grosería. El desarrollo del cerebro adolescente también puede afectar a la capacidad de tu hijo para empatizar y comprender las perspectivas de otras personas, incluida la suya.

A veces, el mal comportamiento puede ser una señal de que se siente particularmente estresado o preocupado por algo. Como si estuviera en una rueda de la que no puede salir y observar las cosas con perspectiva.

Las faltas de respeto también pueden darse porque piensan que podría ser una forma de impresionar a los demás, o porque han visto a sus amigos comportarse de esta manera.
 

¿Qué piensa tu hijo adolescente?


‘’Es que tú no me entiendes’’ es una frase muy repetida por muchos adolescentes cuando se sienten abatidos.

Los adolescentes están comenzando a pensar más profundamente sobre las cosas, por lo que pueden tener pensamientos y sentimientos que nunca antes habían tenido. Algunos jóvenes parecen tener una visión conflictiva y radical sobre todo, y podrían cuestionar creencias previamente mantenidas. Este cambio hacia un pensamiento más profundo también es una parte normal del desarrollo.

A veces pueden sentirse tan confundidos o estresados que prefieren apartarse, no hablar con nadie. Este rechazo un padre puede interpretarlo como odio hacia él.

Tienen tantas cosas en la cabeza entre el instituto, un círculo de amigos adolescentes en el que cada uno también pasa por un desarrollo, asignaturas nuevas y más difíciles, cambios físicos provocados por las hormonas… están empezando a ser conscientes de quiénes son y quiénes quieren ser, y quieren hacerlo solos. Que una persona adulta como puede ser su padre o madre le diga cómo comportarse, qué hacer, cómo vestirse… pueden interpretarlo como que el adulto no confía en ellos, como si los demás pensaran que sigue siendo un niño.

Su sentimiento de odio hacia ti, hacia el mundo o incluso hacia sí mismo se puede traducir en un sentimiento de incomprensión o de sentir que todo va en su contra, cuando en realidad lo que falla es la actitud con la que afronta las cosas.
 

¿Qué puedo hacer como padre?


En casa es importante mantener una buena comunicación con tus hijos desde que son pequeños, cuidarla para no perderla. Esto hará que la familia esté más unida y haya más confianza para contar las dudas o inseguridades.

Ante una discusión, mantén la calma, mantente firme, pero sin perder los nervios. Tienes que tratar de que tu hijo adolescente se relaje para que pueda pensar con claridad.

Usa el humor, una risa compartida puede romper el hielo, aportar una nueva perspectiva, aligerar el tono y sacar la tensión de una situación. Simplemente evita burlarte de tu hijo, o ser sarcástico.

Si ves que tu hijo tiene el día torcido y no está comportándose como debería, quejándose demasiado, por ejemplo, pero que normalmente su actitud es buena, no se lo recrimines porque le suceda un día. Déjale su espacio y, cuando lo veas más calmado, pregúntale qué tal está.

A veces los adolescentes son irrespetuosos sin querer serlo. Tienes que hacer que se den cuenta de que ciertos tonos o comentarios pueden hacer sentir mal a la otra persona.

Elógialo cuando lo merezca, que no piense que las conversaciones largas son solo para cuando las cosas van mal. Hablar de proyectos futuros y darle tu opinión estrechará los lazos.

Ten en cuenta que puedes ser amigo de tu hijo, pero que sobre todo eres su padre, y que las continuas faltas de respeto o mal comportamiento no deben tolerarse. Si las cosas van a peor, consulta a un profesional de la psicología. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 13-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×