×
  • Buscar
Publicidad

Miedos en niños de 7 años

Miedos en niños de 7 años

Los miedos de los niños cambian y evolucionan con la edad ya que reflejan su evolución mental, así como las vivencias que van aprehendiendo. Por eso, es normal que algunos miedos desaparezcan a una edad y aparezcan otros nuevos, incluso que duren durante varios años. Es conveniente que conozcas los miedos más habituales a cada edad para que no te preocupes sin motivo.

Publicidad

Nadie quiere que su hijo sea miedoso o se asuste ante cualquier ruido o acontecimiento extraño, pero tampoco podemos pretender que nuestros hijos no tengan miedo a nada ya que el miedo es un sentimiento normal que todos experimentamos ante situaciones que notamos potencialmente peligrosas. Así, el miedo es un mecanismo de supervivencia y adaptación, por lo que no solo no es malo tener miedo de vez en cuando, sino que incluso es positivo para nuestro desarrollo y evolución.


Eso sí, el miedo siempre debe ser algo controlado, si se convierte en una fobia, entonces sí puede afectar a nuestra vida y convertirse en un verdadero problema.


Por eso es conveniente saber qué miedos son habituales en los niños a cada edad, para que no nos preocupemos sin motivo y entendamos que estamos ante un sentimiento normal en la evolución de nuestro hijo.


Estos son los miedos más habituales a los 7 años, lo que no significa que tu hijo tenga que presentar todos estos miedos. Puede presentar uno, varios o todos sin que implique ningún problema:

No te puedes perder ...

Miedos en niños de 6 años

Miedos en niños de 6 años

Los miedos son normales en la evolución del niño desde que nace hasta que se hace adulto. Por eso, los padres no deben angustiarse porque su hijo de 6 años tenga miedo a la oscuridad o a los médicos, ya que son miedos comunes a esta edad. Solo hay que preocuparse si estos miedos no desaparecen o evolucionan con la edad.

Y tambien:


1- Nictofobia o miedo a la oscuridad. Este miedo, que empieza en torno a los 2 años, suele durar hasta los 8, por lo que es habitual que con 7 años tu hijo todavía tenga miedo a la oscuridad y te pida que le enciendas la luz cuando va a alguna habitación. También puede que este miedo no surja todos los días, sino solo tras ver alguna película.


Muchas veces los niños no tienen miedo a la oscuridad en sí, sino a los peligros que se imaginan que pueden estar ocultos en ella. Y es que la imaginación todavía es muy poderosa a esta edad, por lo que es habitual que les juegue malas pasadas.


2- Miedo a los seres imaginarios. El miedo a los monstruos o seres sobrenaturales aparece en torno a los 3 años y puede durar hasta la adolescencia. Este temor está relacionado con el anterior, el miedo a la oscuridad.


Los niños de 7 años todavía piensan que estos seres pueden existir de verdad y hacerles daño, por lo que cualquier ruido en plena noche puede asustarles y hacerles pensar que hay un monstruo terrorífico bajo su cama.


Para que este miedo no se perpetúe, es importante que no asustes a tu hijo con relatos de personajes que van a raptarle si se porta mal, como el “coco”. No le hagas creer que estos seres realmente existen y pueden hacerle daño.


3- Miedo a los animales. Este miedo se empieza a desarrollar hacia los 2 años y puede durar toda la vida en mayor o menor grado. Por lo tanto, también los niños de 7 años pueden tener miedo a los perros o los gatos, los más comunes ya que son los animales con los que más se encuentran en su día a día.


Este miedo varía en niños que tienen mascotas desde bebés; en ellos no suele aparecer este miedo o lo hace solo frente a animales exóticos como leones, cocodrilos… O insectos que pueden causarles algún daño.


El miedo a los animales es un miedo innato y evolutivo, un mecanismo de supervivencia, pero actualmente se ve afectado, como decíamos, por el hecho de tener mascota o no y por malas experiencias pasadas. También es más habitual en niños cuyos padres tienen miedo a los animales o los evitan ya que les hacen verlos como algo peligroso.


4- Miedo a hacer el ridículo. Es un miedo nuevo que aparece en torno a los 7 años y se manifiesta por temor a hacer el ridículo frente a los demás al mostrar sus habilidades escolares, sociales o deportivas. Esto hace que estos niños tengan miedo a participar en ciertas actividades, especialmente en público o delante de mucha gente, por miedo a no estar a la altura y a que se rían de ellos.


Es importante tratar este miedo cuanto antes para que el niño no se vuelva muy tímido y retraído y evite actividades divertidas y beneficiosas para él como los juegos en equipo o los deportes.


Para ayudar a tu hijo a superar este miedo, al igual que los demás, es conveniente que le ayudes a tener confianza en sí mismo y una buena autoestima. Potencia sus habilidades y ayúdale a mejorar en aquellos campos que flaquee. Nunca te burles de sus miedos ni los minusvalores. Muéstrale siempre confianza, apoyo y respeto. Así, sus miedos irán desapareciendo.  


Fecha de actualización: 04-01-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.