Miedos en niños de 6 años

Miedos en niños de 6 años
comparte

Los miedos son normales en la evolución del niño desde que nace hasta que se hace adulto. Por eso, los padres no deben angustiarse porque su hijo de 6 años tenga miedo a la oscuridad o a los médicos, ya que son miedos comunes a esta edad. Solo hay que preocuparse si estos miedos no desaparecen o evolucionan con la edad.

Miedos más habituales a los 6 años


Los miedos normales en el desarrollo de un niño con 6 años son:


1- Miedo a los médicos. También llamado latrofobia, es un miedo común a esta edad ya que los niños tienen miedo al dolor, a ponerse enfermos o a quedarse ingresados en un hospital, temor que asocian con todos aquellos profesionales que lleven una bata blanca.


2- Miedo a la sangre y las enfermedades. Relacionado con el miedo anterior, es habitual que los niños de 6 años tengan miedo a la sangre y las enfermedades, especialmente al dolor y a sufrir.


3- Miedo a la muerte. A partir de esta edad los niños son más conscientes de lo que realmente significa la muerte, de que es algo inevitable que le ocurre a todo el mundo en algún momento y de que ellos mismos y sus papás se van a morir. Esto puede causarles mucha angustia, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se les dice respecto a la muerte. No hay que engañarlos diciéndoles que no van a morir, por ejemplo, pero tampoco asustarles. Deben entender que es algo que, normalmente, no les pasará hasta que no sean muy mayores.

No te puedes perder ...

Miedos en niños de 6 años

Miedos en niños de 6 años

Los miedos son normales en la evolución del niño desde que nace hasta que se hace adulto. Por eso, los padres no deben angustiarse porque su hijo de 6 años tenga miedo a la oscuridad o a los médicos, ya que son miedos comunes a esta edad. Solo hay que preocuparse si estos miedos no desaparecen o evolucionan con la edad.


También es normal que hagan muchas preguntas acerca de la muerte, si duele o no, dónde vamos después… Intenta responder a todas sus dudas con sinceridad, adaptando las respuestas a su edad y apoyándoos en vuestras creencias religiosas.


4- Miedo a la oscuridad. El miedo a la oscuridad que surge en torno a los 2 años puede continuar a esta edad. Es un miedo que va cambiando con la edad y, hacia los 6 años, se relaciona con el miedo al abandono y la soledad.


5- Miedo a separarse de sus padres. En esta etapa persiste este miedo en algunos niños, sobre todo al separarse de sus padres para ir al colegio. No obstante, ya es menos frecuente que en niños más pequeños.


6- Miedo a los animales. Este miedo también surge en torno a los 2 años y continúa en muchos niños a esta edad. Lo más normal es temer a los perros o los gatos ya que piensan que les pueden hacer daño.


7- Miedo a los personajes imaginarios o reales que pueden hacerles daño. Su imaginación les sigue jugando malas pasadas y todavía creen en monstruos, brujas, ogros o fantasmas. Además, tienen miedo de personajes que pueden existir, como ladrones, y que pueden ir a su casa a hacerlos daño.


¿Qué debemos hacer los padres?


Lo más importante es no preocuparse o alarmarse ya que, como hemos dicho, estos miedos son normales en su proceso evolutivo y de desarrollo.


Además, nunca hay que reírse de los miedos de nuestros hijos ni burlarnos de ellos. Hay que mostrarles apoyo y ayudarles a superarlos poco a poco. Permite que se exprese y te cuente qué le da miedo. Así se sentirá mejor.


Por otra parte, no debemos hacer que sus miedos se acentúen contándoles historias de secuestradores que se los van a llevar si se portan mal o de brujas que vienen por la noche y se llevan a los niños malos. Nunca se debe usar el miedo para educar o castigar ya que de esa forma solo aumentaremos sus miedos. El recurso al miedo para controlar el comportamiento es muy efectivo a corto plazo, pero a la larga puede desarrollar fobias, ansiedad o angustia ante ciertas situaciones.


Usa los cuentos e historias para ayudarle a superar sus miedos, no para lo contrario.


Además de acompañarlo en sus miedos y hacer que se sienta seguro, puedes usar el humor o los juegos para reducir sus miedos y enseñarle que no pasa nada. 


Te puede interesar:
El peso de los bebés es una de las variables que utiliza el pediatra para comprobar el correcto desarrollo del mismo, comparándolo además con el mismo dato de otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 20-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>