• Buscar

Las siete claves danesas para una crianza feliz

Las siete claves danesas para una crianza feliz

Durante más de 40 años, Dinamarca ha sido señalada como una de las sociedades más felices del mundo. El método danés de crianza se ha convertido en una guía para orientar a padres de todo el mundo sobre cómo enfocar el cuidado y educación de sus hij@s.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los daneses son más felices?

Los daneses llevan décadas siendo proclamados como una de las sociedades más felices por el Happiness Research Institute (El Instituto de Investigación de la Felicidad) y la Universidad de Columbia en sus Informes anuales de la felicidad en el mundo.

En esto, obviamente, intervienen muchos factores: la calidad de vida del países, los servicios sociales que otorga, el nivel de igualdad entre la población…Pero también otros, igual de vitales, como la crianza de las próximas generaciones. Se considera que los daneses tienen un método propio de crianza que, viendo los resultados, funciona.
 

Las 7 claves danesas de la felicidad en niños

Aquí van siete claves con las que los daneses crían las generaciones más felices del mundo:

- Juego: El juego libre, en familia, solo o con amigos, se ha demostrado como una de las mejores maneras de potenciar la autonomía y resiliencia de los niños. Asegúrate de reservar un tiempo para el juego que no incluya pantallas o dispositivos electrónicos y haga a tus hijos usar todos sus sentidos. Vigila que ese tiempo a veces sea en común con otros niños y otras solo.

- Honestidad: Proteger a tu hijo de sentimientos desagradables no hará más que limitar su crecimiento y madurez. Hablar con tus hijos de sentimientos y explorar diferentes emociones les ayudará a desarrollar una mayor inteligencia emocional y a gestionar sus emociones. Hablar con ellos de sexo ayudará a que evitar comportamientos de riesgo en el futuro. Háblales con franqueza e intenta instaurar un clima honesto en vuestra relación.

- Motivación: Los estudios demuestran que elogiar en los niños una habilidad innata (“¡Qué listo eres!”) ayuda a que den por vencidos con más facilidad ante alguna dificultad, al considerar que su habilidad no depende de su trabajo. Por eso, los daneses se centran en motivar elogiando el proceso y el esfuerzo, en lugar de la habilidad. En lugar de decir “¡Eres una genia en matemáticas!”, opta por “¡Trabajaste duro y estoy orgulloso de ti!”. Se ha demostrado que esta aproximación ayuda a fomentar la actitud en tus hijos de que lo importante está en el trabajo y el proceso y que, por tanto, la habilidad es un resultado de esto.

- Perspectiva: ¿Con qué gafas quieres que mire tu hijo el mundo? Todos podemos aprender a tener una actitud en positivo, por eso potenciar desde que los niños son pequeños una forma de mirar la vida con un paradigma constructivo en lugar de destructivo es tan importante. Reconoce cuando estés percibiendo (y transmitiendo) una situación de una manera negativa y céntrate en aquello positivo que tenga. Por ejemplo, en lugar de centrarte en un atasco en la cantidad de coches que hay y lo que estáis tardando, opta por poner música o charlar con tus hijos de algún tema que os interese. Un simple cambio de perspectiva suele bastar para cambiar por completo una situación.

- Empatía: Trabajar en la empatía es siempre vital en la educación de tu hijo como persona, pero más aún cuando se tiene en cuenta que vivimos en una sociedad que cada vez valora más el narcisismo. Ten en cuenta las emociones y sentimientos de tu hijo e intenta mantener una comunicación abierta sobre ellas. Saber entender sus propias emociones es el primer paso para aprender a observar y respetar las ajenas. Hazle razonar sobre las emociones de otros; por ejemplo, “¿Por qué crees que la profesora se ha enfadado hoy con vosotros?”.

- Deja a un lado los ultimatúm: La actitud “Porque yo lo digo” nunca ha sido constructiva, aunque a veces pueda ser efectiva en el corto plazo. Opta por el respeto y la comunicación, razonando con tu hijo y huyendo del castigo fácil cuando tu hijo se comporta mal. En su lugar, habla con él sobre por qué lo ha hecho y cómo debería comportarse la próxima vez. Intenta elegir una opción que sea más o menos igualitaria. Si ves que tu hijo quiere jugar, pero tú quieres que se vaya a la cama, negocia con él para jugar solo un poco y luego dormir, en lugar de mandarle directamente.

- Apego: Los daneses tienen un verbo, “hygge”, que se refiere a algo así como crear una atmósfera cálida y cómoda y disfrutar en compañía de las buenas cosas de la vida. El “hygge” es una prioridad entre los daneses, algo a lo que se debe reservar siempre algo de tiempo. Organiza una velada de cine en familia con mantas y palomitas, o una tarde de juegos…En definitiva, asegúrate de criar a tus hijos disfrutando de vuestra compañía mutua.


Fuente:

Happiness Research Institute

Fecha de actualización: 24-06-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×