5 formas de fortalecer su empatía

5 formas de fortalecer su empatía
comparte

La empatía no es algo con lo que se nace. Que se tiene o no se tiene. En cambio, hay grados de empatía, una cualidad que con práctica y atención se puede desarrollar y fortalecer

La empatía es una cualidad cada vez más nombrada. De forma breve y concisa, podemos definirla como la capacidad de entender la condición de otra persona desde su perspectiva. Se trata de una habilidad, es decir, algo que se puede trabajar y fortalecer y resulta decisiva y muy positiva para la vida.

 

A pesar de esta explicación breve, es importante tener en cuenta que hay grados variados de empatía. Viene del griego ἐμπαθής, que quiere decir algo así como “dominado por un sentimiento” o “emocionado”. Es, de hecho, una cualidad totalmente vinculada al plano emocional, a cómo sabemos “leer” a las otras personas, a la consideración que hacemos de las emociones, algo muy necesario para la interacción social. Uno de los principales escollos que encuentran, por ejemplo, las personas con Asperger es su falta de empatía y su incapacidad, por tanto, de interpretar las emociones del otro.

 

Vamos a ver cinco maneras en las que puedes trabajar en el desarrollo de la capacidad empática de tus hijos:

 

1. Observa y habla de las emociones

No te puedes perder ...

 

Diversos estudios han mostrado que los niños encuentran mayor facilidad de desarrollar una fuerte capacidad empática cuando sus propios sentimientos son atendidos en casa. Cuando los niños tienen vínculos fuertes con sus padres y pueden contar con ellos en el necesario apoyo emocional, suelen ofrecer más ayuda a otros niños afligidos.

 

2. Ayúdale a entender lo que tiene en común con otras personas

 

Los niños suelen necesitar algo de familiaridad para sentir empatía o una conexión con otra persona. Por eso, es importante hablar con los niños de las similaridades que comparten con diferentes personas. En definitiva, se trata de enseñar a los niños a humanizar, toda una garantía para evitar casos de bullying o de crueldad.

 

3. Enséñale a entender sentimientos opuestos a los suyos

 

Como han demostrado diversos científicos en lo que han llamado la “brecha de empatía caliente-frío”, a las personas nos resulta difícil entender estados afectivos calientes (hambre, enfado, miedo) cuando nos encontramos calmados y saciados.

Por eso es importante tener en cuenta cómo nuestras propias emociones influyen en la percepción que tenemos de otros. Explícale a tu hijo que, aunque él se sienta normal ante una noticia, no todo el mundo tiene por qué reaccionar igual, y que no deben juzgar emociones opuestas.

 

4. Dale la oportunidad de considerar diferentes perspectivas

 

La ficción te puede dar una gran ayuda en enseñar a tus hijos diferentes personajes, motivaciones, acciones, respuestas…En definitiva, a explorar diferentes perspectivas además de la suya propia. Puedes aprovechar una película o dibujos para preguntarle ¿Qué crees que desea, teme, siente ese personaje? ¿Por qué lo crees?

 

5. Enséñale el truco de la imitación

 

Edgar Allan Poe mencionaba este truco en su obra La carta robada, y muchos expertos los suscriben. Las personas somos capaces de sentir una emoción que imitamos con nuestra expresión. Los estudios han demostrado que al imitar ciertas expresiones (alegría, tristeza, ira…) se activan las regiones cerebrales características de las emociones correspondientes. Así, simplemente imitar la expresión de aquella persona a la que intentemos entender puede impulsar nuestra capacidad empática.

 

Imagen: Joshua Clay


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado unas pruebas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 12-09-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>