• Buscar
Publicidad

Cuando tu hijo es el que realiza el ciberacoso

Cuando tu hijo es el que realiza el ciberacoso

El ciberbullying es un tipo de acoso cada vez más prevalente. Se trata de las burlas o humillaciones reiteradas a través de medios digitales. Los jóvenes son especialmente vulnerables a este tipo de acoso y el grupo en el que más se da

Publicidad

La noticia no es fácil de digerir. Puede que te hayas enterado o te hayan llegado pruebas o quejas de que tu hijo está llevando a cabo algún tipo de ciberacoso. Pero lo cierto es que es posible. De acuerdo a una encuesta realizada por Microsoft, el 19% de jóvenes españoles reconocer haber acosado a alguien por internet.

Además, irónicamente, en la mayoría de casos, las personas que se burlan o amenazan a otras a través de internet, también sufren o han sufrido ciberbullying.

¿Cómo puedes actuar? Seguro que ya has tenido una charla con tu hijo/a al respecto, pero quieres saber qué más puedes hacer o si eso será suficiente. Vamos a ver qué estrategia puedes adoptar cuando es tu hijo el que lleva a cabo el acoso:

1. No te pongas a la defensiva. Muchos padres se niegan a aceptar que su hijo pueda estar acosando a alguien. Infórmate, habla con tu hijo y con la parte afectada para conseguir la mayor información posible y reconoce la gravedad del problema, pero no adoptes una actitud de negación o te lo tomes como un ataque hacia ti o tu familia.

2. Habla con tu hijo y con el colegio. Puede que estés muy enfadada/o con la situación, pero intenta que la comunicación con tu hijo sea tranquila y dialogante. Hazle pensar por qué dijo esas cosas o hirió de esa manera a esa persona, pídele que considere cómo se sentiría él en ese caso y hazle saber que te duele ver que hiere a otras personas conscientemente. El objetivo es que entienda por qué lo que ha hecho está mal y que no lo vuelva a hacer.

3. Limita su acceso y enséñale nuevas formas de uso. Redes sociales, internet…limita el tiempo y aléjale un poco de ellas para aportarle algo de perspectiva. De ser necesario, háblale de casos de ciberbullying que hayan podido salir en la prensa, esto puede ayudarle, al verlo desde fuera, a comprender la gravedad de sus actos.

4. Hazle pedir disculpas. Lo ideal es que llegue a este punto por sí mismo, pero intenta impulsarle a ello. Esto le enseñará por un lado humildad, al tener que reconocer sus acciones y pedir perdón por ellas. Y por otro, le hará considerar a la víctima de sus burlas como una persona a la que ha herido.

5. Busca nuevas formas de que socialice. Puede que sus amigos tengan algo que ver en esta situación. A veces las dinámicas entre jóvenes se basan en comportamientos tóxicos que ellos no perciben como tales. Si ves que este es el caso, incentiva nuevas formas de que socialice en círculos externos. Las actividades extraescolares, en algún centro exterior al colegio, le permitirán desarrollar nuevas formas de socialización.


Fecha de actualización: 29-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×