• Buscar

¿Cómo hablar de homosexualidad a los niños?

¿Cómo hablar de homosexualidad a los niños?

La homosexualidad es la orientación sexual de una persona hacia otra del mismo sexo, es algo totalmente normal que se debe hablar con los niños para evitar información errónea, que se mantengan estereotipos, etc.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo explicar qué es la orientación sexual?¿Qué es la homosexualidad?

El término orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída (tanto masculino como femenino). Hay varios tipos de orientación sexual:

- Heterosexual: las personas que se sienten atracción física y romántica por personas del sexo opuesto (hombres que se sienten atraídas por mujeres y mujeres que se sienten atraídas por hombres). Comúnmente se conoce a las personas heterosexuales como “hetero”.

- Homosexual: las personas que sienten atracción física y romántica por personas del mismo sexo (mujeres que se sienten atraídas por mujeres y hombres que se sienten atraídos por hombres). Se suele usar el término “gay” para referirse a las personas que se sienten atraídas por su mismo sexo (tanto a los hombres como a las mujeres). A las mujeres homosexuales también se les llama comúnmente “lesbianas”.

- Bisexual: las personas que sienten atracción romántica y física por los miembros de ambos sexos.

 

¿Se puede elegir la orientación sexual?¿A qué edad solemos conocer nuestra orientación sexual?

La orientación sexual no es algo que una persona pueda elegir o cambiar. Además, es algo que los niños y los adolescentes suelen reconocer desde muy pronto. Muchas personas homosexuales dicen haberse enamorado de personas del mismo sexo en la infancia (al igual que sus compañeros heterosexuales), pero no sabían por qué.

La orientación sexual es determinada por variedad de factores biológicos y genéticos y es considerada como una parte de la naturaleza de una persona. No existen pruebas (sólo creencias erróneas) de que la homosexualidad está causada por las experiencias vividas en la primera infancia, al estilo de crianza o la educación recibida. Ser homosexual no se considera un trastorno mental ni una anomalía.

Cuando llega la adolescencia muchos ya conocen su orientación sexual, a pesar de que muchos no la revelen. Las personas que al principio no se daban cuenta de que eran homosexuales suelen decir que se solían sentir diferentes sin saber el por qué. Tomar propia consciencia de tu orientación sexual puede llevar un tiempo.

Tener pensamientos sexuales hacia personas del mismo sexo y del sexo opuesto es algo frecuente cuando los adolescentes exploran su emergente sexualidad. Incluso, algunos adolescentes pueden llegar a experimentar con el sexo mientras exploran su sexualidad. Estas experiencias por sí solas no quieren decir necesariamente que el adolescente sea homosexual o heterosexual, solo forman parte del proceso de explorar su emergente sexual.

En ningún caso, a pesar de los estereotipos de género o los rasgos masculinos o femeninos, no permiten predecir si alguien es heterosexual o homosexual.

Cuando se toma consciencia de la orientación sexual, unos adolescentes pueden sentirse muy cómodos y aceptar su sexualidad, mientras que otros les puede resultar confuso y difícil de aceptar.

Además, los esfuerzos por cambiar la orientación sexual (tanto de personas homosexuales como heterosexuales) han demostrado ser ineficaces y pueden llegar a ser perjudiciales. No se debe ejercer ningún esfuerzo para cambiar la orientación sexual de las personas.
 

¿Cómo debe ser la conversación?

- Antes de nada, prepárate, lee, infórmate sobre los aspectos básicos en los que crees que puede tener dudas.

- Habla de una manera totalmente natural, no tienes motivos para estar cómodo. Si no estás cómodo lo notarán y sentirán rechazo al tema.

- No tiene que ser una conversación, pueden ser varias. No quieras que tu hijo conozca de todos los temas en una conversación de 20 minutos.

Deja el tema si ves que tu hijo ha perdido el interés en el tema ya que en este caso el niño no estará aprendiendo nada. Si tu hijo parece interesado y tiene preguntas, es señal de que necesita más información. Intenta responder todas sus preguntas, si no te sabes la respuesta díselo abiertamente e intentad responderlas las dos juntos. Si no respondes a sus preguntas puede que las busque en otro lugar y sean incorrectas o  incluso negativas.

- Haz que la conversación sea apropiada para su edad. Debes ser consciente de la edad de tus hijos a la hora de discernir lo que es o lo que puedes explicarles y qué temas crees que todavía no tienen edad para comprender adecuadamente. Es normal que los niños pequeños quieran saber por qué dos mujeres ven de la mano, pero a veces no son capaces de entender la atracción sexual o la discriminación a la que han estado sometidos los homosexuales en diversos ámbitos. Una explicación sencilla puede ser “van de la mano porque se quieren como mamá y papá”.

- Intenta acabar con los estereotipos, estos no son ciertos. Explica que existen hombres “afeminados” o mujeres “masculinas” y no tiene nada que ver con la orientación sexual que ellos tienen. No se puede saber si una persona es gay solo por su ropa, peinado, voz, etc. Algunas personas actúan según los estereotipos y otras no, como en todos los temas.

- Habla de la seguridad sexual y la presión de grupo. Esto es muy importante, explica que hay ciertas personas que no están preparadas para hacer ciertas cosas y no se deben sentir presionadas para hacerlas. Enséñale que no es admisible la presión entre personas (incluyendo el acercamiento de tipo sexual). Es importante que siempre sea consensuado y admitido por ambas partes.

Además si quieres hablar de relaciones sexuales, haz que entiendan que siempre deben ser seguras y que no permitan la realización de prácticas dudosas o que les puedan poner en peligro.

- Habla del respeto por los demás y del bullying y la discriminación. No permitas que diga comentarios peyorativos sobre el colectivo LGTBI explicando por qué está mal y por qué no debería repetirlo.

- Ponle ejemplos en el mundo, haz que conozca a gente, lleva a tu hijo al Desfile del Orgullo Gay, mira alguna película, dibujos, etc.

 

Mi hijo me ha contado que es homosexual

Si tu hijo te ha contado que es homosexual es porque confía en tu amor y comprensión. Haciendo la revelación se ha sacado de encima la culpabilidad y vergüenza, tienes que comprender su gran alivio, ya no tiene que esconderse ni mentir sobre la realidad que está viviendo.

Ahora conoces mejor a tu hijo, sé honesto con él sobre tus sentimientos y dile que lo quieres tenga la orientación sexual que tenga. Aprovecha esto para estar más cerca de él y que sienta todo su apoyo.

Antes de hablar con cualquier persona sobre el tema, asegúrate de tener su consentimiento, tiene derecho a decidir quién puede saberlo y quién no, pero déjale claro que esto no es ningún motivo de vergüenza para ocultarlo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×