• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño que sufre bullying?

¿Cómo ayudar a mi niño que sufre bullying?

El hostigamiento se puede presentar en varios lugares y no sólo en la escuela, por lo que debes prestar atención a la vida de tu hijo y saber cómo ayudarlo en caso de que lo sufra.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el bullying?

Actualmente se escucha más sobre el acoso escolar, conocido como bullying, no solo porque haya más casos, sino porque se les presta más atención e incluso se puede sufrir acoso en las redes sociales.

Anteriormente seguramente también existían casos de acoso escolar u hostigamiento, pero tal vez no había la información ni la tecnología con la que se cuenta hoy en día para poder mostrar empatía con la persona que era acosada.

Tu hijo va a desarrollarse socialmente dentro de la escuela y otros círculos sociales, por lo que es importante que sepas cómo le va en estos ámbitos, así como conocer el tipo de problemas en los que puede estar metido.

Bullying viene del término “Bully” en inglés, que significa matón, pero se utiliza para referirse a la persona que hostiga a otra, mientras que al acto de hostigamiento o acoso escolar se le conoce como “bullying”.

Seguramente en la época en que tú ibas al colegio ya existían casos de acoso escolar, pero antes no se le llamaba de la forma en que lo hacemos actualmente, además de que el tipo de hostigamiento también ha cambiado con el tiempo.

Hoy en día se le llama bullying a este tipo de acoso en nuestro país porque, en nuestro país vecino, comenzaron a hacerse trendy varios casos de bullying, por lo que en México adoptamos el término para referirnos al mismo tipo de acoso que ocurre aquí.

El acoso escolar o bullying, como quieras llamarlo, consta de un tipo de maltrato que recibe una persona por parte de otra o de un grupo de personas, además de que este puede ser de varios tipos y niveles de hostilidad.

El objetivo de un bully se basa en someter a su víctima para satisfacer una necesidad que sólo él comprende, por lo que lo intenta lograr por medio de burlas continuas y distintos tipos de agresiones, lo cual puede ser fatal para el acosado.

 

¿Cómo identificar un caso de bullying?

Muchas veces al niño acosado le cuesta comunicar por lo que está pasando, debido a que le puede haber ocasionado cierto daño de confianza hasta para contarle las cosas a sus papás.

De cualquier forma, siempre existen maneras de identificar a un niño acosado, por lo que debes fijarte en su comportamiento:

- Deja de compartir sus emociones o experiencias

- Evita tener contacto con otras personas, incluyendo a sus padres

- Baja su rendimiento escolar

- Sufre de malestar casi todo el tiempo

- Pierde o llega sin material que llevó a la escuela

- Comienza a tener menos amigos

 

¿Cómo ayudar a mi hijo que sufre bullying?

El primer paso es investigar qué es lo que está pasando en cuanto percibas alguna señal de bullying, así puedes confirmar de lo que se trata y tomar cartas en el asunto.

Siempre debes prestarle atención a lo que te cuenta tu niño, ya que al principio del bullying suelen decir lo que está pasando, pero si no los escuchas suelen guardarse las cosas y perder la confianza para contarlas de nuevo.

Una buena idea es platicar con tu hijo abiertamente sobre este tema, explicarle que este tipo de comportamiento es algo completamente erróneo y que no debe dejar que lo traten así.

Puedes explicarle cómo actuar ante un caso de bullying, desde ir a platicar con las autoridades de su escuela, hasta contarte a ti en cuanto pase para que tú puedas ir directamente con los maestros o los directores.

Pide ayuda a las autoridades de su escuela para que pongan atención en el caso de que está sufriendo bullying tu hijo, así también pueden tomar cartas y encargarse de hablar con el niño y sus padres.

Lo más importante es que siempre le demuestres a tu hijo el amor que sientes por él, así te podrá contar cuando algo malo le esté pasando con toda la confianza del mundo.

También es bueno explicarle que nunca se debe mostrar enojado, sometido o afectado ante la actitud del bully, que simplemente debe actuar con valentía e ignorarlo, pero de manera inmediata contarle a la autoridad más cercana.


Fecha de actualización: 16-12-2020

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×