• Buscar

25 formas de conectar con tu hijo adolescente

25 formas de conectar con tu hijo adolescente

¿Tu hijo ha llegado a la adolescencia y no eres capaz de conectar con él? ¿Vuestra comunicación es unidireccional y no entiendes nada de lo que te dice? Estas ideas te ayudarán a fortalecer los vínculos con él y mejorar vuestra relación desde el primer momento.

Publicidad

1- Escúchale

Con mayúsculas, es decir, prestando toda la atención del mundo a lo que te cuenta tu hijo, te parezca más o menos banal. Si no le haces caso, dejará de contarte cosas. Los adolescentes a menudo comunican mucho más de lo que parece, así que deberás aprender a leer entre líneas y prestar especial atención al tono y al lenguaje corporal.


2- Crea pequeños rituales para conectarte

Como darle un abrazo antes de salir de casa, cenar una pizza juntos los domingos y ver una peli o ir juntos a comprar ropa. Encuentra actividades que funcionen y que a tu hijo le guste hacer contigo regularmente para que podáis conectar. Tu hijjo llegará a esperar y confiar en esos momentos de conexión.


3- Sé su caja de resonancia

Si eres un buen oyente, tu hijo compartirá sus problemas. Pero tienes que tener en cuenta que no quiere que intervengas y resuelvas sus problemas; eso le hace sentirse incompetente y dependiente. Lo que quiere es que lo escuches y formules algunas buenas preguntas para que sepas cómo se siente y le ayudes a buscar soluciones.


4- Ayúdale con sus deberes escolares

Si se atasca con algún problema o estudiando algún tema, puedes ayudarle o tomarle la lección. Si además lo haces con una sonrisa de apoyo y le llevas un refrigerio, serás el mejor padre/madre del mundo.


5- Pregúntale cómo fue su día, todos los días

No dejes pasar ni un solo día sin interesarte por cómo le ha ido o qué le ha pasado. Así verá que realmente te interesas en él, no solo en sus calificaciones y logros. Sé específico con tus preguntas para obtener la mayor información posible.


6- Abrázalo todos los días

No importa la edad que tengas, todos necesitan la atención y el amor de sus padres. Darle a tu hijo un abrazo o un beso y decir "te quiero" es una de las maneras más fáciles de mantenerse conectado.


7- Ve a sus exhibiciones o campeonatos

Las actividades extracurriculares a menudo son una gran parte de la vida de un adolescente, por lo que interesarse en su afición preferida es una excelente forma de conectar con él. Haz un hueco en tu agenda para ir a sus partidos o disfrutar de sus exhibiciones. Pero recuerda que no estás allí para censurar lo que hace ni criticarlo, solo para animarlo y apoyarlo.


8- Si no puedes decir algo bueno, no digas nada

Tu hijo no es perfecto y cometerá muchos errores, como nos pasa a todos. Pero cuanto más hables sobre ellos, más inseguro y criticado se sentirá. Eso no significa que no puedas hacer algunas sugerencias para mejorar, pero siempre positivamente. En otras palabras, busca lo que tu hijo está haciendo bien en ese momento y alaba esa actitud o actividad.

Además, no es necesario que le hagas cumplidos todos los días, pero puedes recordarle de vez en cuando lo orgulloso que estás de él. Evita elogiar los grandes logros, toma nota de cuándo está trabajando realmente duro en algo, y felicítalo por su esfuerzo y perseverancia.


9- Envíale whatsapp

Claro, podrías llamar. Pero es embarazoso coger el teléfono delante de todos los amigos para hablar con mamá o papá. Si le mandas un mensaje, permaneces en contacto con él y no tiene que admitir con quién está hablando.


10- Déjale elegir la música en el coche

Deja que disfrute de sus nuevos gustos y escuche su música favorita mientras viajáis en coche. Incluso si odias su música, al menos podrás conocer mejor sus pensamientos y emociones.


11- Crea un club de lectura familiar

Si a tu hijo le gusta mucho leer, compra dos ejemplares del mismo libro y poneros a leerlo a la vez. Luego, podéis juntaros a comentar lo que os parece el libro mientras tomáis un refresco o un aperitivo.


12- Organiza una cena para sus amigos en casa…

... pero involúcrale en la planificación del menú y la cocina. Esta es una excelente manera de enseñarle cómo hacer platos sencillos que le serán útiles cuando se mude de casa, pero también de hacerle sentir mayor y de conocer un poco más a sus amigos (aunque no estés delante toda la cena para darles intimidad).


13- Deja que se traiga a algún amigo a las excursiones o viajes

Aunque pueda parecer una distracción del "tiempo familiar", en realidad sirve para que el chico se dé cuenta de sus padres se preocupan de que disfrute y de que se interesan por sus amigos.


14- Haced deporte juntos

Sea cual sea su deporte favorito (baloncesto, fútbol, tenis, atletismo…), y aunque no seas muy “ducho” en él, sal a practicar algún deporte con él.


15- Ved la tele juntos

Ya sea una serie o una peli, déjale que elija y sentaos a ver juntos la tele mientras coméis palomitas. No trates de hacer que esto sea algo habitual el viernes por la noche, o pensará que es una excusa para que no salga con sus amigos. Es mejor dedicar el domingo a esta actividad.


16- Haced las tareas de casa juntos

Involucrar al chico en las tareas de casa inculca responsabilidad y le permite darse cuenta del tiempo y el esfuerzo que lleva que la casa esté bien. Pero no pretendas que lo haga solo o como un castigo, sino que podéis hacerlo juntos.


17- Haced algo nuevo juntos

Compartir una nueva experiencia con tu hijo adolescente, especialmente si es atrevida, os unirá mucho.


18- Divertíos juntos

Es muy importante que encontréis la manera de disfrutar de vuestra compañía mutua. Descubre qué le parece divertido a tu hijo e intenta hacerlo con él.


19- Pídele a tu hijo que te enseñe algo

Los adolescentes quieren demostrar que son maduros, y ¿qué mejor forma de hacerlo que enseñando algo a sus padres? Probablemente tenga que ser algo sobre redes sociales o nuevas tecnologías, aunque seguro que hay más de un campo que tu hijo domina más que tú.


20- Compra entradas para algún partido o concierto

Ir juntos a un partido o a un concierto proporciona un rato divertido juntos y mucho tiempo para hablar.


21- Haced voluntariado juntos

Los adolescentes quieren hacer del mundo un lugar mejor, y quieren ver que pueden marcar la diferencia. Significará mucho ver que compartes ese compromiso con él y lo ayudas en sus labores de voluntariado.


22- Pregúntale si quiere ser tu amigo en las redes sociales

Pregúntale si está de acuerdo en que seáis “amigos” en las redes. Probablemente te obligue a prometer que no comentarás nada, aunque podrás hacer algún "me gusta" ocasionalmente. Es una gran ventana a su mundo, especialmente si no te inmiscuyes en lo que allí pase (a no ser que detectes algo peligroso).


23- Nunca lo compares con sus hermanos / primos / amigos

Esta es una forma segura de alejar y frustrar a tu hijo. Los adolescentes quieren sentirse como individuos con cualidades especiales y únicas que sus padres reconocen y aprecian, independientemente de cuán bueno sea su hermano en el baloncesto o las calificaciones perfectas que obtenga su mejor amigo.


24- Déjale tener su libertad

A menos que pase algo, no hay necesidad de sobrevolar a tu hijo como si fueras un helicóptero. De hecho, cometer sus propios errores es una gran parte del crecimiento. Si te preocupa algo, habla con él y explícale tus motivos.


25- Habla con él de amor y sexo

Los padres deben darse cuenta de que los adolescentes de hoy están aprendiendo y experimentando con su sexualidad cada vez más temprano. En lugar de sacar el cinturón de castidad o encerrarlo en su dormitorio, habla con él sobre amor y sexo seguro. Dile que en cuanto tenga “novio/a” te lo presente.

Y, por supuesto, practica siempre el amor incondicional, pase lo que pase.
 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 05-07-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×