• Buscar

Los amigos de mi hijo no me gustan

Los amigos de mi hijo no me gustan

Durante el crecimiento de tu hijo podrá tener muchos amigos, pero dentro de esa bolita existirán personas que no son agradables para ti, además de que sabes que son malas amistades para que tu hijo tenga un buen desarrollo social.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué no te gustan los amigos de tu hijo?

Seguramente a ti también te pasó que, cuando estudiabas la educación básica, tenías amigas que a tus papás no les agradaban por ciertos factores que ahora puedes entender como mamá.

Tal vez no fue tu caso, pero sí fue el de una familiar o una amiga tuya que tenía otro grupo social de amigos que eran malas influencias para tu conocida. 

Una vez que nuestro pequeño se desarrolla lo suficiente para poder entrar a un ambiente social más grande y fuera de su familia, además de tener la capacidad del aprendizaje más controlada, es necesario que entre a la escuela.

Articulo relacionado: Mi hijo no quiere ir al colegio

Tal vez tu pequeño haya pasado primero por la guardería, donde seguramente tuvo que convivir con muchos más bebés y niños pequeños, así como con sus cuidadores. Aquí habrá aprendido muchas cosas como tener horarios para la comida, la siesta o sus actividades de diversión, pero también su primer contacto social externo a su familia.

Después o a la par de la guardería tu hijo también podría estar introduciéndose a la vida escolar, ya sea el kinder, la preprimaria o la primaria. Todas estas son importantes puesto que enseñan lo más básico a tu hijo para que pueda comprender distintos conceptos que más tarde se ampliarán. Además del contacto social que tiene con sus compañeros en clase y en el receso.

En esta etapa escolar puedes analizar cómo se comporta tu hijo antes distintas situaciones como en la clase, puesto que hasta la maestra a veces se encarga de mandar recados diarios, semanales o mensuales sobre el rendimiento y comportamiento de tu hijo.

Cuando tu hijo regrese de la escuela a la casa es un buen momento para charlar, puesto que puedes preguntarle sobre sus clases favoritas, las personas que conoció o hasta con los que se lleva en el recreo. En estas pláticas puedes conocer un poco de tu hijo y su comportamiento en sus nuevos círculos sociales.

Los niños suelen buscar amigos en la escuela con quienes se sientan seguros, claro que esto se puede basar en buscar personas familiares a sus conductas, a su entorno familiar o a sus gustos; por lo que si un niño que le gusta algo similar a tu hijo tiene un ambiente familiar hostil, seguramente su conducta podrá verse afectada y puede dañar a largo plazo la de tu hijo.

Durante esta etapa tan temprana en el desarrollo social de tu hijo, aún tienes oportunidad de guiarlo sin problema para que tenga amistades buenas, las cuales lo apoyen durante su crecimiento en lugar de afectarlo en distintos factores que se pueden ver reflejados hasta en el hogar.

Articulo relacionado: Mi hijo no quiere comer nada

Una vez que tu hijo llega a etapas más complicadas socialmente, como lo son la secundaria y la preparatoria, tiene un mejor conocimiento sobre su persona. Sin embargo, este todavía no llega a un entendimiento pleno sobre las relaciones sociales, ni sobre su personalidad. 

La adolescencia puede ser la etapa más complicada de un humano para comenzar a conocerse de una manera más amplia. Los amigos que tenga en esta etapa de adolescente también influencian más a tu hijo, por ello es que debes tener mucho cuidado sobre con quién se junta.
 

¿Qué hacer si no te gustan los amigos de tu hijo?

Si no te gustan las amistades de tu hijo, puedes seguir estos consejos:

1.- Aborda el tema. La amistad de la adolescencia es la más importante, por lo que debes conocer a la perfección su círculo social en esta etapa. Háblale de sus amigos y de lo que no te gusta de ellos, pero sin criticarlos. Intenta que sea él quien se dé cuenta de los problemas que le pueden causar esas amistades.

2.- Cuéntale tu experiencia. En caso de que hayas vivido alguna experiencia con una mala amistad, es buena idea contarle a tu hijo para que se identifique contigo.

3.- Busca ayuda. Si tu hijo ha tomado algunas malas decisiones por influencia de sus amistades, a veces es necesario pedir ayuda a las autoridades de sus círculos sociales, como los directivos escolares o un psicólogo.

4.- Sé firme. Establece reglas y, cuando no las cumpla, pon consecuencias para que aprenda que toda acción tiene una reacción. Debes intentar que lleve unos horarios y siga unas normas para que las malas decisiones de los demás no le afecten tanto.

5.- Enséñale a decir no. Tu hijo debe ser capaz de ser resiliente y tener una autoestima alta para que, llegado el momento de decir que no a algo que no quiere hacer y que sabe que es malo, tenga la voluntad de negarse. No debe dejarse llevar por los demás y debe entender que los verdaderos amigos no te obligan a hacer cosas que no quieres.

6.- Conoce bien a sus amigos y a los padres de sus amigos para poder hacerte una idea clara de con quién sale. A veces, las personas tienen mala fama sin motivo alguno. No juzgues a los demás sin conocerlos antes. Invítalos a casa a comer o a aluna actividad para que puedas saber cómo son realmente.

7.- Fomenta en tu hijo actividades saludables tanto física como mentalmente, como algún deporte, extraescolares… así se mantendrá ocupado y conocerá a otras personas.

8.- Las prohibiciones en los adolescentes suelen ser contraproducentes. A no ser que se esté metiendo en líos graves o muy peligrosos, es mejor que no le prohíbas salir con esos amigos. Cuanto más se lo prohíbas, más ganas tendrá. Es mejor que él solo se dé cuenta de que no son buenos para él.

Si estos amigos son muy perjudiciales, puedes buscar la ayuda de un profesional de psicología. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 07-02-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×