• Buscar

A mi hijo no le gusta el deporte (y lo pasa mal con sus compañeros)

A mi hijo no le gusta el deporte (y lo pasa mal con sus compañeros)

Se da por hecho que a todos los niños les tiene que gustar el deporte, especialmente el fútbol, y, cuando no es así, los demás niños pueden dejarle de lado, ignorarle o, lo que es peor, meterse con él e insultarle porque no hace deporte como los demás. ¿Qué hacer en estos casos?

Publicidad

Indice

 

El impacto de la socialización en los niños

Para los niños (y para los adultos) es fundamental encajar en el grupo de compañeros de clase y tener amigos. Sin embargo, las amistades en el colegio no siempre son fáciles. Casi siempre hay un líder que mueve a todos los niños hacia una actividad o comportamiento y, los que no encajan en ella o no hacen lo mismo que los demás, se quedan aislados y apartados, convirtiéndose en los “raritos” de clase y, en ocasiones, en la diana de las burlas de los demás.

Esta situación puede hacer que el niño se deprima, no quiera ir a clase, saque malas notas… Y, lamentablemente, muchas veces la causa de este aislamiento es, ni más ni menos, que el deporte. Y es que se da por hecho que a todos los niños les tiene que gustar el deporte, concretamente el fútbol, y todos tiene que salir corriendo a patio del recreo deseando jugar al fútbol, o al baloncesto, o pasarse horas hablando de tal y cual partido. Pero si bien es cierto que a la mayoría de niños les gusta el deporte, sobre todo el fútbol ya que es lo que más se vive en España, no a todos les pasa lo mismo y hay muchos que prefieren otras actividades, lo cual puede causarles muchos problemas.


¿Por qué no a algunos niños no les gusta el deporte?

Lo primero que debes averiguar es si no le gusta el deporte en general o alguno en particular. Puede que no le gusten los deportes de equipo, o solo que no le guste el fútbol pero sí otros deportes el baloncesto. O quizá lo suyo don deportes más minoritarios o individuales como las artes marciales, la natación, el rugby…

Quizá el problema es que es pequeño… A los 3 años a casi ningún niño le gusta el deporte en sí, lo que les gusta es corretear y saltar, sin normas ni reglas… Pero a la mayoría de ellos, hacia los 6 años, empiezan a gustarles los deportes.

También puede ser que sea muy tímido o que no se le dé bien hacer deporte y no se sienta a gusto, pero en el fondo sí le gustaría practicar ese deporte.


¿Cómo ayudar en estos casos?

Si a tu hijo no le gusta el deporte y lo pasa mal con sus compañeros, le cuesta hacer amigos, se meten con él o le dejan de lado, debes ayudarle. Si no le gusta el deporte pero es feliz y tiene amigos como él, lo único que debes asegurarte es que realiza algún otro tipo de ejercicio o actividad física ya que el sedentarismo es muy malo para niños.

En cuanto al primer caso, es un problema que no tiene solución rápida ni sencilla, deberás tener paciencia y estar muy pendiente de tu hijo y de su día a día, de cómo le va en clase, de si tiene amigos o no, si se han metido con él, etc.

No debes obligarle a practicar ningún deporte si no quiere, pero quizá es buena idea que averigües por qué no le gusta o si no le gusta ninguno. Si es por vergüenza, puedes practicar con él en casa o apuntarle fuera del colegio para que aprenda y así no se sienta inseguro y pueda jugar con los demás niños. Si no le gusta el fútbol pero sí el baloncesto, busca un equipo de niños para que juegue con ellos y así haga amigos en ese grupo y se sienta más seguro y feliz.

Si no le gusta ningún deporte y no hay manera de que juegue a nada, debes fomentar su autoestima para que haga ver a los demás niños sus cualidades y se haga amigos a pesar de eso con los que jugar o hablar de otras cosas. Seguro que hay más niños como él en clase que no se atreven a decir que nos les gusta el fútbol por miedo.

Lo más importante en estos casos es fomentar su autoestima y seguridad, que el niño se sienta bien consigo mismo para que no le afecten tanto las burlas y que sea capaz de hacer amistades con intereses diferentes. Puedes apuntarle a clases extraescolares que no sean deportivas para que conozca otros chicos diferentes a los de clase y desarrollar sus capacidades y habilidades fuera del deporte. Quizá se le dé bien el arte o el teatro, por ejemplo. Busca aquello que le gusta y niños interesados en los mismos gustos.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 28-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×