×
  • Buscar
Publicidad

Vencer la timidez: Ayúdale a hacer amigos

Vencer la timidez: Ayúdale a hacer amigos

Para muchos niños, ir a una reunión social de sus padres llena de chavales que no conocen y que se les obligue a jugar con ellos, es todo un trauma. Su timidez es tal, que lo pasan mal siempre que tienen que conocer a nuevas personas y les cuesta hacer amigos. Cualquier cambio o nueva situación les acarrea estrés y ansiedad, con la repercusión que ello tiene también para sus padres. Pero la solución no es sobreprotegerle y permitirle quedarse en casa solo o jugar nosotros con él todo el tiempo, debemos ayudarle a vencer su timidez para que sea capaz de hacer amigos e integrarse en la sociedad. 

Publicidad

- Nunca lo compares con otros niños, ya que esto no solo no le ayudará, sino que además le generará sufrimiento y ansiedad al no saber cómo actuar para agradar a sus padres.

- Hazle ver que su caso no es único, que todos nos enfrentamos a diario a situaciones que nos cuestan más de lo normal y en las que podemos sentirnos inseguros, pero que hay que afrontarlas.

-Conforme vaya tomando más seguridad en sí mismo, ve aumentando el acudir a lugares o situaciones donde tenga que interactuar con otros niños. Se puede, por ejemplo, invitar a casa a uno o dos amigos con los que se lleve especialmente bien.

 -Déjale que juegue con sus vecinos u organiza reuniones con otros niños en casa para que aprenda a jugar en grupo.

 -En el colegio a menudo organizan actividades de ocio y extraescolares que ayudan a los niños a conocerse mejor y a hacer nuevas amistades.

-En invierno resulta más difícil salir de casa y tenerlo entretenido por lo que es importante que organicéis actividades y planes para el fin de semana. Podéis quedar con amigos que tengan niños de su edad para que jueguen en el centro comercial o en el parque infantil y organizar las vacaciones navideñas o las de verano con parejas con hijos, los niños se entretendrán y vosotros también.

-Muéstrale que estáis contentos cuando hace algo que le cuesta.

-Acéptale con sus características propias y normales: no todos son simpatiquísimos o muy habladores.

-Intenta fomentar actividades que le guste hacer o que le salgan muy bien.

-No le obligues a realizar actividades en grupo si no está preparado para ello.

 

No te puedes perder ...

Y tambien:

 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 29-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.