¿Qué hacer con un niño que no quiere estudiar?

¿Qué hacer con un niño que no quiere estudiar?
comparte

Los primeros años de colegio suelen ser más sencillos y divertidos, por lo que es más fácil conseguir que los niños hagan sus deberes y estudien. Pero a medida que avanzan en los cursos y aumenta la complejidad, suele incrementarse la desgana de muchos chicos, que se niegan a estudiar, sin darse cuenta de lo importante que es para ellos. ¿Qué hacer en estos casos?

Estudiar, formarse y prepararse es esencial para el futuro laboral, e incluso personal, de una persona. Sin embargo, algunos chicos no entienden esto y solo ven lo aburrido y “rollazo” que pueden resultar algunas asignaturas y estudiarlas. Por eso, llega un momento que se niegan a estudiar, para gran preocupación de sus padres ya que el fracaso escolar es difícil de superar.


¿Por qué no quiere estudiar?


Lo primero que debes averiguar para ayudarle es por qué no quiere estudiar. Los motivos pueden ser muchos:


- Problemas personales que le hayan afectado profundamente (muerte de un familiar, mudanza, problemas con compañeros, acoso escolar, etc.).


- Dificultades de aprendizaje no detectadas (dislexia, TDAH, problemas de vista,…).


- Altas capacidades (los niños con altas capacidades suelen aburrirse en clase y no estudian).


- Falta de responsabilidad y dejadez.


- Exceso de protección por parte de los padres (padres helicóptero contra los que se rebela de esta manera).

No te puedes perder ...


Es muy importante averiguar la causa ya que encontrando el motivo y solucionándolo, se pueden arreglar sus problemas de estudio.


¿Qué hacer en estos casos?


- Es muy importante actuar en cuanto se detecten los primeros problemas.


- Utiliza un sitio fijo de estudio, no conviene hacer los deberes cada día en un lugar diferente. Además, el lugar de estudiar no puede ser el mismo en el que su hermano juega o está el televisor. Lo ideal es poner una mesa en su habitación con buena luz y libre de objetos que puedan distraerle, donde pueda estar el niño solo haciendo sus tareas.


- Sobre la mesa de estudio solo debe estar el libro y materiales necesarios para estudiar (cuadernos, estuche…). No debe estar el ordenador, ni el móvil o juguetes.


- Hay que planificar un horario y sentarse todos los días a la misma hora. Se debe pactar una hora para empezar y terminar (con margen amplio, que no haya presiones ni estrés). Fijar una hora de comienzo y de fin ayudará al niño a aprovechar mejor su tiempo y evitará que se distraiga.


- Es clave fijar un tiempo de trabajo y uno de descanso.


- Ayúdale si te lo pide, pero no hagas los deberes por él. Debes dejar que se esfuerce y lo intente él solo antes de acudir a resolver sus dudas.


- Es mejor que comience por las asignaturas de dificultad media (al comenzar, el niño está concentrado pero todavía no ha llegado a su punto máximo de concentración y productividad), para continuar con las más complicadas y acabar con las más sencillas cuando ya empiece a estar cansado.


- Fomenta la responsabilidad en tu hijo en todas sus actividades, no solo en aquellas relacionadas con el colegio.


- Es importante hacerle entender al niño la importancia para él de aprender y estudiar, es un beneficio para él mismo, no para sus padres. Muchos chicos piensan que las notas son para los padres, pero no es así. Hazle ver lo importante que son los estudios para su futuro.


- Utiliza el refuerzo positivo. Anímale cuando lo haga bien o cuando se esfuerce y trabaje, aunque el resultado no sea el mejor posible. Si ves que ha estudiado mucho y se ha esforzado, aunque suspenda o no saque una nota muy brillante, no le regañes. Alábale por su empeño y ayúdale a hacerlo mejor la próxima vez.


- Habla con sus profesores para saber qué problemas tiene y cómo le puedes ayudar desde casa.


- Busca ayuda extra para aquellas asignaturas que más le cuesten. Academias, profesores particulares, libros de texto, etc.


- Evita los castigos. Castigar al niño por no hacer sus deberes o no estudiar no le motivará ni logrará que estudie más, al contrario, puede ser aún peor.


- Nunca le compares con otras personas, menos aún sus hermanos. Cada niño es de una forma y así hay que tratarlos.


- No le critiques ni le llames “tonto”. Así solo conseguirás que se sienta desanimado y piense que no es capaz de lograrlo, por lo que ni siquiera lo intentará.


- Nunca le digas frases como “Las matemáticas no sirven para nada, pero debes aprobarlas”. Es un gran error, debe comprender que todas las asignaturas son útiles, si no, no querrá estudiarlas.


- Ten mucha paciencia y no os rindáis, la constancia siempre da sus frutos.


- Debe comer y alimentarse correctamente, son pautas imprescindibles para poder estudiar y que nuestro cerebro esté al máximo rendimiento.


- Alábale por cada uno de sus avances. Incluso puedes hacer un gráfico para que el niño vea de forma visual sus logros académicos, lo que aumentará su motivación y su autoestima. Verá que su esfuerzo tiene recompensa.


Foto: Creado por Freepik


Te puede interesar:
Los test de inteligencia para niños tradicionales no son útiles para la identificación de las altas capacidades. Si se sospecha que un niño las tiene se recomienda acudir a un especialista que pueda realizar las pruebas precisas.


Fecha de actualización: 16-10-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>