×
Publicidad

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

¿Cómo interpretar el juego de los niños?

No cabe duda de la importancia del juego en los niños. Se define al juego en sí como la actividad que se realiza de forma general para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza. Pero ¿por qué es tan importante en el desarrollo de los niños?

Publicidad

En primer lugar, debemos saber que el juego es un elemento clave en la vida de cualquier niño, sí, es divertido, pero también es completamente necesario para su desarrollo. Todos y cada uno de los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades y, además, para su aprendizaje y su desarrollo integral ya que los niños aprenden a conocer la vida jugando.

 

Los niños necesitan hacer las cosas mil veces antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen un carácter más bien de tipo formativo al reproducirlos una y otra vez. Son situaciones, además, que podrán dominar o adaptarse a ellas. Además, a través del juego los niños buscan, descubren y exploran todo lo que está a su alcance haciendo, además, que este sea un instrumento eficaz para la educación.

 

Con el juego se potencia la creatividad de los niños, se fortalece su intelecto, desarrollan sus habilidades sociales y aprenden a controlar y a entender los sentimientos. De hecho, el juego es una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño desde sus primeros juegos hasta los últimos. Por tanto, el juego es, en realidad, un medio de expresión, pero también de maduración en el plano cognitivo, social, físico y psicológico.

No te puedes perder ...

El boom de los partos múltiples

El boom de los partos múltiples

El nacimiento de gemelos se ha incrementado en España un 70% en los últimos diez años, liderando así los partos múltiples en la Unión Europea. Aunque tener dos o más bebés supone una experiencia maravillosa y una gran satisfacción para los padres, hay que saber que cuantos más sean los fetos mayores serán los riesgos, tanto para la futura madre como para los bebés.

Y tambien:

 

Algunos juegos infantiles, por ejemplo, se basan en la interpretación de diferentes roles. ¿Os acordáis de las visitas del médico o imitando a nuestro profe en clase? En esos momentos todos los niños imitan un comportamiento específico que les ayuda en su proceso de socialización primaria asumiendo un determinado rol social. Además, hay otros muchos juegos que les ayudan a estimular su aprendizaje al agrupar, por ejemplo, determinados objetos en función de los colores o del formato que tengan u ordenar cosas según su tamaño.

 

Y en relación ya con el desarrollo físico, los juegos más adecuados son los de movimiento que favorecen la coordinación, el control del cuerpo y también el desarrollo muscular. Las pelotas blanditas son más recomendables a la hora de jugar con los niños, quizás las de gomaespuma sean las más recomendables, pero también es muy bueno poner música y hacer que bailen. Si nosotros lo hacemos seguro que ellos empiezan a seguirnos.

 

Además, el juego aporta a los niños multitud de beneficios que, sin duda, debemos conocer:

 

- Al participar en juegos desde que son bien pequeños los niños llegan a sentirse muy queridos y es por ello por lo que si jugamos con ellos serán seguros y contarán, además, con una autoestima muy alta.

 

- También lograremos exteriorizar su personalidad, ya que al jugar nos demuestran cómo son, cómo es su carácter, cómo logran expresarse para hacerse entender, qué les gusta y qué no, etc.

 

- Cuando saltan o corren desarrollan sus capacidades motoras. De hecho, la psicomotricidad es una disciplina que, basándose en la concepción del sujeto como tal, se ocupa de la interacción entre conocimiento, emoción, movimiento y de su corporeidad y capacidad para expresarse y relacionarse con todo.

 

- Finalmente, aprenden a memorizar y a razonar al crearse situaciones en las que los niños deben buscar soluciones. Y, además, si juegan en grupo adquieren también habilidad social, aprenden a cooperar, a saber respetar, a perfeccionar su lenguaje y a aumentar el desarrollo intelectual. 


Fecha de actualización: 13-07-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.