¿Cómo entretener a niños en Navidad?

¿Cómo entretener a niños en Navidad?
comparte

Llegan las Navidades y toca pasarse dos semanas con los niños, el tiempo que dura su periodo vacacional. Lo bueno de esta época es que hay muchísimas actividades para niños con las que disfrutar, puesto que, al fin y al cabo, las Navidades son las fiestas de los niños.

Las vacaciones escolares de los niños en Navidad en España duran unas dos semanas, desde un par de días antes de Nochebuena, hasta pasados los Reyes Magos, lo que suponen dos semanas largas. El primer problema que se plantea en estas fechas para los padres es qué hacer con los niños durante tantos días, ya que los días de fiesta no cubren los de vacaciones. Muchos padres se reservan unos días de vacaciones para estas fechas y así poder estar con los niños y disfrutar con ellos de la Navidad. Otra opción es apuntarlos a un campamento de día (muchos centros públicos y privados tienen esta opción), dejarlos con los abuelos o contratar a una niñera.


Pero, además de tener que buscar una solución al problema de quién se queda con los niños en vacaciones, es necesario pensar actividades diferentes para entretenerlos durante estas dos semanas, ya que la opción de dejarlos todo el día delante de la televisión no es buena ni enriquecedora para ellos.


Si los has apuntado a un campamento de día ya se encargarán los monitores de preparar actividades divertidas y diferentes para que cada día se lo pasen bien y estimulen su mente. Si te quedas con ellos en casa, o si se quedan con los abuelos, estas son algunas opciones divertidas para que sean unas fiestas únicas, entretenidas y maravillosas para todos:

No te puedes perder ...


1- Teatro navideño


Son muchos los teatros que hacen funciones especiales para niños en estas épocas. Musicales, obras para bebés, para niños un poco mayores… Busca en la cartelera teatral de tu ciudad la oferta que hay para estas semanas y no dudes en ir algún día al teatro. Si eliges una obra navideña, el niño seguro que sale encantado.


2- Ir al cine


De igual modo, diciembre es un mes de muchos estrenos infantiles, la mayoría con temática navideña. Por eso, una fantástica opción para pasar una tarde o una mañana (o más de una) es ir al cine a ver una película y comer palomitas. Busca una película adecuada a la edad y los gustos de tu hijo.


3- Manualidades en casa


Habrá veces que no os apetezca salir de casa o que el tiempo sea demasiado malo. Esos ratos podéis aprovecharlos para hacer manualidades, que pueden ser de temática navideña o no. Collages, murales, obras de arte u objetos de decoración para pasar un buen rato mientras explotáis vuestra creatividad. Piensa la idea, busca los materiales adecuados y siéntate con tu hijo a hacerlo. Si tiene la edad suficiente, deja que lo hago solo con tu supervisión, si es pequeño, ayúdale tú.


4- Hacer deporte


Aunque haga frío en la calle, podéis abrigaros bien y salir al parque a jugar al fútbol, el baloncesto o, simplemente, correr y saltar por el parque. No dejes que tu hijo se pase las dos semanas encerrado en casa delante del ordenador, la consola o el televisor y procura que salga a la calle siempre que se pueda.


5- Un viaje o excursión


En tus días libres podéis aprovechar para hacer una excursión a algún sitio cercano o incluso coger un hotel y hacer un pequeño viaje. Hay muchos destinos especialmente navideños y bonitos en esta época. Busca qué opciones hay según tu presupuesto y atreveos a salir de casa y hacer algo diferente.


Si os gustan los deportes de nieve, podéis aprovechar para ir a alguna pista de nieve y hacer esquí, snowboard, etc.


6- Ayudar en los preparativos navideños


Si te ha tocado preparar y celebrar la cena de Nochebuena o de Nochevieja o la comida de Navidad, no dudes en pedir ayuda a tu hijo. Se sentirá especial y servirá para fomentar su responsabilidad y autonomía. Las tareas asignadas dependerán de su edad, claro, pero hay muchas cosas en las que puede colaborar: poner la mesa, decorar la casa, ayudarte a comprar la comida y bebida, preparar los aperitivos, hacer las ensaladas, partir o pelar verduras, etc.


7- Talleres infantiles


También existen muchos centros, ludotecas y museos que realizan talleres infantiles en estas fechas. Si normalmente estos talleres suelen hacerse solo en fines de semana, en Navidades podrás encontrarlos también a diario. Busca uno o más talleres que interesen a tu hijo y que sean adecuados por su edad y apúntale. Se lo pasará bien y aprenderá.


8- Ayudar en una ONG


Las fiestas navideñas se han vuelto muy consumistas y parece que ya solo importan los regalos. La gente se ha olvidado del espíritu navideño y de la solidaridad y la amabilidad en estas fechas. Para enseñárselo a tu hijo, y que vea que no todo el mundo es tan afortunado como él, podéis ayudar en alguna ONG durante estos días o colaborar donando juguetes, ropa y artículos que ya no use ni necesite. Así, enseñarás a tu hijo una lección importante y las fiestas tendrán más sentido y trascendencia.


9- Jugar, jugar y jugar


Y, por supuesto, no os olvidéis de jugar, disfrutar y pasarlo bien que para esto son estas fechas. Salid a ver las luces navideñas, el árbol de la plaza mayor, los belenes o a hacer actividades navideñas. Y, cuando estéis en casa, aprovechad para jugar juntos y hacer cosas que durante el resto del año no hacéis, como ver una película en familia, jugar a un juego de mesa o contaros cosas.


Haz que estas fechas sean especiales para todos.


Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo calcular la estatura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico que incluyen radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 27-11-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>