¿Cómo afrontar las Navidades en familia?

 ¿Cómo afrontar las Navidades en familia?
comparte

¿Es obligatorio ser feliz en Navidad? ¿Debemos acudir a todos los compromisos sin falta? ¿Por qué las Fiestas nos producen estrés?
La Dra. Emma Ribas nos aconseja cómo afrontar las Navidades de forma positiva y cómo gestionar los conflictos familiares.

Actividades para hacer en familia

Actividades para hacer en familia

Las actividades en familia resultan fundamentales para poder crear un buen clima familiar, potenciar la comunicación y establecer vínculos afectivos más estables y cercanos. Por este motivo los padres deben potenciar las actividades en familia siempre que exista ocasión y, si son padres muy estresados y con poco tiempo, deberán priorizar estas actividades por lo menos una vez en la semana

La Navidad se “vende” como una época de felicidad y alegría. Sin embargo en muchas personas se desencadenan alteraciones del estado de ánimo que son todo lo contrario: tristeza, nostalgia, ansiedad,… y en muchas familias incluso acaban surgiendo conflictos indeseados. La Dra. Emma Ribas, psicóloga de antiaging group Barcelona, nos explica qué se puede hacer para afrontar positivamente la Navidad y cómo gestionar los conflictos familiares que puedan surgir.

 

Cómo afrontar la Navidad positivamente

La Dra. Ribas recomienda seguir una serie de pautas para estar positivo durante las épocas navideñas: 

 

- Escúchate y organiza en función de tus necesidades y prioridades tus Navidades sin dejarte llevar por lo que se supone que se debe hacer.

 

- Acepta la situación en la que te encuentras, ya sea sin pareja, separado/a,… y sácale el máximo partido, dentro de tus posibilidades.

 

- No idealices las Navidades, ni generes expectativas. Intenta mantenerte en la normalidad y seguir con tu día a día. Siempre tendrán la importancia que tú les quieras dar.

 

- Analiza lo positivo que tiene tu vida, valora lo que tienes (familia, amigos, trabajo, ilusiones,…).

 

- Céntrate y da gracias por lo que tienes en lugar de lamentarte por lo que no tienes.

 

- Disfruta de tu tiempo libre y haz cosas que no puedes hacer cuando trabajas: dedicarte a ti mismo/a, hacer lo que te gusta, relajarte y buscar la serenidad.

 

- Relativiza los problemas, sé realista y procura adquirir cierta perspectiva de los acontecimientos. Aprende a disfrutar de los pequeños momentos.

 

- No te sobrecargues de responsabilidades.

 

- Organízate y evita el agotamiento mental que producen las compras, los regalos, las comidas…

 

- Aprovecha para sociabilizarte y quedar con amigos/as.

 

- Es normal que en estos días la rutina diaria se vea alterada y no es sensato renunciar a ello, pero debemos tratar de seguir con nuestros hábitos saludables y no dejarnos llevar demasiado por las tentaciones.

 

- Si te encuentras en un momento difícil en que has perdido a un familiar, te has separado,… puedes recurrir a tus amigos de confianza o familiares más íntimos, sintiéndote arropado por la gente que te quiere y experimentar el periodo de duelo que implica toda pérdida. Soltar el pasado, aceptar la situación como nueva etapa y analizar lo que se quiere a partir de ahora.
 

 

Cómo gestionar los conflictos familiares
 

La Navidad es el momento de reuniones familiares dónde pueden surgir conflictos que empañen las fiestas. La Dra. Emma Ribas aconseja:

 

- Fomentar una comunicación asertiva entre los miembros de la familia.

 

- Aprender a usar tu libertad, sintiéndote libre de elegir y respetar la libertad de los demás.

 

- Hacer que los recuerdos de las personas que faltan se conviertan en algo agradable.

 

- No existe la familia perfecta, intenta aceptar a los miembros de tu familia centrándote en sus cualidades y en lo que puedes aprender y compartir de positivo con ellos.

 

- Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas.

 

- Sé flexible, la normalidad en las relaciones no existe puesto que hay tantas normalidades como individuos. No compares a tu familia con otras; ninguna es mejor que las otras.

 

- Sé capaz de defender tus fronteras sin necesidad de aislarte del mundo exterior. Una buena relación con la familia es enriquecedor.

 

- Evita hablar de problemas, generar discusiones o tensiones innecesarias y juzgar a los demás.

 

- Pon límites, llega a acuerdos, prioriza tus necesidades y comunícate.

 

- No te sobrecargues de responsabilidades y pide ayuda si la necesitas.

 

- Respeta la relación de tu pareja con su propia familia. No es necesario que tú estés presente en todo momento.
 

 

Seguir estos consejos de la Dra. Emma Ribas de antiaging group barcelona, te ayudará a pasar unas Navidades tranquilas y agradables con tus seres queridos.


Fuentes: Dra. Emma Ribas de antiaging group barcelona

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×