• Buscar

¿Qué es la metodología bosque escuela?

¿Qué es la metodología bosque escuela?

Las metodologías diferentes e innovadoras se han puesto muy de moda en los últimos años en busca de una educación para los niños más adaptada a los nuevos tiempos. La metodología bosque escuela es un tipo de escuela basada en el aprendizaje al aire libre. Descubre sus beneficios y en qué consiste exactamente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es bosque-escuela?

Uno de los últimos modelos educativos que han llegado a España son las bosque-escuelas o escuelas al aire libre.

Es un método de enseñanza que utiliza los bosques o parques como aulas al aire libre para brindar experiencias de aprendizaje prácticas y alentar a los estudiantes a desarrollar una relación con la naturaleza. Este enfoque enfatiza el aprendizaje interdisciplinario, a menudo incorporando materias como biología, ecología, geografía y estudios ambientales en el plan de estudios.

El objetivo de este método es promover la conciencia ambiental y la administración entre los estudiantes y fomentar un amor de por vida por el aprendizaje y el aprecio por la naturaleza.

Este modelo ha sido importado de los países escandinavos, donde aparece por primera vez en los años 50, y también es muy habitual en Estados Unidos o Reino Unido. La primera escuela en España se implantó en 2012 y desde entonces han surgido muchas más.

El modelo es aplicado en su mayoría para alumnos de 3 a 6 años, pero en algunos centros se aplica también en Primaria en días alternos o de forma continua.  
 

Características del método bosque- escuela

Consiste en usar los recursos de la naturaleza para desarrollar las diferentes áreas que forman parte de la educación, como Lengua, Ciencias, Matemáticas, Arte…

Las clases suelen estar compuestas de 3 docentes por cada 25 niños para que los grupos sean reducidos y los profesores actúan como guías ya que el niño es el centro de su propio aprendizaje.

En el espacio al aire libre que se use para impartir las asignaturas debe haber una cabaña de madera donde los alumnos podrán entrar a realizar diversas actividades como comer, resguardarse de la lluvia, etc.

No se usan fichas sino que se van obteniendo conocimientos por medio de la experimentación.

El juego al aire libre es lo más importante y los niños tienen libertad para correr, jugar, escalar… para desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas. No usan juguetes prefabricados, sino los recursos de la naturaleza (hojas, palos, piedras…).

La mayoría son escuelas bilingües y, por el momento, privadas.
 

Ventajas del método bosque – escuela

- Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y social.

- Fomenta la autonomía y la independencia.

- Desarrolla la resilencia.

- Fomenta la curiosidad y la motivación. Participar en actividades al aire libre y explorar el mundo natural puede ayudar a desarrollar la creatividad y las habilidades de pensamiento crítico.

- Mejora la capacidad de concentración.

- El aprendizaje es práctico y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en experiencias prácticas del mundo real que ayudan a profundizar su comprensión y apreciación del mundo natural.

- Enfoque interdisciplinario: el método bosque-escuela fomenta un enfoque interdisciplinario del aprendizaje, incorporando materias como ciencias, matemáticas, artes del lenguaje y estudios sociales.

- Mejora de la salud física y mental: se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza tiene numerosos beneficios para la salud, incluida la reducción del estrés y una mejor condición física.

- Mayor conciencia ambiental y administración: al pasar tiempo en la naturaleza, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda del medio ambiente y la importancia de protegerlo.

- Fomenta el trabajo en equipo y las habilidades sociales: muchas actividades de la escuela-bosque están diseñadas para realizarse en pequeños grupos, fomentando el trabajo en equipo y la socialización entre los alumnos.

- Fomenta un amor por el aprendizaje de por vida: al involucrar a los estudiantes en experiencias prácticas y significativas, el método de la escuela del bosque puede ayudar a fomentar un amor por el aprendizaje y el aprecio por la naturaleza para toda la vida.


Fuente:

Bruchner, P. (2017a). Bosquescuela. Guía para la educación al aire libre. Valencia: Ediciones Rodeno.

Fecha de actualización: 30-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×