• Buscar

¿Qué es la gamificación en educación?

¿Qué es la gamificación en educación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que se basa en la mecánica de los juegos para acercar a los chicos y chicas el conocimiento de una manera más lúdica y divertida, lo que consigue muy buenso resultados.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste la gamificación?

El término gamificación es un anglicismo y su raíz proviene de la palabra game, es decir, “juego”.

La gamificación o ludificación es una metodología educativa que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para conseguir unos mejores resultados y un aprendizaje más profundo al atraer a los niños gracias al carácter lúdico de esta técnica. Consiste en aprovechar recursos y herramientas propias del juego para mejorar la motivación y el rendimiento.

Muchas veces, los niños se desmotivan y pierden interés en los nuevos conocimientos por la forma clásica y aburrida de hacérselos llegar. Por eso, en los últimos años han surgido una serie de nuevas metodologías de enseñanza más cercanas, interesantes, divertidas y con el niño como centro de las mismas para conseguir unos mejores resultados y que los niños se interesen por aprender.

Una de estas técnicas es la gamificación que, como decíamos, consiste en usar una serie de dinámicas y técnicas extrapoladas de los juegos. Consiste en usar la experiencia y la diversión para hacer el aprendizaje más atractivo. También se aprovecha participación, la competencia, los desafíos y los retos propios de los juegos.

No se trata de crear un juego en sí, son de valerse de los sistemas de puntuación-recompensa que se usan normalmente en los juegos para motivar a los chicos. Se trata de crear una serie de reglas, al igual que los juegos tienen sus propias reglas, que los alumnos deben conocer para saber cómo se debe “jugar” y qué recompensas obtendrán si se atienen a esas reglas y alcanzan los objetivos marcados.

También se puede usar la dinámica de la competición si se busca aumentar el interés en el juego o aprendizaje. Todos los recursos están, generalmente, muy atados a las emociones, por eso resultan tan efectivos.

Aunque en un principio era un método más usado en la etapa de infantil, cada vez se emplea más en cursos superiores e incluso en el trabajo.
 

Beneficios de la gamificación en el aula

- Resulta muy divertido, lo que aumenta la curiosidad, la motivación y las ganas de aprender.

- Genera una experiencia positiva en el alumno, lo que ayuda a no rechazar el colegio y las clases, reduciendo el fracaso escolar.

- Aumenta los conocimientos aprehendidos.

- Fomenta el cooperativismo y el trabajo en grupo si se trabaja por parejas o grupos, lo que ayuda también a mejorar la solidaridad y el compañerismo.

- Mejora la fidelización del alumno al crear un vínculo con los contenidos trabajados.

- Optimiza y recompensa al alumno, lo que funciona mejor que los castigos, las malas notas o las correcciones en rojo.

- Trabaja el esfuerzo y la constancia.

- Mejora el rendimiento en la escuela ya que, al estar motivados, somos más productivos. No hay duda de que trabajamos mejor cuando nos gusta lo que hacemos. 

- Trabaja la superación personal ya que la competitividad hace que uno intente mejorar cada día.

- Se aprovechan mejor las nuevas tecnologías o TICs (tecnologías de la información y la comunicación), un recurso fundamental para la gamificación. Esto ayuda al niño a estar mejor preparado para los trabajos del futuro.

- Mayor participación e interacción en todos los procesos y pasos.

En definitiva, mejora los resultados de los alumnos, obteniendo no solo mejores notas, sino sobre todo un aprendizaje más profundo y duradero al implicar al alumno más en todo el proceso.
 

¿Cómo se lleva a cabo la gamificación?

El profesor puede usar diversas plataformas y herramientas digitales para llevar a cabo este tipo de metodología, como Edmodo, Kahoot, Habitica, Quizizz, Socrative, etc., aunque también puede crear sus propias reglas basadas en objetivos y recompensas con un sistema de puntos que los chicos y chicas deben conocer.

Sea cual sea la herramienta elegida, los alumnos deben tener claras las reglas para saber qué deben hacer para conseguir ganar los puntos o recompensas asociados a los objetivos y así estar más motivados.

Las técnicas principales que se usan en gamificación son:

- acumulación de puntos para ir viendo los avances que se hacen, puntos que dan lugar a recompensas mayores cuanto más altos sean.

- escalas por niveles relacionadas con el estatus o experiencia de los participantes, lo que motiva a seguir mejorando para pasar al siguiente nivel.

- asignación de premios tras conseguir un objetivo importante. Puede haber regalos esporádicos para ir motivando por el camino a la meta.

- clasificaciones para saber quién va en primer lugar y cuál es nuestro puesto y así saber cuánto tenemos que mejorar para llegar a los primeros puestos.

- desafíos entre participantes para alimentar la competitividad y el esfuerzo.

- misiones o retos para poner a prueba a los participantes.

En resumen, es una técnica muy lúdica y efectiva que merece la pena poner en marchar en el colegio, aunque sea solo para estudiar algún tema concreto, ya que ayuda mucho a mejorar la motivación de los alumnos.


Fuente:

UNICEF

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×