¿Los niños tienen demasiados deberes?

¿Los niños tienen demasiados deberes?
comparte

Al principio de este curso escolar la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se quejó del aumento en los últimos años del tiempo que los niños deben dedicar a hacer tareas escolares en casa. Pero, ¿esta queja tiene base? ¿Es cierto que los niños hoy en día tienen demasiados deberes?

CEAPA basaba su afirmación en las quejas de muchos padres que dicen que sus hijos tienen problemas para poder hacer todos los días los deberes que les mandan y que apenas les queda tiempo para jugar. Además, muchos padres apenas están en casa con sus hijos y no logran sacar tiempo para ayudarles a hacer los deberes.

 

Para ellos, los niños deberían hacer sus tareas en el horario escolar y los deberes solo deberían ser formación complementaria con apoyo de las bibliotecas, museos, actividades relacionadas con la lectura, la investigación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, deberían de poder hacer estas tareas solos, sin la ayuda de un adulto.

 

Pero si preguntas a profesores y expertos en educación, es importante para que los niños creen hábito de estudio y esfuerzo que realicen un rato de tareas todas las tardes en casa. Eso sí, estas tareas deberán estar adaptadas a su edad y nunca suponer mucho rato para que los niños tengan también tiempo de jugar e, incluso, de aburrirse.

No te puedes perder ...

¿Qué aprenden los niños con 9 años?

¿Qué aprenden los niños con 9 años?

A los 9 años los niños empiezan 4º de Primaria, un curso que se vuelve un poco más complejo, aumentando la dificultad de los conocimientos tanto en Lengua, como en Matemáticas o Ciencias. Por ello, la carga de deberes y estudio también puede aumentar.

 

El problema es que las dificultades de los padres para conciliar la vida laboral y la familiar hace que muchas veces los niños tengan demasiadas actividades extraescolares y lleguen a casa demasiado tarde, quedándose sin tiempo libre para ellos una vez hacen los deberes.

 

De igual modo, no todos los colegios trabajan igual; en algunos puede que la carga de deberes para los niños sea excesiva, pero en general, no se les manda más de lo que pueden y deben hacer para su edad. Hay que distinguir entre un niño de 6 años y uno de 16 que deberá dedicar muchas horas al estudio si quiere prepararse para la universidad, donde los estudios son mucho más exigentes que en el instituto.

 

Por lo tanto, si bien es cierto que es importante que los niños pequeños no tengan muchos deberes, sí es fundamental que todos los días dediquen al menos 30 minutos a leer un rato, dibujar o cualquier otra tarea para crear hábito de estudio. Además, los padres debe estar cerca y ayudarles si es necesario, pero deben ser ellos los que hagan solos sus tareas. En muchos casos, aunque no siempre, si no son capaces de hacerlo solos es probable que sea porque no han atendido en clase.

 

Asimismo, los deberes deberán ir aumentando en exigencia y extensión a medida que el niño crece.

 

En definitiva, a la pregunta de si los niños tienen muchos deberes no es fácil contestar ya que dependerá en parte del centro escolar, pero también hay que tener en cuenta el no cargar a los niños de actividades extraescolares para que tengan tiempo para jugar y que los deberes son una parte importante de su educación, entendiendo deberes como cualquier actividad relacionada con el estudio o el aprendizaje, no hay que limitarse a la sumas y las restas.

 


Te puede interesar:
La detección de un niño con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>