• Buscar
Publicidad

La ventaja de saber idiomas

La ventaja de saber idiomas

Cada familia es distinta, cada estructura y cada forma de pensar es diferente, pero sí que hay algo que engloba a todos los padres y madres del mundo, y es que todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Después ya cambia lo que cada uno queremos para ellos, pero lo que es igual para todos es que queremos que sean felices y que lleguen a conseguir sus sueños.

Publicidad

Índice

 

La importancia de los idiomas

La educación tiene gran importancia en el desarrollo de nuestros hijos y en su posterior manera de enfrentarse a la vida. Hemos visto cómo nuestra forma de hacer las cosas tiene un reflejo en sus acciones, por lo que es importante educar desde el ejemplo.

Tenemos claro que tanto la situación en general en España como el mercado laboral español están algo complicados y no, no vamos a pensar ahora a qué pueden dedicarse nuestros hijos en un futuro y a planificar su vida y sus estudios para que lleguen a ser una determinada profesión, pero sí se puede pensar que hay que esforzarse más en que desarrollen aquellas características que les puedan ayudar a tener más fácil conseguir un empleo.

Los idiomas son una de estas características siempre positivas. ¿Por qué no aprovechamos los idiomas para crear un vínculo entre nosotros y nuestros hijos? Una manera de crear relaciones puede ser, por ejemplo, a través de algunas actividades, pero hacerlas en conjunto, ya sea montar en bicicleta o cocinar. Otra forma, más que beneficiosa tanto para los adultos como para los niños son los idiomas.

Podemos pensar que quizá nuestros hijos sean muy pequeños para aprender un idioma nuevo, pero hay que saber que el aprendizaje de idiomas, si se adapta a la edad de nuestros hijos es más que beneficioso. No sólo en cuanto al propio dominio de la lengua, sino a otras habilidades que se desarrollan gracias a este aprendizaje, como son la curiosidad y la creatividad.

Una forma más que atractiva de crear estos vínculos y poder aprender un idioma en familia es realizando un viaje al extranjero en el que además conocer el país o la ciudad que deséis visitar. Esta experiencia no sólo será beneficiosa para los adultos de la familia sino también para los más pequeños. Pero ¿te abren tantas puertas los idiomas?

Pues bien, sí. Hay que reconocerlo. Estudiar francés, por ejemplo, nos puede abrir muchas puertas a nivel laboral, pero también en cuanto a cultura. Las opciones de lectura, música, poesía, arte se multiplican haciendo que nuestros hijos tengan mayor facilidad de tener relación con la cultura. Viajar a cualquier lugar de Francia y aprender allí su idioma es toda una aventura ¿y por qué no?

No digamos ya del inglés. Es cierto, no obstante, que practicar y estudiar inglés se puede hacer perfectamente en el país en el que hayamos nacido, en este caso España. Sin embargo, al igual que va a suceder con el resto de idiomas lo mejor es ir a ese destino y pasar un tiempo para al menos coger una base lo suficientemente fluida. Además, cualquier destino es bueno para  aprender inglés.

Ten en cuenta que este idioma probablemente a día de hoy sea uno de los más esenciales para comunicarte casi en cualquier parte del mundo pues son muchos los lugares que lo tienen como segundo idioma o tercer idioma, y otros tantos que, a pesar de no tenerlo ni como lengua oficial ni como un segundo o tercer idioma lo entienden perfectamente. Podemos decir que casi es el único idioma con el que una gran parte del mundo te va a poder comprender. A nivel laboral, por supuesto, también es muy importante. Cada vez son más las empresas que piden un nivel muy alto de inglés por lo que nunca será, recuerda, ninguna pérdida de tiempo para tus hijos. De hecho, sería ideal que lo aprendieran desde bien pequeños.

¿Y qué hay del alemán? Para algunos la razón principal por la que estudiar y aprender alemán podrá ser también laboral, aunque también cultural. Además, este ultimo parece estar muy pero que muy de moda actualmente. De hecho, se está implantando cada vez más en colegios y también en algunas universidades. ¿Le damos una oportunidad?


Ventajas de aprender idiomas

En definitiva, estudiar y saber varios idiomas siempre tiene ventajas y algunas de las más importantes son:

1- Para trabajar en el extranjero.

2- Para trabajar en el país de origen, pero en cargos más altos y con sueldos más elevados.

3- Para una mejor formación y mejores estudios.

4- Para un mayor acceso a la información.

5- Por la propia cultura del país.

6- Para viajar más y entender así a la gente que nació y vive allí.

7- Y, sobre todo, por la superación y satisfacción personal.

Recuerda que, al menos en cuanto a lo laboral se refiere, tener otro idioma además del tuyo materno es cada vez más necesario al menos si deseas tener un puesto de trabajo de nivel medio, pues casi todos las grandes empresas como ya veíamos lo piden y, además, la mayoría de las PYMES lo están pidiendo también cada vez más. De hecho, en algunos sectores ya se da por hecho que hablar inglés más o menos bien ya es normal.

Además, ten en cuenta también que, en un mundo cada vez más interconectado y donde la globalización es parte del día a día, saber una lengua va a facilitarles en un futuro no tan lejano la comunicación con otras personas de otros países y mucho más útil si también comienzan a viajar desde que son pequeños. Y recuerda finalmente también que, gracias a los idiomas, tendrá muchas más recompensas:

- Cada avance que hagan en el mismo les hará sentir más cómodos

- Aumentará la seguridad en sí mismos

- Les aportará un plus para conocer una cultura distinta a la de su idioma materno, y también su cultura, sus costumbres y sus tradiciones de manera más personal.

- Y, por supuesto, por el turismo. Tened en cuenta que es una flexibilidad enorme a la hora de viajar y que, además, podrá lograr un cambio de trabajo, ciudad o país cuando sea algo mayor.

Y vuestros hijos… ¿Cuántos idiomas saben ya?


Fecha de actualización: 07-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×