• Buscar

¿Cómo preparar a nuestros hijos para trabajos que aún no existen?

¿Cómo preparar a nuestros hijos para trabajos que aún no existen?

Sin duda, el mercado laboral está cambiando a marchas forzadas. Trabajos que hace 30 años eran impensables hoy son el pan nuestro de cada día. Y esta tendencia continuará en los próximos años, por lo que seguro que nuestros hijos trabajan en algo que ahora ni nos imaginamos. ¿Cómo prepararlos para ese mercado laboral futuro que todavía no conocemos?

Publicidad

Índice

 

¿Qué trabajos habrá en el futuro?

Son muchos ya los puestos de trabajo en los que el hombre está siendo sustituido por el robot, y parece que esta tendencia continuará en los próximos años, llegando a más ámbitos. De hecho, según un estudio publicado en BBC News, “The Future of Employment: How susceptible are jobs to automation”, cerca del 35% de los trabajos que conocemos actualmente dejarán de existir en veinte años. Pero no temas, el futuro puede ser más brillante de lo esperado.

Y es que aunque es cierto que algunos puestos de trabajo, sobre todo aquellos que pueden automatizarse y ser realizados por un robot, desaparecerán, muchos otros continuarán y surgirán nuevas oportunidades. Si quieres saber qué trabajos tienen menos riesgo de desaparecer, puedes consultar esta calculadora, desarrollada por las Universidades de Oxford y Deloitte, que indica cuál es el porcentaje de que un trabajo deje de ser realizado por humanos y pase a ser hecho por robots. Si echas un ojo, verás que todos aquellos relacionados con ayudar o asistir a otras personas o con crear nuevas ideas están a salvo. Médicos, periodistas, profesores, bomberos, policías… no tienen de qué preocuparse.

Además, como decíamos, surgirán oportunidades nuevas. Así lo explica Avi Goldfarb, coautor de Prediction Machines: The Simple Economics of Artificial Intelligence. "Hay tres oportunidades laborales en el futuro: personas que crean inteligencia artificial, personas que le dicen a las máquinas qué hacer y determinan qué hacer con su producción y, finalmente, celebridades. Esta última categoría comprende actores, jugadores deportivos, artistas, escritores y otras actividades relacionadas con la industria del entretenimiento”.

Un informe de 2017 concluye que la inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá. En particular, el informe señala la atención médica y la educación como áreas donde aumentarán los empleos. Pero el manejo de la inteligencia artificial es donde Goldfarb cree que se creará una gran cantidad de esos nuevos empleos. Incluso los puestos centrados en el ser humano como la enfermería o la educación requerirán una comprensión competente de las herramientas artificialmente inteligentes a medida que la tecnología se convierta en una faceta más rutinaria de esos trabajos. Por ejemplo, para ayudar con el cuidado de la salud en el hogar para poblaciones mayores, han surgido pequeños robots para ayudar a los pacientes a recordar tomar sus medicamentos o salir a caminar. Estos robots todavía son incipientes, pero no es difícil imaginar un mundo en el que las enfermeras tengan que entender cómo ayudar a los pacientes a establecer recordatorios o incluso comunicarse con estos dispositivos de forma remota como una forma de controlar a un paciente como parte de su trabajo.

"Las combinaciones más valiosas de habilidades se van a dar en aquellas personas que tengan una buena formación en informática y sepan cómo funcionan las máquinas, pero que también comprendan las necesidades de la sociedad y la organización, y que comprendan las humanidades y las ciencias sociales”. Ahí se encontrarán las mayores oportunidades para nuestros hijos y para eso debemos prepararlos.

- Humanidades: Entonces, ¿cómo se prepara uno para conducir estas máquinas artificialmente inteligentes del nuevo mundo? Por extraño que parezca, una educación en artes liberales podría ser el mejor antídoto para la automatización. Y es que aunque la mayoría de la gente necesitará una comprensión básica de la informática, estudiar arte, filosofía, historia, sociología, psicología y neurociencia podría ser clave para prepararse para el futuro. Estos estudios ayudarán a los jóvenes a tener una amplia gama de conocimientos que pueden usarse para aprovechar mejor la inteligencia artificial.

Los expertos que estudian el futuro del mercado laboral coinciden en que nuestra capacidad de dar sentido al mundo es nuestro principal activo después de la automatización. Si bien la inteligencia artificial es buena en tareas limitadas y repetitivas, los humanos son buenos para encontrar soluciones creativas. Todo lo que puedas hacer para que tu hijo piense de manera creativa sin duda lo ayudará a prepararse para unirse al mundo laboral. Potencia, por tanto, su imaginación y su creatividad con diversas actividades extraescolares como música, pintura, escritura, arte, teatro… pero hazlo también en casa.

- Nada de especializarse: Además de abrazar las humanidades, es importante que los niños sean multidisciplinarios. Nuestra tradición de escolarización de la era industrial te hace realmente bueno en una cosa, pero la próxima generación tiene que intentar destacar en varios ámbitos. Los padres deberían alentar a los niños a ser buenos en más de una cosa como una forma de ser flexibles. Al elegir cursos de estudio interdisciplinarios, los niños no solo desarrollarán una variedad de habilidades, sino que también serán conocedores de más de un tema, dándoles cierta adaptabilidad a medida que cambian los trabajos. ¿Otra forma de ayudarles en este tema? Probad muchas cosas diferentes. Tener una variedad de experiencias será valioso en el futuro.


Lograr una buena comprensión de la tecnología

Un consejo más de Goldfarb es esperar lo inesperado. "Hace cincuenta años, la idea de que las personas fueran creadores de medios sociales no era imaginable", dice Goldfarb. La inteligencia artificial y la automatización cambiarán el paisaje laboral de formas que no se pueden anticipar. Los niños deberían involucrarse tanto con la cultura como con la última tecnología. Ya sea que eso signifique participar en una nueva aplicación de medios sociales o aprender a editar video por diversión, los niños deberían poder jugar intuitivamente con la tecnología.

Debido a lo barata que es ahora la tecnología, cada vez más personas tienen acceso a diferentes tipos de tecnología y herramientas que los prepararán para el futuro. Sin embargo, eso no significa que todos los niños estarán en pie de igualdad en este futuro tecnológicamente avanzado. Todavía muchas personas en países de Europa o Estados Unidos sin conexión a internet en casa. La Comisión Federal de Comunicaciones informa que 24 millones de personas estadounidenses no tienen Internet de alta velocidad. Mientras tanto, aproximadamente el 11% de los estadounidenses no tienen banda ancha.

"Nos estamos moviendo hacia una mayor igualdad de oportunidades", dice Goldfarb, y señala el aumento constante en el acceso general a las herramientas tecnológicas. "Pero eso no significa igualdad de resultados".

Por lo tanto, es importante potenciar el acceso y conocimiento de nuestros hijos a todas las nuevas tecnologías que surjan, aunque enseñándoles siempre a usarlas correctamente.


Fuente:

Agrawal, Ajay; Gans, Joshua; Goldfarb, Avi; (2018), Prediction Machines: The Simple Economics of Artificial Intelligence.

Fecha de actualización: 13-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×