Cómo enseñar robótica a los niños

Cómo enseñar robótica a los niños
comparte

La robótica, es decir, montar y programar un robot, ya se está enseñando en los colegios. Y aunque pueda parecer muy complicado, los niños desde los 6-7 años ya pueden empezar a crear sus propios robots. Y es que la robótica es el futuro.

Beneficios de la robótica

 

La robótica es la ciencia que enseña a programar y construir robots, entendidos estos como objetos que pueden hacer cualquier actividad previamente programada por su creador.


Es una enseñanza que cada vez se aplica más en los colegios ya que presenta múltiples beneficios para los niños que la aprenden:

 

- Promueve el desarrollo del lenguaje

- Potencia las habilidades motoras finas

- Favorece el aprendizaje de las matemáticas

- Ayuda a explorar y descubrir el mundo

- Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico

- Contribuye a la resolución de problemas

- Está muy bien aceptada por los niños ya que a todos los encanta descubrir el funcionamiento de las cosas y crear nuevos objetos

- Fortalece la autoestima

- Mejora la memoria y la concentración

- Favorece la socialización y el trabajo en equipo

No te puedes perder ...

 

¿Cómo enseñarles robótica?

 

Los niños tienen la capacidad de empezar a estudiar robótica desde los 6-7 años. Primero tendrán que aprender las nociones básicas de programación para, después, poder crear su propio robot un par de años después.


Hay diversas herramientas que se usan para enseñar a programar, como Scratch, un programa sencillo que se puede descargar o usar online y que enseña a los niños a programar videojuegos de manera muy sencilla. Además, si tú no sabes nada de programación, cuenta con una guía para padres para que puedas ayudarle en este proceso.


Este es un primer paso. Después, habría que acceder a programas más complejos como S4A, que permiten programar las placas que forman la base de cualquier robot, o Arduino.


También existen robots casi montados que están preparados para que los niños terminen de montarlos y programarlos. Cuentan con 3 programas que se pueden descargar por internet que ayudan a crear programaciones básicas.


Y seguro que todos conocéis a Zowi, un robot pensado para que los niños puedan crear fácilmente sus funciones.


Y, por supuesto, está la opción de apuntarle a una academia especializada en la que le enseñen programación y robótica.


La robótica en los colegios


Y si nada de esto te convence, tranquilo, la enseñanza de robótica y programación es una realidad cada vez más presente en los colegios en España gracias a Dash & Dot, dos robots creados por Javier Ildefonso, un ingeniero informático de Ávila, que permiten enseñar a los niños robótica y lenguaje de programación que se están implantando en los colegios españoles.


Se pueden usar desde los 5 años y enseñan a los niños a programar estos juguetes para que puedan realizar diversas funciones.


"El lenguaje del futuro es el de la programación y cuanto antes empiecen los niños a aprenderlo, mejor, y si es de una manera pedagógica, mejor aún", ha indicado Javier.


Y es que desde hace unos meses, la programación es obligatoria en Madrid, aunque en Asturias o Navarra lleva ya algunos años y sus resultados son "espectaculares".

 

Foto: Designed by Kjpargeter - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de crecimiento de los niños arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 08-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>