• Buscar

Educación 2.0: estudiar con vídeos de youtube ¿es el futuro?

Educación 2.0: estudiar con vídeos de youtube ¿es el futuro?

Los estudiantes de hoy en día son totalmente tecnológicos y audiovisuales. Para ellos, los libros están “pasados de moda” y, a la mayoría, les resulta muy complicado estudiarse un libro de 150 páginas. Por eso, para muchos profesores y expertos en educación, el futuro pasa por modernizar las clases y usar el vídeo, y herramientas como youtube, para fortalecer la enseñanza.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

La educación 2.0

"El 90% de la información se consume a través de herramientas audiovisuales. La implementación del universo 2.0 en la educación es necesario y evidente", asegura José Antonio Jiménez de las Heras, director de la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta opinión se ve confirmada por datos como los que hace poco publicaba la universidad de Sillicon Valley: 86 de cada 100 estudiantes en Estados Unidos utilizan YouTube como ayuda para los deberes, para informarse o, simplemente, para aprender.

Esto hace que los profesores se tengan que replantear la manera de enseñar a los chicos de hoy en día. Como se suele decir “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Y es que no se puede luchar, ni se debe, contra las nuevas tecnologías ya que ofrecen múltiples ventajas y beneficios. Pero sí se debe controlar y enseñar a los chicos a usarla ya que internet es una puerta abierta a todo el mundo en la que tiene cabida todo tipo de información, tanto la veraz como la falsa, por lo que hay que enseñar a los chicos a discernir lo que es bueno de lo que no, cómo y dónde buscar información, etc.
 

Consejos para la educación 2.0 en los colegios

Una buena manera es crear plataformas especializadas de educación que, basadas en el sistema de youtube, permita compartir información a profesores con alumnos de cualquier parte del mundo. Algo así pensó Quim Sabrià, ex profesor de matemáticas, al fundar EDpuzzle, una plataforma digital que permite a los profesores convertir sus vídeos favoritos en lecciones. O viceversa. Una especie de enciclopedia audiovisual.

"Para las nuevas generaciones, los vídeos y las redes sociales son plataformas donde formarse. Existen miles de jóvenes que quieren aprender y millones de personas dispuestas a enseñar", explica Sabrià. Lo que empezó con solo 10 profesores en California cuenta ya con siete millones de alumnos, 600.000 docentes y dos millones de vídeos. Funciona en 150 países, pero sólo el 2% de sus usuarios proviene de España.

Esta aplicación permite además plantear una serie de preguntas en torno al tema estudiado que el alumno puede contestar. Así, gracias a una hoja de datos, el profesor puede ver quién contesta, qué conceptos son más complicados de asimilar, cómo van los alumnos, etc.

Además, el alumno puede ver la pieza en su casa en cualquier dispositivo tantas veces como quiera para ahondar en ella y asimilar bien los contenidos.

Aplicaciones como estas para confirmar que el futuro es una especie de youtube para profesores en el que todos los docentes del mundo puedan compartir sus vídeos y conocimientos, un espacio virtual para dirigirse a alumnos de todas partes del mundo. La enseñanza audiovisual como nuevo método para llegar mejor a los chicos.

En esta línea va El vídeo como recurso didáctico para mejorar el conocimiento, un estudio llevado a cabo por los profesores Luis Adiel Morales y Teresa Guzmán en el que demuestran la necesidad de implementar el vídeo como herramienta didáctica. "Un material audiovisual dentro del aula permite presentar un concepto determinado de una manera distinta a los alumnos, dando a la clase un ambiente de aprendizaje dinámico", recogen los expertos. Y subrayan: "No hay que olvidar que las generaciones actuales están creciendo en un ambiente de mucho color y dinamismo en la transmisión de información".

No obstante, estos expertos también coinciden en que no significará el fin de las clases o los libros de texto ya que hay muchos conceptos que no entran en un vídeo de 10 minutos. Además, el colegio, instituto o universidad sirve para mucho más: establecer relaciones personales, formarse, trabajar en grupo, etc.

Por lo tanto, no hay que limitar el futuro a la educación audiovisual, sino adaptar estas herramientas y otras, como los blogs o el correo electrónico, a una educación 2.0.


Fuente:

José Antonio Jiménez de las Heras, director de la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Fecha de actualización: 18-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×