• Buscar

Los niños y las redes sociales

Los niños y las redes sociales

Los niños cada vez acceden antes a un móvil, la mayoría de ellos smartphones con acceso a internet. Esto les permite el acceso temprano a las redes sociales, que pueden ser una gran herramienta pero que también comportan muchos peligros si no se usan adecuadamente.

Publicidad

Indice

 

¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?

Los niños nacidos en la última década son nativos digitales. Prácticamente se puede decir que nacen con un móvil o una tablet debajo del brazo. No hay más que ver cómo manejan los de sus padres, como si fuera el objeto más sencillo del mundo, mientras que a nosotros todavía nos cuesta encontrar y usar ciertas aplicaciones o dispositivos.

Y es que según los datos de varios estudios recopilados por el festival de comunicación infantil El Chupete, el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tiene algún móvil, casi el 38% de los menores de más de 13 años tiene smartphones y el 40% de los menores de entre 8 y 18 años accede a internet de forma directa desde su móvil. Otro dato relevante es que el 64% de los menores utiliza aplicaciones de redes sociales en los móviles. Las más utilizadas son Twitter (27%), Tuenti (23%) y Facebook (21%).

Y aunque la mayoría de redes sociales para adultos tiene restricciones para proteger a los niños -Facebook, por ejemplo, no permite a ningún menor de 13 años crearse una cuenta-, 13 años sigue siendo una edad muy vulnerable, sin contar con que es muy sencillo inventarse una fecha de nacimiento diferente y saltarse esta prohibición.

En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Sin embargo, algunos niños se crean sus propios perfiles sin contárselo a sus padres, pudiendo surgir diversos problemas. Por eso, es importante controlar el acceso de nuestros hijos a internet, a las redes sociales e incluso al móvil.

 

Peligros de las redes sociales

Las redes sociales, al igual que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet, tiene sus pros y sus contras. Es una buena herramienta de comunicación social que permite a los niños estar en contacto con sus amigos, con niños de otras partes del mundo, con gente con sus mismos gustos e intereses… Lo que puede abrir sus mentes y potenciar su inclusión social, sobre todo si todo su círculo cuenta con las mismas redes sociales.

El problema es que esta herramienta de comunicación puede lograr también justo lo contrario, que los niños solo sepan relacionarse a través de las redes sociales y de internet, pero que el contacto real, las amistades cara a cara o las relaciones personales les cuesten, lo que terminaría aislándoles.

Además, está el peligro real, y bastante frecuente, del ciberacoso: el acoso entre niños llevado a las redes sociales: insultos, vejaciones, vídeos grabados y enviados… todo a través del móvil.

Y, por supuesto, el chantaje de adultos a niños, que se hacen pasar muchas veces por niños o adolescentes para pedirles datos privados o fotografías en ropa interior o desnudos.

Otros riesgos habituales en internet son:

- Grooming: una práctica muy peligrosa que hace referencia a un adulto que se gana el favor de un menor con un propósito sexual.

- Sexting: intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes que luego se usan para chantajear al otro.

 

¿Qué hacer como padres?

Los peligros de las redes sociales asustan, y mucho, pero eso no debe ser excusa para prohibir a tus hijos hasta la mayoría de edad el uso de móviles o de internet ya que, como hemos dicho, también tienen muchas ventajas si se usan adecuadamente.

Lo que sí debes hacer es, lo primero, controlar el uso de los mismos para que no se conviertan en adictos al móvil. También debes poner controles parentales para evitar el acceso a ciertos contenidos poco aptos para niños. Existen controles parentales en muchas redes sociales, como Tik Tok, una de las más exitosas entre adolescentes. Aplícalos para controlar a lo que tengan acceso, lo que puedan mandar, etc.

En cuanto a las redes sociales, debes darle información y explicarle claramente qué se puede decir y qué no a través de ellos, limitar el acceso de sus contenidos solo a sus amistades, vigilar qué redes usa y cómo las usa… Si es menor de 13 años, solo debería usarlas bajo tu supervisión, creando tú la cuenta y sabiendo solo tú la contraseña para que solo pueda acceder contigo.

Debes enseñarle a tener un perfil privado, no contactar con desconocidos, no enviar fotos o imágenes comprometidas, no dar información personal ni ubicaciones, denunciar cualquier acoso o intimidación, guardar las conversaciones que se tienen por chat por si hacen falta en el futuro y, sobre todo, tener confianza con vosotros para contaros cualquier problema.

Además, existen redes sociales específicas para niños; busca aquella que mejor se adapte a lo que busca tu hijo ya que están pensadas para niños y evitan muchos problemas y peligros.


Fuente: Festival Internacional El Chupete https://www.elchupete.com/es/

Foto: Designed by Peoplecreations - Freepik.com

 

Fecha de actualización: 31-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×