¿Qué quieres que tu hijo sea de mayor?

¿Qué quieres que tu hijo sea de mayor?
comparte

Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito en la vida a nivel laboral, económico, social y personal y, para ello, lograr un buen trabajo, con un buen sueldo y reconocido, es muy importante. Por eso, la mayoría de los padres quieren que sus hijos estudien en la Universidad y aspiren a un puesto importante en una gran empresa o se conviertan en grandes cirujanos o investigadores. Pero, ¿qué quieren los niños? 

No te puedes perder ...

¿Qué hacer si mi hijo es un bully?

¿Qué hacer si mi hijo es un bully?

En la actualidad el tema del acoso escolar, ahora conocido como bullying, suena más en las nuevas generaciones que en las pasadas. Es probable que tu hijo se encuentre en problemas por estar sufriendo de este acoso, o incluso que sea el responsable de acosar a otros compañeros de su escuela y otros círculos sociales.

Según un estudio realizado por la Fundación CINNED, la mayoría de los niños pequeños, al ser preguntados por su profesión ideal cuando sean mayores, sigue eligiendo las profesiones de toda la vida y con un impacto directo en la sociedad, como médico o policía, pero cada vez son más los que se apuntan a las nuevas profesiones del futuro, como youtuber, influencer o community manager.

¿Y qué prefieren los padres? Muchos de ellos ni siquiera sabrán bien lo que significan estas nuevas profesiones, por lo que el mercado laboral al que llegarán sus hijos es un mundo nuevo y desconocido para ellos, para el que no están preparados.

Sin embargo, la opinión de los padres a la hora de elegir carrera suele influir, y mucho, en la decisión de los hijos. Y es que incluso cuando tenemos 18 años seguimos queriendo la aceptación de nuestros padres. Además, la educación y el entorno en el que crecemos tienen mucha importancia en nuestros deseos laborales.

Según una encuesta realizada por el CIS hace un par de años, a la mayoría de los padres les gustaría que sus hijos fueran médicos (46,5%), arquitectos (21,9%) o profesores (20%), algo que, como hemos visto, se parece mucho a los primeros deseos de los niños de pequeños. Sin embargo, no coinciden en todos los aspectos, puesto que muchos niños se ven atraídos por el trabajo de policía o bombero, pero solo un 3,8% de los padres elegiría esta profesión para sus hijos. Abogado, juez y periodista tampoco son profesiones valoradas ni recomendadas por los españoles según el CIS.

Y, a la hora de recomendar a un hijo qué carrera elegir, los padres les indican que se dejen guiar por su vocación en un 40% de los casos y por los ingresos económicos en un 30%. Y los primeros puede que tengan más razón, ya que, por mucho que ganes, si no te gusta tu trabajo, es complicado que seas feliz. Así que los padres deberían aconsejar siempre a sus hijos que elijan una profesión que realmente les apasione e interese.

¿La profesión de los padres influye en las elecciones de los hijos?

Según todos los expertos y los estudios realizados al respecto, las profesiones todavía se “heredan” y existe una gran brecha de clase, es decir, a pesar de que en España la educación es pública, las familias con más recursos económicos, sociales y culturales transmiten ventajas a sus hijos e hijas de generación en generación.

Por ejemplo, los padres que inculquen a sus hijos ciertas habilidades y aspiraciones, o que les transfieran un pequeño negocio, o que tengan dinero para pagar carreras más exclusivas, tendrán más posibilidades de conseguir que sus hijos alcancen el éxito laboral profesional y económicamente.

De hecho, la profesión de los padres influye en el hecho de que los hijos quieran seguir estudiando una carrerea universitaria o no, lo que, a priori, puede otorgarles más posibilidades en el futuro. Por eso, los padres que trabajan como peones agrícolas, en la construcción, conductores de camiones o en el sector servicios de baja cualificación tienen menos posibilidades de que sus hijos estudien una carrera, mientras que los hijos cuyos padres tienen profesiones liberales (ingenieros, abogados, médicos y profesores) alcanzan tasas de graduación universitaria muy altas de entre el 64% el 83%, en torno a tres veces más de la media de la población (24%).

En cuanto a las profesiones más heredadas, según un artículo reciente del The New York Times de Estados Unidos, son los trabajadores del acero, los legisladores, los panaderos, los abogados y los médicos, mientras que los directivos medios, los administrativos y los trabajadores de los servicios seguían en menor medida los pasos de sus padres. En España, el mayor nivel de herencia de la profesión se encuentra entre aquellas profesiones que conllevan la propiedad o gestión de pequeños negocios y grandes empresas (bares, tiendas, bufetes de abogados, empresas de todo tipo, etc.), y en profesiones liberales como médicos, jueces y magistrados.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a alcanzar el éxito?

¿Qué es el éxito? Podríamos decir que es ganar mucho dinero y lograr un puesto de directivo en una empresa, pero lo cierto es que el éxito no depende de ganar o ascender más, sino de ser feliz, de disfrutar del trabajo y de sentirse bien con uno mismo. El dinero es importante, por supuesto, pero es cierto que no da la felicidad. Por lo tanto, si queremos que nuestros hijos tengan una buena profesión y sean felices a todos los niveles, lo primero que debemos hacer es motivarlos, estimularlos y hacerles ver que pueden llegar donde quieran. Es importante darles una buena educación y permitirles que conozcan todas las posibilidades laborales que existen en el mercado, sean las preferidas por nosotros o no. No debemos influirles en sus decisiones y deberemos ayudarles lo más posible para que alcancen sus metas.

Una buena manera de ayudarles a elegir llegado el momento es proporcionarles toda la información necesaria sobre las carreras que les gustan: cómo se llega a ellas, qué hay que estudiar, qué habilidades hay que tener, cómo es el mercado laboral en ese campo, qué sueldos se manejan, etc.  Como el mercado cambia tanto últimamente, una buena manera de obtener esa información es accediendo a diferentes portales de empleo y aplicaciones laborales para ver qué se “cuece”. Portales como Infoempleo, JobPhoning, las Bolsas de Trabajo de los centros de formación, los estudios sobre empleabilidad que realizan periódicamente fundaciones y asociaciones empresariales, etc. pueden ayudaros a haceros una idea más real de lo que tu hijo puede encontrarse llegado el momento de buscar trabajo.


Puedes estar interesado en:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora del color de ojos del bebé que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.


Fuentes:

Fundación CINNED.

Blog Piedras de Papel, https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/astilla-profesiones-heredan-padres-Espana_6_810578950.html

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>