• Buscar

¿Qué quieren ser los niños de mayor?

¿Qué quieren ser los niños de mayor?

Hasta hace unos años, si preguntabas a los niños qué querían ser de mayor, la mayoría de ellos contestaba que policía, bombero, médico o profesor. Sin embargo, las últimas encuestas al respecto añaden profesiones nuevas y sorprendentes: youtuber, influencer o community manager. Las nuevas tecnologías han llegado incluso a los deseos de los niños.

 

Publicidad

Indice

 

Las profesiones más deseadas por los niños

El estudio, realizado por la Fundación CINNED, refleja que las profesiones de toda la vida y con un impacto directo en la sociedad, como médico o policía, siguen siendo las más deseadas, pero un 12% de chicos y chicas se apuntan a las nuevas profesiones del futuro, como youtuber, influencer o community manager.

No obstante, como decíamos, la mayoría de los jóvenes se decantan por profesiones tradicionales. Un 21% de los chicos encuestados sigue apuntando a las profesiones tradicionales como médico, abogado, ingeniero o profesor.

El estudio también ha preguntado acerca de las principales características en las que se fijan los jóvenes a la hora de elegir una profesión. Para el 58%, es importante relacionarse de forma activa con los demás. También buscan profesiones que les permitan ganar bien y tener un buen nivel de vida, así como vivir nuevas experiencias.

El estudio ha hecho especial hincapié en las profesiones del futuro, las cuales hay que tener muy en cuenta en la educación y preparación de los chicos, ya que el mercado laboral está cambiando mucho y nuestros hijos tendrán que enfrentarse a puestos de trabajo que actualmente no existen o están emergiendo. En estos puestos de trabajo apenas hay profesionales formados, por lo que serán una gran opción para los jóvenes que están a punto de acabar el instituto.

 “Las profesiones del futuro plantean un reto social. No solo en materia laboral, sino también en materia de educación”, señala María Hita, presidenta de la Fundación CINNED. “Las instituciones académicas tendrán que adaptarse a las necesidades educativas de los nuevos profesionales, ofreciéndoles formación específica sobre aquellas materias que hoy se consideran como parte de la educación universitaria”.

Pero no solo surgirán nuevos puestos de trabajo, sino que también se transformarán los de toda la vida.“La transformación digital durará un tiempo y se demandarán profesionales especializados en informática con otras ramas de conocimiento como, por ejemplo, Finanzas, Economía, Derecho, Medicina, Bioquímica, etc.”, comenta Luis Manuel Tolmos, abogado y secretario general de la fundación CINNED.

Además, según el estudio, el 35% de los jóvenes desea trabajar en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas, como Madrid o Barcelona. Es más, para ellos es muy importante la ubicación de las oficinas en las ciudades y se declinan por aquellas empresas que cuentan con instalaciones en el centro de la ciudad. Solo 1 de cada 10 jóvenes apuesta por el teletrabajo y confiesa que le gustaría trabajar desde su casa conectado a los demás mediante redes sociales.

Otra característica a destacar es que más de la mitad de los jóvenes (55%) cree importante que las empresas sean responsables e innovadoras. Pero, sobre todo, que respeten el medioambiente (68%).

Los valores de los jóvenes cambian con las necesidades de la sociedad, y eso se refleja en sus deseos para el futuro. La educación actual no solo prepara a los chicos académicamente, sino que también les enseña valores como el respeto, la solidaridad o la integridad. Por eso, los jóvenes valoran las empresas comprometidas con los aspectos sociales, que serán las que consigan a traer a los grandes perfiles.


¿Cómo es el jefe ideal?

El estudio también preguntó cómo es el jefe ideal para los jóvenes. La mayoría de los jóvenes (65%) busca un líder inteligente con el que establecer una relación más personal. Por eso, el 40% valora tener una relación cercana, aunque también se valora aprender cosas nuevas. Y, por supuesto, para un 57% es importante que su trabajo sea reconocido.

Por último, casi el 54% de los jóvenes cree que en 10 años ocupará posiciones de alta responsabilidad o trabajará en su propia empresa, por lo que, más que un jefe ideal, son ellos mismos los que aspiran a ser sus propios jefes, montar sus propias empresas o tener puestos de liderazgo… en tan solo 10 años.

Y para que estos niños puedan lograr sus sueños, es importante que, tanto la comunidad educativa como los padres, les ayudemos a descubrir su vocación profesional. “Si ayudamos a los jóvenes a descubrir su vocación profesional, podremos plantear las herramientas educativas adecuadas o crearlas en el caso de que no existan para orientar mejor su carrera académica y profesional”, ha explicado Gianluca Balocco, Chief Executive Officer de People Excellence. 


Fuente: Estudio de la Fundación CINNED 

 

Fecha de actualización: 22-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×