• Buscar

La técnica del boli verde para niños

La técnica del boli verde para niños

Esta técnica de educación consiste en usar un boli verde para resaltar los trabajos bien hechos de los niños en lugar del clásico boli rojo que resalta lo que está mal. De esta manera, el niño se siente motivado para seguir aprendiendo y mejorando aquello que no ha hecho bien.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste la técnica del boli verde?

Generalmente, a la hora de corregir un trabajo, ficha o control, los profesores usan un boli rojo con el que corrigen aquello que el niño ha escrito mal o para completar lo que falta.  Sin embargo, esta técnica, en lugar de resaltar lo malo, lo que hace es marcar con un bolígrafo de color verde aquello que está bien hecho.

De esta manera, se fomenta la autoestima y la motivación del niño que, deseando tener más cosas en verde, se fija en aquello que ha hecho mal para la próxima vez hacerlo bien y tener todo en verde. Nuestro subconsciente tenderá a repetir lo que hemos logrado hacer bien y quedó resaltado en verde.

Es una técnica que refuerza el aprendizaje de manera positiva, centrándose en lo bueno en lugar de fijarse en lo malo. Fue ideada por una madre, Tatiana Ivanko, mientras enseñaba a su hija a escribir. Ella siempre le preguntaba qué letra había hecho mejor, y su madre se lo resaltaba en verde, lo cual a ella le hacía sentir muy feliz y motivada para a la vez siguiente tener aún más letras rodeadas en verde.

Desde el punto de vista psicológico, implica un reforzamiento positivo y no un castigo por lo mal hecho, por lo que va en línea con el refuerzo positivo. Se trata de impulsar y motivar, no corregir.

Y es que marcar en rojo los errores solo sirve para que los niños se fijen en lo que han hecho mal, en lugar de darse cuenta de todo aquello que está bien y fijar esos aciertos en su memoria, convirtiéndolos en aprendizajes que le ayudarán a seguir mejorando y aprendiendo. Con esta técnica, se recuerda mejor la respuesta correcta. No se intenta evitar los errores, sino repetir los aciertos, lo que es un cambio de mentalidad sustancial que ayudará al niño en muchos otros ámbitos como el de las relaciones sociales.

Y es que está claro que no sentimos lo mismo cuando nos hacen ver nuestros errores que cuando nos resaltan nuestros ciertos. Es mejor mostrar los aciertos para corregir que los errores.

Además, el color rojo resulta más agresivo y tiene connotaciones negativas, como la ira o la guerra. Mientras que el verde es el color de la esperanza, un color más amable. Por eso, algunos centros en lugar de usar el rojo para marcar los errores, recurren al rosa, un tono con connotaciones más positivas.
 

Beneficios de la técnica del boli verde

- refuerza la autoestima

- evita el miedo al fracaso

- aumenta la motivación

- mejora el aprendizaje

- mejora el ambiente en clase

- ayuda a centrarse en lo positivo

- desmitifica el valor del error, algo malo que solemos esconder y no mostrar, por lo que no nos ayuda a aprender ya que no queremos volver a pensar en ello

- se evita la frustración y el abandono escolar

- despierta el interés y el gusto por el aprendizaje 
 

La técnica el boli verde en otros contextos

La técnica del boli verde se puede y se debe aplicar a otros contextos educativos, no solo en el colegio para corregir los trabajos, sino también en casa para alabar lo que el niño ha hecho bien durante la semana en relación a sus tareas como recoger la mesa, hacer la cama, obedecer a la primera, etc.

Funciona como un refuerzo positivo y ayuda a que los niños se porten mejor. Una recompensa hace que el niño segregue más dopamina, un neurotransmisor que proporciona placer y felicidad, lo que nos hace sentir bien y querer repetir para volver a sentirnos así de bien.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×