Enseña a ahorrar a tus hijos

Enseña a ahorrar a tus hijos
comparte

En esta época de crisis que parece no acabar nunca, muchas familias se han visto en la necesidad de “aprender” a ahorrar, algo que no habían tenido que hacer hasta ahora. Saber ahorrar es fundamental ya que cualquier situación económica mala se lleva mejor teniendo dinero ahorrado. Por eso, es importante que enseñes a tus hijos a ahorrar desde pequeños.

EFPA España (delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros) ofrece una serie de recomendaciones para los padres a la hora de introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de la economía.

· Dale una paga semanal a tu hijo por ayudar en casa. La mejor forma de aprender es practicando. Para que los niños entiendan la importancia del ahorro pueden recibir una pequeña paga o incentivo por ayudar en las tareas de casa, con el fin de que valoren el esfuerzo que deben realizar para ganar su propio dinero. Después podrán elegir entre gastar, ahorrar o valorar cómo repartir ambas posibilidades.

· Abre una cuenta de ahorro a tus hijos para que vayan ingresando la parte ahorrada, haciéndoles muy partícipes de todo el proceso: el ingreso, los intereses y el saldo que van acumulando.

· Explícale que una familia tiene que cumplir con una serie de gastos fijos al mes (hipoteca, agua, calefacción…) y contar con unos ingresos mensuales. Puedes mostrarle todas las facturas para que sepa cómo funcionan y que no se puede gastar más de lo que se tiene.

No te puedes perder ...

Sentir y expresar: las nuevas clases musicales

Sentir y expresar: las nuevas clases musicales

La asignatura de Música y Movimiento ha entrado a formar parte de todos los programas de formación musical. Va dirigida a niños desde los 18 meses hasta los 5 o 6 años. A esa edad, se inician en el lenguaje y la escritura en el colegio y ya están preparados para elegir el instrumento que quieran conocer.

· Habla de dinero en casa con toda naturalidad. Que los niños lo vean como algo cotidiano y no como un tabú. A partir de los 7 u 8 años, los niños tienen que darse cuenta de que el dinero es un bien escaso y que cuesta mucho esfuerzo ganarlo.

· Enseña a tu hijo a entender el concepto del riesgo y de la rentabilidad. Hay que explicarle a nuestro hijo que siempre que se toma una decisión de inversión existe un factor de riesgo que hay que asumir. Y que cuanto más riesgo asumamos, mayor será la rentabilidad que aspiramos a obtener.

· Inculca al niño valores como el esfuerzo y no tener miedo al fracaso. Los niños son muy creativos y a veces son los propios adultos los que coartan esa creatividad y las ganas de hacer cosas. Por tanto, es muy importante apoyarlos en los proyectos que quieran emprender.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la altura de una persona?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico.


Fuente: EFPA España (delegación de la Asociación Europea de Asesores Financieros)

Fecha de actualización: 26-09-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>