×
  • Buscar
Publicidad

Enséñale el valor del dinero

Enséñale el valor del dinero

Desde pequeño, debes enseñarle a tu hijo que el dinero no cae del cielo, que hay que trabajar para ganárselo y la necesidad de saber ahorrar y no malgastarlo. Más tarde o más temprano, tus hijos necesitarán manejar algo de dinero para aprender el valor que tiene. Así que es buena idea que le des paga o que le obligues a “ganárselo” de alguna manera.

Publicidad

No te puedes perder ...

Cómo inculcar hábitos de vida saludable a los niños

Cómo inculcar hábitos de vida saludable a los niños

Los hábitos y costumbres positivas que forman parte del estilo de vida de cada persona se van adquiriendo, o adoptando, a medida que los niños van haciéndose mayores, durante la etapa de desarrollo. En esta integración de valores es fundamental la manera de alimentarse y de comer sano ya que esto se verá reflejado en la salud física y mental del pequeño a corto y largo plazo

Y tambien:

- Puedes fijar una cantidad fija de paga y dársela todas las semanas o al principio de mes. Puede ser mayor o menor según la edad. Cuando los niños son pequeños, esta opción funciona muy bien; es simple y captan muy bien su valor. Por ejemplo, aprenden que con 1 euro se pueden comprar muchas chuches y que a veces les tienen que dar cambio en las tiendas.

- También puedes, para inculcarle el hábito del ahorro, guardar tú su dinero y pagarle los intereses que ese dinero va generando. En vez de ingresarlo en una cuenta bancaria –puesto que de esta forma apenas si conseguirían ganar algo-, dale tú los intereses como si de un banco se tratara, a un interés más alto. Así entenderá que, cuanto más ingresa en el “banco”, mayores son los intereses; es decir, cuanto más ahorra, más tiene.

- Vete con él de compras y muéstrale cómo elegir las mejores ofertas, comparar precios y marcas… Podéis hacer una lista con lo necesario y el presupuesto que os podéis permitir. A medida que vais comprando, id viendo si os ajustáis o no a lo que se puede gastar. Así verá lo costoso que es mantener una familia.

- Además de mostrarle el valor del dinero, es importante la actitud que debe adoptar hacia él. El objetivo es que considere el dinero como algo que ayuda a vivir decentemente y todo lo demás sobra. Si tienes más de lo necesario, mejor; lo prudente es ahorrar y no malgastar, pero tampoco debe ser un avaro miserable. Para lograrlo, no debes hablar de dinero a todas horas, sé discreto con la gente que tiene más o menos que tú, demuéstrale que se puede ser feliz con lo justo, enséñale también a darse un lujo de vez en cuando y disfrutar y, sobre todo, a ser generoso y no estar obsesionado con la riqueza.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 29-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.