• Buscar

Cómo enseñar ciencias en preescolar

Cómo enseñar ciencias en preescolar

Aunque la asignatura de Ciencias (que incluye las Ciencias Sociales y las Naturales) no empieza hasta Primaria, durante la etapa infantil, conocida anteriormente como Preescolar, ya se puede empezar a enseñar a los niños las bases de la ciencia.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las ciencias?

Ciencia es el conjunto de conocimientos relacionados con las matemáticas, la física, la química, la biología y la geología y otras materias que obedecen a leyes matemáticas y físicas. En el colegio, la asignatura de Ciencias en Primaria está dividida en dos ramas: por un lado, las Ciencias Sociales, que engloban, principalmente, la Geografía, la Historia y la Economía; y, por otro lado, las Ciencias Naturales, en las que encontramos la Biología, la Física, la Química, etc.

Estas asignaturas no comienzan a estudiarse como tal y por separado hasta la Educación Secundaria Obligatoria, ya en el instituto, pero en el colegio comienzan a estudiarse dentro de lo que conocemos como Ciencias (Science en los colegios bilingües).

No obstante, aunque su estudio no empiece hasta Primaria, cuando los niños tienen 6 años, ya en la Etapa de Preescolar o Infantil, la que va de los 3 a los 6 años, se puede comenzar un acercamiento divertido de los niños a las ciencias para que, llegado el momento de su estudio, sea más sencillo.
 

Consejos para ensenar ciencias en preescolar

La enseñanza infantil no es obligatoria, aunque casi todos los niños comienzan el colegio en esta etapa de su vida. Durante estos 3 años lo más importante es fomentar su autonomía, las relaciones sociales y enseñarles a respetar los ritmos y normas de un colegio, pero también aprenden las bases de la lengua y las matemáticas al aprender los números, sumas y restas sencillas, a leer y escribir… y un poquito de ciencias.

Para acercar la ciencia a los niños de entre 3 y 6 años siempre se deben elegir temas y actividades divertidas para que les entre curiosidad por la ciencia y el método científico, mostrándoselo como algo fantástico y casi mágico. Son muchas las cosas que se pueden hacer con niños de estas edades para enseñarles los principios básicos de las ciencias (qué son los seres vivos, diferentes tipos de materia y comportamientos de la misma, ejemplos de causa y efecto, los principales científicos de la historia, etc.).

1. Actualmente, en la etapa de infantil de la mayoría de los colegios público de España se trabaja mediante proyectos, es decir, cada trimestre se trabaja en torno a un tema y todas las actividades tienen relación con ese tema. Una buena idea, por lo tanto, es elegir la ciencia como proyecto de un trimestre para poder realizar sinfín de actividades relacionados con la ciencia y enseñar a los niños muchos conceptos sencillos.

2. Acudir a un museo científico. Existen muchos museos con actividades y talleres para niños que acercan la ciencia de manera divertida e interesante a los más pequeños.

3. Busca información sobre los principales científicos (Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Marie Curie…) y cuéntale un poco acerca de sus vidas y descubrimientos.

4. Pide a los niños que realicen en casa algún trabajo sencillo sobre la ciencia con sus padres buscando información y plasmándola en un mural o cuaderno con dibujos, esquemas, notas, etc.

5. Los experimentos son, sin lugar a dudas, la mejor parte de la ciencia, sobre todo para los niños, así que no dudes en buscar experimentos sobre el agua, la luz, los colores, las plantas, etc. Hay muchos experimentos muy vistosos que encantarán a los niños y les harán creer que la ciencia es magia. Es una manera fantástica de despertar su curiosidad por la mayoría de los procesos de la ciencia.

6. Háblales del método científico y de la importancia de comprobar las hipótesis mediante los experimentos y el ensayo y el error. Deja que creen ellos ismos sus propias hipótesis y que intente demostrarlas.

7. Cuentos, teatro, dibujos, películas… busca todo tipo de material de apoyo sobre la ciencia para acercar este mundo a los niños de 3 a 6 años de manera divertida.

En resumen, hay muchas ideas y formas de acercar la ciencia a los niños de preescolar, pero siempre debes adaptar estas enseñanzas a la edad y la madurez de los niños, buscando el punto medio entre la diversión y el aprendizaje. Es importante que les acerques la ciencia de manera divertida para que tengan ganas de aprender y saber más. Si en estos años se produce un acercamiento tedioso, no tendrán ganas de estudiar estas asignaturas. Pero si despiertas su curiosidad, ellos mismos pedirán saber más.

 


Fuente:

ExperCiencia

Mininautas

Fecha de actualización: 03-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×