• Buscar

Cómo enseñar a leer a un niño de 5 años

Cómo enseñar a leer a un niño de 5 años

Los niños comienzan la enseñanza de las letras de una manera divertida y mediante juegos con 3 años. Con 4 años ya conocen casi todas las letras en mayúsculas y son capaces de empezar a leer palabras de 3 o 4 letras. Y, ya con 5 años, son capaces de empezar a leer textos enteros. Si quieres ayudar a tu hijo en este aprendizaje, te damos unos cuantos consejos.

Publicidad

Indice

 

Métodos para enseñar a leer

Existen varios métodos para enseñar a leer que se usan en los colegios, muchas veces combinándolos según la edad de los niños. Estos métodos, en España, son principalmente dos:

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 4 años

1- Método global. Es un proceso de síntesis que consiste en percibir la palabra como un todo asociada a un significado. En este método no se enseñan las letras sueltas, sino cada palabra asociada a su significado. Por ejemplo, se les enseña la palabra “papá” y los niños, al verla, saben que pone “papá”, aunque no sepan reconocer por separado la “p” y la “a”. Es un método más dinámico que estimula la lógica del niño y suele usarse con niños más pequeños, de 3, 4 y 5 años. El niño se va familiarizando con las palabras mediante fichas o cartulinas en las que viene la palabra escrita y un dibujo para que sepan lo que significa. Es, además, el único método para los niños con ciertas discapacidades psíquicas.

2- Método analítico o sintético. Suele usarse más en primaria o con niños de 5 años. Se basa en enseñar el abecedario, es decir, cada una de las letras al niño y su sonido. Una vez el niño conoce cada grafema y su fonema, se enseña cómo se unen formando sílabas con sonidos diferentes. Es decir, la “m” con la “a”, se dice “ma”. Así, hasta que pueda ir juntando todos los grafemas de una palabra para leerlos juntos. Este proceso enseña a leer de manera mecánica, pero no ayuda a saber qué significan las palabras leídas.

El problema es que, para que los niños lo aprendan fácilmente, la relación grafema-fonema debe ser unívoca, es decir, que la única forma de leer esa letra sea con ese sonido, pero eso no ocurre en castellano, ya que hay algunos que se escriben diferente pero se leen igual, como “va” o “ba”, lo que puede confundir al niño de primeras. Por tanto, el proceso analítico no es infalible y, además, no enseña qué significa esa palabra, solo enseña a leerla de manera mecánica. Para comprender el significado, los niños tendrán que aprender después a hacer una lectura comprensiva.

 

¿Cómo enseñar a leer a nuestros hijos?

Leer es fundamental en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros hijos. Gracias a la lectura podemos aprender muchas cosas nuevas y disfrutar de los fantásticos libros y novelas, además de poder leer cualquier mensaje que pueda ser útil para la vida diaria. Por lo tanto, aprender a leer es fundamental y es una de las enseñanzas básicas del colegio que, como hemos dicho, se suele realizar entre los 3 y los 6 años en España, aunque hay países que retrasan este aprendizaje hasta los 7 años porque consideran que es la edad a la que los niños ya están preparados para aprender.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 5 años

Además, es fundamental que el niño quiera aprender a leer y vea la importancia de este aprendizaje en su vida para que todo sea más rápido. Por tanto, como enseñar a leer lo hacen en los colegios, lo que puedes hacer en casa tú es motivarle y enseñarle con juegos sencillos para que tenga más ganas de aprender.

1- Enséñale con el ejemplo. Lo mejor para fomentar la lectura en nuestros hijos y su amor por los libros en ser un buen ejemplo. Es decir, el niño tiene que verte leer a menudo, sea lo que sea: libros, periódicos, revistas… Si te ven leer, querrán hacer lo mismo que tú y se interesarán por los libros.

2- Leerle desde pequeño. Además de verte leer, debes leerle cuentos desde bebé. Estos libros al principio solo tendrán dibujos o alguna palabra suelta, pero, a medida que crezca, se deben ir haciendo más complejos. Para que le gusten los libros, debes procurar elegir libros adaptados a su edad y habilidades y de temas que le gusten. Léele un cuento todas las noches antes de dormir y déjale que elija. También es bueno que te acostumbres a llevar libros para las esperas en vez de usar siempre el móvil para entretenerlo.

3- Deja los libros a su alcance. Sus libros deben estar en estanterías o armarios a su altura para que pueda cogerlos y ojearlos siempre que quiera. Es bueno también que los libros sean regalos habituales de sus cumpleaños, Navidades, etc.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 7 años

4- Ayúdale a conocer las letras del abecedario mediante diversos juegos y actividades sencillas que podéis hacer en casa. Por ejemplo, podéis hacer cartulinas grandes y pintar juntos en cada una de ellas las letras del abecedario. Debajo, dibujad una palabra que empiece por esa letra. Con la A, ardilla. Con la B, barco. Etc.

Otra opción es dibujar palabras sencillas de 3 o 4 letras en una pizarra y ayudarle al niño a identificar cada letra y leerlas todas juntas.

Es importante que estas actividades las hagáis como un juego, por ejemplo, el niño puede ser el profe y pintarte letras para que las leas y luego, al revés. Nunca le obligues a leer o a hacer estas actividades si no quiere. Si ve la lectura como una imposición o un castigo, nunca querrá aprender a leer y le costará mucho más. Debes hacerle ver lo fantástico que es saber leer para poder aprender cosas nuevas y leer sin ayuda todos los libros que le gustan.

 


Fuentes:

Cómo enseñar a los hijos a leer https://cuadernos.rubio.net/prensa/post/como-ensenar-a-los-ninos-a-leer

Fecha de actualización: 25-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×