×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo ayudar a mi niño a escribir?

¿Cómo ayudar a mi niño a escribir?

Escribir es un gran paso en el desarrollo de un niño y, además, es fundamental que aprenda a escribir correctamente, con buena letra y sin faltas ortográficas, para tener éxito tanto a nivel escolar como laboral. Por eso, es bueno que le ayudes con sus primeros trazos y estés pendiente de todo el proceso para asegurarte de que aprende a escribir bien.

Publicidad

Los niños no aprenden a escribir las primeras letras hasta los 3 o 4 años, aunque desde los 12 meses pueden coger un lápiz y empezar a hacer trazos, lo que los ayudará a aprender a escribir mejor cuando llegue el momento.

 

En la guardería, de 1 a 3 años, los bebés solo aprenderán a hacer trazos rectos, curvos, líneas… pero sin ninguna funcionalidad concreta. También es normal que en esta etapa les enseñen las primeras letras y números para que aprendan a distinguirlas. Una vez entren en la Educación infantil, comenzará su aprendizaje de las letras del alfabeto (primero en mayúsculas ya que son más sencillas) y de los números. Aprenderán a distinguirlas y a escribirlas, empezando por los de su nombre. Una vez conozcan todas las letras y sepan escribirlas, empezará el aprendizaje de sílabas, palabras y frases, tanto a nivel de lectura como de escritura ya que ambas enseñanzas van unidas.

No te puedes perder ...

Cómo motivar a un niño a estudiar

Cómo motivar a un niño a estudiar

¿Qué motiva realmente a un niño? Según el psicólogo Michael Masolo, ni premios ni castigos… Lo que realmente motiva a los niños es nuestra propia identidad, lo que deseamos ser. Una serie de valores, imágenes e ideales que nos motivan para hacer lo que sea necesario para llegar a ellos.

Y tambien:

 

Aunque todo este proceso se enseña en los colegios, es buena idea que en casa estimules este aprendizaje mediante juegos y actividades divertidas. Nunca debes obligarle ni forzar su aprendizaje antes de tiempo. Ve acorde con su desarrollo y su curiosidad. Si te ve escribir y quiere hacerlo, ayúdale. Si no, no le obligues o será contraproducente.

 

Para favorecer su aprendizaje de la escritura en casa, hay muchas actividades y consejos que puedes seguir:

 

1. Alaba todos sus progresos y muestra confianza en sus habilidades. Así tendrá seguridad en sí mismo y se verá capaz de aprender.

 

2. Proporciónale desde pequeño lápices fáciles de agarrar y dale papel para que practique los trazos.

 

3. Para que aprenda a coger el lápiz correctamente, además de enseñarle cómo cogerlo -con el dedo índice situado cerca de la punta y el pulgar por debajo de este; el corazón debe servir de apoyo en el medio y el resto dedos doblados hacia dentro-, puedes proporcionarle un adaptador. Agarrar el lápiz es fundamental para escribir bien, si lo coge muy arriba o muy abajo se cansará más y la letra será peor.

 

4. Empieza por enseñarle las vocales. Puedes dibujarlas todas en una cartulina o pizarra grande con diferentes colores y dejar que el niño practique debajo de ellas. Recuerda que es un proceso que lleva mucho tiempo y requiere mucha práctica, por lo que es normal que al principio las escriba mal. Gradualmente lo irá haciendo mejor, debes tener paciencia.

 

5. Una vez que sepa escribir las 5 vocales, puedes enseñarle las letras de su nombre. A los niños les encanta saber escribir su nombre y les hace mucha ilusión aprenderlo, por eso es una buena idea para enseñarle y mantenerle motivado. Una vez que sepa su nombre, anímale a escribirlo él mismo en sus trabajos, sus dibujos, etc.

 

6. Después, puedes empezar con el abecedario completo. Los niños están ansiosos de aprender, sobre todo las palabras que están relacionadas con cosas de la vida real. Igual que hiciste con las vocales, dibuja cada letra en una pizarra o cartulina grande en mayúsculas. También puedes poner al lado un dibujo de un objeto que empiece por esa letra (A-ardilla, B-barco, etc.). O puedes comprar un puzle en el que vengan todas las letras del abecedario para que se vaya quedando con ellas a medida que lo hace, juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, etc.

 

7. No te limites a ponerle letras en un papel para que las reproduzca y las copie, debes procurar que sea un aprendizaje dinámico y divertido. Puedes enseñarle letras en los carteles, jugar a decir palabras que empiecen por una letra o a buscar una letra en una revista… Hay muchas posibilidades, lo importante es crear un ambiente de alfabetización y una inmersión en el mundo de las letras.

 

8. También es conveniente que le expliques por qué tiene que aprender a escribir, para qué sirve la escritura, todas las posibilidades que ofrece… despierta en él el gusanillo y las ganas de aprender.

 

9. Una vez que sepa lo básico de la escritura y pueda escribir palabras, anímale a practicar de manera divertida y con situaciones cotidianas. Por ejemplo, puede escribir él la última receta que habéis cocinado, la lista de la compra, la tarjeta de felicitación para los abuelos…

 

10. Cualquier acercamiento al texto escrito es bueno, así que no te olvides de leerle libros o dejar que los lea él solo si ya sabe.

 

11. No le corrijas constantemente porque así solo logrará bloquearle. Si comete fallos, espera a que haya acabado para mostrárselos a la vez que le dices lo bien que ha escrito el resto para reforzar su confianza.

 

12. No te preocupes de momento por las faltas de ortografía ni la caligrafía, deja esas enseñanzas para cuando controle totalmente la escritura de cada letra. Llegado el momento, empieza por las reglas más sencillas y recuerda que la mejor manera de fijarlas es leyendo y escribiendo mucho, por lo que debes animarle a hacer dictados, escribir redacciones, cuentos, un diario…

Foto: Created by Freepik


Fecha de actualización: 21-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.